Además de la resección de la lesión de un carcinoma escamocelular infiltrante superficial en nariz,

4 respuestas
Además de la resección de la lesión de un carcinoma escamocelular infiltrante superficial en nariz, cuál es el tratamiento posterior a esta cirugía? ¿Cuánto tiempo dura este tratamiento? ¿Se pueden tratar al tiempo dos lesiones similares (cara) en el mismo paciente?
La cirugía es resección por medio de cirugía de Mohs de las 2 lesiones en la misma cirugía es el tratamiento de elección.
Se investigaría por medio de ecografía si existen ganglios en el cuello, si son positivos se biopsian para saber si hay metástasis. Si son positivos, se debe realizar un vaciamiento de cuello.
Si los ganglios son negativos y si los bordes de las resecciones son negativos mediante la cirugía de Mohs, no necesitaría de ninguna otra terapia. La reconstrucción de hace en la misma cirugía.

Proteccion solar, antioxidantes, retinoides topicos,control periodico
Según el ultimo Consenso Europeo (2015) las posibilidades de mestátasis regionales son extremadamente bajas!
La ecografía es una buena opción pero con equipos de alta resolución y personal entrenado.
El manejo es quirúrgico. Depende la la localización, tamaño, la definición de los bordes se puede plantear la cirugía micrográfica de Mohs o la cirugía convencional (esto se individualiza según cada paciente)
Hay casos que pueden necesitar manejo en equipo dermatólogo oncólogo y cirujano plástico.
Como Dermatólogo y Dermatopatologo un carcinoma escamocelular infiltrante superficial, puede tratarse con
Cirugia convencional con márgenes amplios dependiendo del tamaño de la lesión, el compromiso o no de invasion perineural o invasion linfovascular, ósea que el tumor se encuentre cerca de nervios de gran tamaño o invada los vasos sanguíneos, además el grosor, todo esto sumado a la localización anatómica en este caso la nariz hacen factible escogen el mejor tratamiento para el paciente siendo claro que la cirugía es una buen opcion. No siempre es necesario el control de márgenes por congelación. Claro que se pueden operar 2 a la vez. Individualizar caso casi en particular es lo que hace a la medicina una ciencia no exacta, pues aunque se siguen protocolos y guías de manejo, cada paciente es un solo mundo.