Tengo una hija de 15 años que sufre de depresión hace 1 año aproximadamente. Inicio terapia psicológica,

6 respuestas
Tengo una hija de 15 años que sufre de depresión hace 1 año aproximadamente. Inicio terapia psicológica, la psicóloga que la esta atendiendo dice que es necesario medicara para que duerma bien y recupere el apetito pero yo no quiero. Por la EPS no es fácil obtener una cita con especialista.
Un año de terapia psicológica es mucho tiempo para que una depresión no haya cedido lo suficiente. Hay que evaluar si es un transtorno mixto de depresión y ansiedad. No es recomendable que se usen pastillas para conciliar el sueño o aumentar el apetito y más bien le recomendaría hacer ejercicios aerobicos (ciclismo etc). Con respecto al insomnio hay que discriminar si es un insomnio de conciliación del sueño o uno de "mantenimiento". y son recomendables terapias de relajación profunda. Es recomendable igualmente recibir luz de día para que la glándula pineal (que regula el ciclo dia-noche) permita la mejor producción de los neurotransmisores que causan bienestar (dopamina y serotonina) y de noche mucha obscuridad (tipo 10 pm) para que igualmente se produzca la hormona del sueño profundo (melatonina). La Fototerapia también es recomendable.

La medicación para trastornos del sueño y depresión, la emite psiquiatría de acuerdo con los tipos y gravedad de los sintomas. Como psicólogos no tenemos la posibilidad de referir un tratamiento psiquiatrico,... Seria bueno que tu hija reciba un chequeo médico y tiroideo, a veces los desbalances en la tiroides pueden generar sintómas relaicinados con la tristeza y bajo estado de ánimo, y del fucionamiento del cuerpo en general.
Por otro lado, el momento evolutivo por el que atraviesa tu hija, puede conllevar estados emocionales con altibajos, ya que la adolescencia, es una epoca donde las personas estan ajustando muchos asuntos relacionados con su historia, su identidad y los proceso grupales, esto puede ser una fuente de angustia y malestar, no se hasta que punto tenga relación con tu hija.
Es grave catalogar a un adolescente como enfermo psiquiátrico, porque después le es muy difícil quitarse ese marbete. Recuerde que todos estamos deprimidos y tenemos que tomar pastillas para que el negocio sea rentable. Haga caso a su buen sentido y, si le es posible, consulte a un psicoanalista.
Buenas tardes. La depresión clínica suele tener un pico de alta incidencia en la adolescencia, por lo cual es ideal hacerle una buena evaluación. En la adolescencia se mueven muchos sentimientos y cambios que hacen que la persona padezca algunos eventos ansiosos. Sin embargo, la depresión mayor como enfermedad tiene muchas otras especificaciones que hay que tener en cuenta, pues muy pocos adolescentes que pasan por síntomas ansiosos y depresivos tienen realmente la enfermedad que requiera medicación. En cuanto al sueño, hay muchas otras estrategias para estimular el sueño, como la higiene del sueño, entre otras; solo damos medicación en casos estrictamente necesarios.
Es inusual que que al año de terapia te envíen con un psiquiatra, el trabajo en equipo se comienza desde mucho antes; medicamento para disminuir la incidencia de los síntomas y psicoterapia para atacar las causas. Si se te complica mucho por la EPS, te recomiendo que busques a un psicólogo privado que te de otra opinión. También cuestiono la eficiencia de las técnicas que emplea tu especialista, rara vez he visto un paciente tardar más de 6 meses en recuperarse, y nos que yo sea el salvador de todos, es que las técnicas (cognitivo-conductuales) que empleo obtienen resultados en ese tiempo, si bien no puedo hablar por todas las corrientes, no creo que haya ninguna corriente seria, avalada por estudios científicos, que plantee intervenciones de más de un año sin obtener resultados.
Buenos días, recomiendo buscar una segunda opinión, asistir donde otro terapeuta que de un punto de vista diferente y que aporte mas información sobre la situación antes de recurrir a la medicación, es extraño que en un año de terapia no se hayan logrado avances significativos, otra opción replantear tratamiento con el actual terapeuta o indagar mas a fondo sobre las causas de la no mejoría.