Tengo una niña de 13 meses y cuando le da rabia y llora mucho se pone morada y en varias ocasiones se

7 respuestas
Tengo una niña de 13 meses y cuando le da rabia y llora mucho se pone morada y en varias ocasiones se ha desmayado y se le han torcido las manos y los pies.
¿Que debo hacer? Me preocupa mucho porque en la ultima ocasión estaba completamente paralizada , morada , muy torcida y no respiraba.
Buen día! Sin duda lo primero que tienes que hacer es llevarla a su pediatra con urgencia. Claramente estos síntomas no son normales, pero es importante descartar si se trata de su estado de salud. Sin embargo, te sugiero que procures consolarla cuando ella se molesta. Lo fundamental para un bebé es sentir que su madre puede resolver sus angustias y necesidades, pues todavía no es del todo autónoma. Evita por favor que llore hasta el cansancio, pues eso la hará sentir sola y desprotegida aumentando su rabia, y aún no tiene la capacidad intelectual de entender que su conducta no es adecuada, se lo debes orientar tu como madre.

Muy probablemente sea espasmo del sollozo sin embargo en esta época de tecnología le digo a mis pacientes que graben cualquier cosa que les parezca extraño. Grábala llévalo a tu pediatra con eso y una buenas historia clínica sabrá como ayudarte
Concuerdo con que debe llevar a su hija al médico y descartar algo orgánico.

Sin embargo lo que describe parece der un "espasmo del sollozo" y el manejo de esto es aprender a darle atención a su hija, porque correrle ante cualquier llanto podría empeorar este comportamiento.
Después de descartar o confirmar causas biológicas en tu hija, puedes intentar masajes relajantes mientras llora, puedes cantarle una canción para calmarla, se consiente de tu estado emocional para poder trasmitirle serenidad, háblale o distráela para que ella comprenda que puede autorregularse por si sola.

La relación que puedes establecer con ella es desde la calma, el afecto y la tolerancia, si te angustias y entras en pánico no será fácil tranquilizarla.

Seguramente a tu niña le molestan muchas cosas. En esta edad consideran que el mundo les pertenece y por lo tanto desean explorarlo sin tener en cuenta los limites, y en ocasiones los adultos o cuidadores que estén con ella deberán implementar la palabra no, así que seguramente ella posee la habilidad para tolerar su frustración y no lo sabe, así que por ahora necesita de un acompañamiento por parte de sus padres o cuidadores y le enseñarán a controlar sus emociones.
Ver a tu hija durante un episodio de espasmo del sollozo puede ser una vivencia angustiante, en especial si es primera vez que observas este fenómeno, lleva a tu hija donde su pediatra este profesional podrá explicarte que es e incluso recomendarte un par de acciones que puedes llevar a cavo cuando suceda de nuevo, mi recomendación es que no te llenes de nervios en cuanto tu hija llore, sé que no necesariamente sea tan fácil como escribirlo pero es necesario, si tomas una postura de madre digamoslo así "sobreprotectora" la conducta de tu hija solo se repetirá más veces ya que su tolerancia a la frustración no tendrá el mejor desarrollo. soy consciente de que tu hija tiene 13 meses y te necesita mucho, y no estoy recomendándote que la desatiendas ni mucho menos, solo que la acompañes sin miedo en esos momentos de llanto. si sientes que te supera la angustia en esos momentos te recomiendo un corto asesoramiento psicológico.
Los niños a los 13 meses son sensibles a la reacciones de las madre, por eso es fundamental que te auto-observes tu estado de emocional ante esta situaciones, así mismo es fundamental el descartar cualquier proceso biológico y dialogar con el pediatra para que te de una orientación adecuada.
Si. Hay literatura que indica buenos resultados con el uso de esencias florales. Sin embargo, siempre será útil el acompañamiento de psicología y terapia ocupacional, par el re entrenamiento de habilidades y recursos conductuales para mejorar las habilidades sociales, las técnicas de estudio, y los recursos de afrontamiento emocional.