¿Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una enfermera Mental o psiquiátrica?

3 respuestas
¿Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una enfermera Mental o psiquiátrica?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es un trastorno del neurodesarrollo, habitualmente su diagnóstico se da en la niñez, sin embargo, hay diagnósticos en la adolescencia o adultez. Requiere atención psicológica, no en todos los casos requiere medicación psiquiátrica, ello será valorado por el profesional tratante. El trabajo multidisciplinar en este trastorno es fundamental para el buen pronóstico en el tratamiento.

Buenas tardes, cordial saludo. Dando respuesta a tú inquietud te puedo decir que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), está clasificado como un trastorno mental del neurodesarrollo, lo que significa que es una dificultad de origen multifactorial, de inicio precoz en la vida, que afecta el desarrollo psicosocial de quien lo padece. Este tipo de trastorno suele ser valorado por psiquiatras, no en todos los casos para un manejo farmacológico de los síntomas y requiere si o si, del apoyo terapéutico psicológico para realizar un plan de intervención individualizado que va dirigido a brindar estrategias psicoeducativas y terapéuticas a la familia, el paciente y su entorno (colegio) con el objetivo de manejar las dificultades académicas, relacionales y emocionales que se puedan presentar de la manera más asertiva y funcional para el paciente y su familia.
Te invito a reservar una cita para juntos construir el plan de intervención adecuado a tus necesidades.

En ocasiones le dan manejo psiquiátrico como primer recurso , acallando el síntoma con medicamentos, es importante conocer el caso en un espacio terapéutico y escuchar cual ha sido el trayecto y evolución ,cuales fueron los criterios de diagnostico ,antecedentes y otros aspectos, que pueden permitir elaborar un camino distinto y menos dependiente.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!