Tengo depresión clínica. La he estado tratando con psicoterapia y funcionó al comienzo pero de nuevo

7 respuestas
Tengo depresión clínica. La he estado tratando con psicoterapia y funcionó al comienzo pero de nuevo me siento ahora como en el principio. Recomiendan el uso de fármacos como siguiente paso?
Es bueno tener en cuenta la posibilidad de usar antidepresivos, sin embargo en su caso cabe plantearse continuar con el manejo psicoterapéutico. Puede beneficiarse además del uso de suplementos, ejercicio físico y corrección de su estilo de vida. Debe evitar el consumo de azúcar, intentar la dieta anti-inflamatoria, y tomar probióticos.

Buenas tardes, la decisión de recurrir a la farmacoterapia (medicamentos), depende principalmente de que este "afectado el funcionamiento", lo que incluye la posibilidad de estar en riesgo uno mismo o alguien mas.
1. Si hay que hacer "demasiado esfuerzo para funcionar
2. Si ya el funcionamiento esta perdido.
3. Si hay riesgo de hacerse daño uno mismo
4. Si hay riesgo de hacerle daño a alguien mas
5. Si hay sufrimiento marcado
6. Si hay un "sin sentido" que afecta el día a día.
7...etc,
Lo mas seguro es que se cumplan los criterios de depresión mayor, en cuyo caso lo mas probable es que se requiera medicación acompañando a la psicoterapia. Ademas de todo lo ya mencionado por el Dr Angarita anteriormente.
Espero haber ayudado con su duda.
Hola. Ahora te hablo yo desde la parte de Psicología. Lo primero que debes tener en cuenta es que por el hecho de que te sientas como al principio no quiere decir que la psicoterapia ya no te funcione y se tenga que descartar para pasar a otra cosa (los fármacos). También hay algo importantísimo y es que hay muchos enfoques desde la psicología clínica para tratar problemáticas y dificultades de todo tipo. Dentro de tus cuestionamientos podrías incluir si hay algún otro tipo de terapia que te funcione más o con la que te sientas más cómodo. En cuanto a lo que refieres de tu diagnóstico, te podría recomendar actividades que te proporcionen bienestar; no esperar a que te sientas mejor para hacerlas pues eso puede tomar demasiado, sino hacerlas así te sientas mal y con el tiempo tu ánimo se recuperará. No obstante estoy siendo muy superficial, para ello siempre es bueno el acompañamiento de un especialista.
La medicación es útil para ayudar a mejorar la sintomatología que produce un cuadro de depresión. Sin embargo, la terapia es la que te ayudara a aprender estrategias que podrás usar en el momento que haya recaídas.
Sería irresponsable dar este tipo de recomendaciones por este medio. Sin embargo, de manera general podemos decir que la "depresión" es un diagnóstico del que se abusa mucho, ya que es un excelente gancho para vender medicamentos. Las personas que están realmente deprimidas son pocas, y las que necesitan antidepresivos son aún menos. Veamos. No todo el que está llorando y sin ánimos de hacer nada está deprimido. Puede en realidad estar perseguido y agobiado por sus perseguidores internos. El psicoanálisis nos ha enseñado a considerar la depresión con rigor: es una fantasía omnipotente de haber destruido nuestros objetos buenos, lo que nos pone temerosos de la furia vengativa de estos. Sin embargo, en la depresión lo esencial es el sentimiento de maldad personal, es decir, de culpa, y la necesidad de reparar el daño hecho. Así pues, le recomiendo consultar a un psicoanalista o psiquiatra respetuoso del psicoanálisis, quien sabrá orientarlo en sus dificultades.
Si es nesesario la medicación puede apoyar a recuperar la energía y la capacidad cognitiva que se necesita para lograr mejoría. Mi sugerencia es valoración con psicología clínica especializada en desórdenes del ánimo. Y de esta manera reorientar el tratamiento. La psicología positiva posee un tratamiento bien sustentado y podría aportarle mucho a este caso.
Cuando iniciamos un proceso psicoterapéutico podríamos tener unas expectativas irreales sobre la comprensión del problema y sobre la obtención de resultados
.
Usted está buscando su bienestar comprometiéndose con su proceso y planteándose alternativas.
.
El cambio de la depresión exige revisar raíces profundas de los motivos para sentir su bajón de energía y su carencia de sentido y significado
.
Ante esa exploración interior es muy frecuente que las personas muestren:
.
Evasión + Represión + Negación + Ocupación
.
Son maneras de mantenerse en los límites de la conciencia, al margen de las causas que dan origen al bajón de energía y al mismo tiempo son una manera de mantenerse lejos de la sanación que en consciencia tanto se añora
.
Cuando hay reincidencia, repetición o recaída, esto indica que no se ha llegado aún a las causas profundas del malestar con el que se está luchando. Y también entendemos que es difícil asumir en consciencia el aferramiento al sentimiento de malestar
.
Pensamiento para reflexionar:
.
Tus resultados son tu maestro
.
Riesgo: caer víctima de las actitudes evasivas mencionadas y en lugar de la auto exploración, la apertura al interior y la auto confrontación, optar por depender de una medicación; es decir ponerse en manos de un químico para evitar la responsabilidad personal del propio estado de ánimo
.
Hay personas que se han "casado" con sus medicamentos llegando a considerarlos parte de su identidad personal y sintiendo una profunda dependencia de las medicinas para poder confiar en sí mismos
.
Dicen que solo ellos saben lo aterrador que es lo que sentían antes de estar medicados y así llegan a resignarse a depender de sus medicinas
.
Creemos que el ser humano nace completo y tiene dentro de sí los recursos para aspirar y llegar a encontrar un bienestar de forma personal, profunda y natural
.
Eso sí: se requiere paciencia, perseverancia, valor para sentir el malestar y humildad para admitir la experiencia subjetiva que se está sufriendo
.
Nuestra recomendación: persista en la apertura a sus experiencias y verdades interiores
.
Es muy posible que si usted es una persona con vocación de consciencia, sienta muy fuerte la atracción a acatar nuestra invitación
.
Reflexión final: revise también su reacción cuando la aspiración que tiene, cuando la meta buscada aún le resulta esquiva.
.
Es mucho lo que descubrimos acerca de nosotros mismos cuando nos enfrentamos a una meta frustrada, a un logro no conseguido y a una sensación de incapacidad e impotencia. Todo esto es material valioso para tocar en sus sesiones de psicoterapia.
.
Por huir de todo esto, por evitar hablar de estos sentimientos no se va a liberar de ellos.
.
Pensamiento:
.
La Libertad Personal Se Consigue Con Humildad y Sinceridad