Un joven de 17 años con: problemas de comportamiento, déficit de atención, depresión (conceptos dados

7 respuestas
Un joven de 17 años con: problemas de comportamiento, déficit de atención, depresión (conceptos dados por neuropsicologos), fobia social en estudio (concepto de psiquiatría): ¿Cual seria el limite de edad del joven para declararlo impedido para valerse por él mismo?
Buen día, lo que este joven necesita es una psicoterapia para poder trabajar en lo que le ocurre y superar las dificultades que está atravesando, además porque debe estarlo pasando bastante mal. No sentenciarlo a una dependencia que seguramente pueda resolverse. Les aconsejo iniciar una psicoterapia psicoanalítica con mucha disposición y compromiso lo más pronto posible.

Los diagnósticos que ofrecen los especialistas en diversas áreas de la salud no determinan el destino o las condiciones de vida de una persona, solo nos indica que algo importante pasa y se le debe prestar atención para mejorar su calidad de vida y mas si se trata de un adolescente que tiene infinitas oportunidades de resolver sus dilemas con un acompañamiento significativo por parte de su familia y profesionales.
Siempre existen alternativas de solución ante las dificultades, yo te recomiendo la psicoterapia sistemática con énfasis en atención familiar (terapia familia). Esto con el fin de evaluar la dinámica relacional entre los miembros que pueden afectar el estado anímico y el comportamiento y actitud de este joven. Ademas es importante analizar como se percibe en su familia y como lo perciben los demás, como se comunica y que respuesta obtiene cuando lo hace. Antes de pensar en sus limitaciones deben pensar en sus capacidades y potencial para motivarlo a un cambio oportuno.
Esta respuesta tan sòlo puede ser dada con exactitud por un neuropsicòlogo.
Lo primero que debo decir es que declarar a una persona impedida o no, no dependen de la edad, sino de diferentes variables. Yo propondría un trabajo familiar, con el fin de fortalecer una red de apoyo familiar y social que sea un soporte para el joven y su tratamiento, además considero que requiere un proceso interdisciplinario, donde haya la mejor coordinación posible entre psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, neuropsicólogo. Con el joven se trabaja a nivel individual ayudandole a replantear su autoimagen negativa, su autoestima, y situaciones de su historia de vida que esten afectando su visión del mundo en la actualidad.
Completamente de acuerdo con el comentario de la dra Giraldo, agregando que es indispensable que la persona directamente implicada tenga el compromiso y entable una relacion de rapport (empatia) con el terapeuta, con el fin de ver resultados palpables y no centrarse en un diagnóstico que incapacite y por ende enferme más a la persona.
No considero que estos trastornos puedan generar en el paciente una perdida en la capacidad para valerse por sí mismo, pero en caso de creer que si, puede solicitar una evaluación en la junta medica regional de incapacidad correspondiente a su ciudad y ellos evaluaran el caso.
Antes de declararlo impedido por medio de la junta médica de su zona, le sugiero que lo lleve a un neurólogo y un terapeuta para intentar resolver los problemas que lo aquejan.