Alcoholismo

4 respuestas
El alcohol puede derivar a una depresión y no reconocimiento que bebe a escondidas?
Saludos.
Es bueno saber que el alcohol no lleva a una depresión, todo lo contrario, es la depresión la que puede llevar a tener problemas de consumo con el alcohol y, en la mayoría de los casos, la depresión tiene su raíz en problemas emocionales profundos y complejos no resueltos, así pues, para que se forme una depresión, tiene que haber previamente un problema emocional no resuelto de fondo. Con lo anterior se puede ver claramente porque existen personas que aunque tomen alcohol, no desarrollan un alcoholismo, pues este ultimo es una consecuencia de algo más.
Ahora bien, el que alguien reconozca o no que tiene algún problema depende de muchos factores, como el que tanta capacidad pueda tener para asumir las propias fallas o que tanto influjo pueda tener en esa persona la presión social, o si goza de la suficiente humildad para admitir que necesita ayuda, entre muchas otras.

En su pregunta hay varios mensajes:
.
1. Soy la pareja o el conocido de alguien que bebe
.
2. Le atribuyo al alcohol el que esa persona ha empezado a deprimirse
.
3. Hago una pregunta sobre el problema de "esa" persona
.
4. Estoy convencida de que esa persona se está perjudicando
.
5. Creo que el licor es la causa de sus males
.
Positivo: usted manifiesta interés, deseo de ayudar, búsqueda de argumentos para invitar a abstenerse de beber.
.
"Jugar a Alcoholismo" o a cualquier adicción, es un patrón de auto sabotaje con el cual la convivencia se amarga, se vuelve desesperante o hasta se vuelve algo imposible.
.
Lo importante en la respuesta a su pregunta es entender su comportamiento al consultar, más que el comportamiento de quien bebe.
.
Para entender mejor esto: "Jugar a alcoholismo" es una trampa psicológica que involucra tanto a quien bebe (rol húmedo) como a quien critica al que bebe (rol seco).
.
Tienen este patrón personas que presentan dificultades para estar con otros, para socializar, para compartir, para convivir desde la sobriedad y la consciencia.
.
En su caso, jugar a Alcoholismo en versión seca incluye varios pensamientos negativos; algunos son:
.
1 Sufro los tragos del otro
2 Reacciono de forma intensa y negativa cuando veo al otro beber, así sea algo mínimo
3 Rechazo la embriaguez y me involucré con alguien atraído a beber
4 Me motivo a relacionarme con el pretexto de ayudar al otro a que cambie
5 Ante el no cambio del otro empiezo a juzgarle y empiezo a sentir malestar dentro de la relación
.
Usted necesita revisarse a sí misma, si es la pareja de este bebedor deprimido y solitario. Sea o no sea la pareja, en todo caso, usted necesita revisar su reactividad contra el licor
.
La depresión está causada por motivos personales e interiores y por algún motivo usted está con alguien con estos malestares
.
Pregúntese también:
.
Me atraen las personas emocionalmente ausentes?
Me involucro con personas que tienen rasgos de aislamiento?
Me siento obteniendo menos atención y amor de lo que espero?
.
Quedarse viendo únicamente el problema ajeno es ceguera o miopía. Es creer que el del problema es el otro mientras se ignora la manera propia de contribuir a los malestares que se están encontrando en la convivencia.
.
Reconocimiento: sabemos que pasar de creer que el otro es el del problema a asumirse aportante al malestar que se sufre, es un camino lento y doloroso para el orgullo personal
.
Humildad y capacidad para auto confrontarse son pasos que le ayudan a mirarse con la intención de entender porqué está pasando por las situaciones que está pasando. Este es el camino hacia la responsabilidad del propio bienestar.
.
¡Cuidado! a ocurrido que un alcohólico húmedo deja de beber y el alcohólico seco, empieza a hacerlo.
.
Es probable que esta respuesta sea algo desconcertante en la medida en que usted nunca esperó que le señalaran que usted tiene motivos para hacer un trabajo personal que le permita sentirse más clara y con menos proyección de sus asuntos en las otras personas.
.
Las verdades interiores esperan sin afán y sin cansancio.
¡Gracias por tu pregunta! En adición a las respuestas anteriores, comentaría que el consumo de alcohol directamente no causa depresión, sin embargo, el consumo frecuente del mismo, genera diversas consecuencias y afecta las diversas áreas de la vida de una persona (personal, familiar, académico/laboral, afectivo/sexual, etc.). Es importante mencionar que el alcohol, como sustancia psicoactiva, es depresora del Sistema Nervioso Central, lo cual hace que dicha sustancia esté asociada a estados de ánimo bajos, consecuencia a nivel personal.
Por otro lado, el consumo recurrente de cualquier sustancia psicoactiva empieza a cumplir una función en la vida de quien la consume, una de ellas podría estar asociada a sentimientos como la culpa, la pena, la vergüenza y el alcohol, entraría a suplir lo anterior.
Hola, agradezco la pregunta. Sin embargo, la pregunta no es clara porque da a entender que alguien que tu conoces es a quien le sucede esta situación. Efectivamente, cuando una persona trata de esconder que tiene un problema de consumo de sustancias como el alcohol u otras, refiere a elementos emocionales no resueltos en su vida, que le afectan de manera significativa y que pueden ir progresando hasta la afectación de distintas áreas como laboral, familiar, personal, etc. Sugiero que le traslades la pregunta directamente a la persona que te preocupa, para que pueda solucionar su dificultad con un profesional en Psicología y si te estás viendo implicada en esta situación, también busques ayuda para saber cómo lidiar con esto de forma asertiva.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000