Vaginismo

4 respuestas
Necesito ayuda, sufro de vaginismo primario desde hace más de 10 años, y la relación que tengo con mi pareja actual se está deteriorando por la causa presente, tengo 26 ya casi para 27 y eso me deprime mucho. Que puedo hacer?
Gracias por tu pregunta, con ella puedes ayudar a más mujeres y parejas. Esta patología, requiere atención de los profesionales en áreas de fisioterapia y psicología, es importante reconocerla y hablar con tu pareja, no es sólo una respuesta física a la penetración, también existen temores frente a la sexualidad. Por lo tanto es importante consultar con los especialistas. E iniciar un proceso de reconocimiento, amor y exploración de tu sexualidad, placer.

El vaginismo, disfunción que describe tu situación, consiste en la contracción involuntaria de los músculos pubocoxigeos; y esta asociada a ansiedad de ejecución. es necesario revisar tu historia de vida, experiencias y significaciones que tu le has dado a dichas experiencias, ahora tu cuerpo se defiende poniendo un mecanismo de defensa, es necesario encontrar dichos referentes para sanar, ademas de desarrollar una serie de habilidades y destrezas en la función erótica que nos lo permite la educación sexual al Placer.
El vaginismo, como otras disfunciones sexuales, puede tener diferentes causas; inicialmente debes descartar desorden hormonal y otras enfermedades físicas que puedan provocar esta reacción involuntaria, para esto debes consultar con un Ginecólogo. Luego de descartado este aspecto se debe comenzar un proceso terapéutico con psicólogo. Con valentía encontrarás la solución y comenzarás a disfrutar tu sexualidad. Ánimo, siempre se puede.
El vaginismo es una contracción dolorosa e involuntaria del músculo constrictor de la vagina, que impide la penetración durante el acto sexual. Es un síntoma que alarma y deprime mucho a la paciente, y que por lo general agrava su dificultad para relacionarse, no solamente en el aspecto sexual. La experiencia me ha mostrado que el vaginismo es un reflejo de la organización total de la personalidad, y que tiene una larga historia cuyos orígenes se remontan a la infancia temprana. El desarrollo psíquico consiste en diferenciar progresivamente el yo del no-yo, el adentro del afuera, y en crear una membrana que separa lo uno de lo otro, así como la piel separa el cuerpo del medio externo. Tuve una joven paciente entre cuyos síntomas se encontraba el vaginismo, y durante su análisis vine a comprobar que respondía a mis esfuerzos con una especie de vaginismo psíquico, ya que no encontraba sentido ni utilidad a lo que yo intentaba comunicarle. En el fondo, lo que ella temía era que yo robara sus contenidos buenos y le inoculara las locuras y otros contenidos peligrosos que suponía que yo tenía. En otras palabras, el vaginismo era importante para ella porque le permitía preservar su individualidad y protegerse de una influencia que sentía peligrosa e invasora, tal como sucedía en la relación corriente con su mamá. En fin, hay que ver en cada caso qué sentido tiene el vaginismo. Ah, una cosa importante es que con frecuencia lo vemos en pacientes que han sufrido abuso sexual infantil.