Tengo aftas hace 8 meses, tengo examenes de vih, hepatitis b y c todo negativo, pero tengo un cultivo

5 respuestas
Tengo aftas hace 8 meses, tengo examenes de vih, hepatitis b y c todo negativo, pero tengo un cultivo en la lengua +candida albicans, mi medico dice que no es candidiasis sino estomatitis herpetica, esto es cierto?
Cordial saludo,
es necesario conocer las dos patologías ya que tienen diversas causas y por ende se tratan diferente. La candidiasis es una infección producida por el hongo Candida albicans, se toma una muestra para cultivo en laboratorio el cual nos ayuda a identificar el tipo y sensibilidad de dicho hongo, clínicamente presenta aftas las cuales deberán ser tratadas con antimicóticos como por ejemplo: nistatina, clotrimazol, fluconazol, y si es insuficiente se utilizará la vía intravenosa con Anfotericina B, normalmente mejora 2 semanas después de instaurado el manejo con el medicamento, la recurrencia es bastante común. La estomatitis herpética es una infección producida por el virus herpes simple (VHS), el paciente infectado presenta unas ampollas las cuales se revientan y forman úlceras muy dolorosas que causan dificultad al deglutir (tragar) babeo, irritabilidad, encías inflamadas, se manejan con aciclovir y anestésico tópico, espero haya sido de ayuda esta información.

Es importante hacer un examen de sangre que es herpes 1 y herpes 2 para cada uno IgM e IgG. Así determinaremos la patología y haremos el diagnóstico diferencial con enfermedades de origen microbiano o de origen viral. La orientación del tratamiento se determinará con el resultado de esta prueba.
Una de las cosas mas importantes para el diagnóstico clínico es identificar en que parte de la boca (encia, mucosa yugal, dorso de lengua, paladar duro, paladar blando) aparece la lesión tipo afta, ya que hay varias patologías con presentaciones similares. Es probable que aunque tengas cultivo candida+, lo que estés presentando sea una estomatitis aftosa recurrente. Lo mejor es que consultes un estomatologo cuando tengas la lesión.
Evaluar si existe una enfermedad autoinmune que desequilibre las defensas y la flora oral
Le recomendamos valorar con patología oral.
Le invitamos a una visita: Visita odontología - $ 100.000