buen dia mi niña esta presentando problemas de distraccion en el colegio. no logra concentrarse ti

12 respuestas
buen dia
mi niña esta presentando problemas de distraccion en el colegio. no logra concentrarse tiene 5 años.
en casa ultimamente esta muy rebelde y contestona.
tengo un año de separada con su papa. el se fue de nuestra casa. la visita pero no tan regular.
no se si sera eso que le esta afectando. que me recomiendan?
agradezco de corazon
Hola, buenas tardes
Los niños suelen ser un mar de secretos, difícilmente expresan su dolor de forma directa y entendible para los adultos, el juego y la diversión es la mejor forma para evadir las malas sensaciones. Te sugiero revisar la forma como vienen llevando las normas e instrucciones, ya que es fundamental para el proceso educativo que ella pueda frustrarse y entender que hay cosas para realizar en el colegio aun cuando no le gusten. Te recomiendo también que procures incluirle en sus juegos, cosas que le permitan mejorar su concentración: juegos de mesa, bloques, play doh.
Saludos

Hola buenas tardes. Para identificar que es lo que exactamente esta sucediendo es importante evaluar la situación y algunos procesos madurativos en la menor. De ahí se puede determinar estrategias de intervención
Hola buena tarde, los niños todos los dias estan presentando cambios y en sus emociones las cuales no pueden expresar de una manera clara, en esta etapa del ciclo vital la niña esta en proceso de interiorizacion de la norma, seria importante revisar en el colegio si tambien aparte de estar distraida presenta irritabilidad para mirar que factor esta influyendo ya sea con sus pares, en casa se debe mantener unas pautas de crianza claras y estables, es importante en tiempo libre realizar actividades que le permitan fortalecer su concentracion como los rompecabezas, armatodos y algunos juegos de mesa le ayudarian.
No podemos descartar la separacion mas si no hay una frecuencia y visitas estables por parte del padre esto tambien le puede influir por que le genera inestabilidad. Seria importante conversar con el para que apoye este proceso y vea homogeneidad y comunicacion entre padres y la autoridad.
Un abrazo
Hola, gracias por tu pregunta, la frustración que lleva a la agresión es una de las bases de la comprensión del comportamiento humano, la rebeldía se puede presentar como expresión de emociones no integradas, es difícil para un adulto procesar un duelo, mucho más para una niña que no identifica lo que está viviendo o no encuentra los espacios para elaborarlo. Explicarle con claridad y acompañarla desde la honestidad de tus emociones sólo será posible si tu misma integras la frustración y la movilizas hacia la creación de otra relación con tu hija, en la que la vulnerabilidad haga parte de tú fortaleza.
Si Hay desorden en los padres hay desorden en los niños.

Tú como madre eres las experta en conocer a tu hija y sus cambios, es posible que su comportamiento sea un síntoma del problema de la separación y los términos en que se este dando.
Te recomiendo terapia para ti y para la La Niña.
Los niños generalmente expresan sus tensiones emocionales en su cuerpo, en su conducta o en ambos. En el primer caso, el niño se enferma; en el segundo, se comporta de manera inusual y llamativa, a fin de generar una crisis y hacernos ver que sufre por algo que lo desborda y que no puede manejar con sus propios recursos psicológicos. Su intuición materna no la engaña: para un niño no hay nada peor que la destrucción de su familia, especialmente cuando el problema no ha sido bien manejado (si es que semejante desastre puede ser bien manejado). Una cosa importante es que el niño, en su mundo egocéntrico, siempre se siente culpable de lo que pasó, y urde fantasías más o menos conscientes sobre el asunto. Una niña de cinco años puede creer, por ejemplo, que sus padres se separaron porque ella se entremetió como rival de mamá, o porque esta prefirió echar a papá de la casa para quedarse con ella y mantenerla bajo control. Hay algunas cosas importantes que pueden ayudar a la niña a recuperar la seguridad que perdió al fracasar el proyecto de familia, que para ella era su mundo: hacerle ver que los tres siguen siendo familia aunque los padres ya no estén juntos, que hay unidad monolítica entre los padres para su crianza y educación (nada fácil, por cierto), que en ningún caso la van a dejar de querer y que ella no tiene la culpa de lo que pasó. Me parece más aconsejable buscar algún tipo de ayuda profesional para los padres que para la niña, ya que ella es solamente el síntoma del drama familiar.
Hola buenas tardes, normalmente la comunicación en el hogar con nuestros hijos es de suma importancia y la manera en que esta se lleve a cabo puede afectar significativamente el comportamiento del infante en etapas posteriores, para mejorar esta comunicacion existe una terapia denominada terapia de interaccion padres e hijos que posibilita a traves del juego y la ludica lograr la comunicacion mas acertiva posible.

Los niños con deficit de atencion por lo regular deben seguir un programa que implica rutinas, horarios y tareas programadas que permitan reforzar las conductas deseadas ayudando a que el niño pueda de manera mas facil organizar sus actividades disminuyendo la ansiedad y el sufrimiento que para ellos representa muchas veces el no cumplir con las expectativas de la casa o el colegio.

La economía de fichas es un excelente programa para los niños que puedan presentar TDAH.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica para ella conmigo para ayudarla con el proceso de duelo por la separación de los padres y tratarla por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Un saludo. Lo más importante es poder cambiar las pautas de crianza, y tener un orden en estas. La niña está bajo tu control, y lo estás perdiendo. La terapia para niños realmente es terapia con los padres, así estén separados papá y mamá deben tener en orden. Hay desobediencia y rebeldía, y mejorando pautas de crianza se rompe el círculo de la rebeldía y el desorden de la niña.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 135.000
Estimada buen día: en el caso que está viviendo con tu hija es necesario iniciar un proceso de valoración psicológica para conocer en profundidad lo que está ocurriendo con ella en relación con sigo misma, con su mamá y con su papá. Probablemente la separación sea un motivo para sus cambios de actitud y comportamiento.
Te recomiendo esto:
Comunicación abierta: Trata de hablar con tu hija sobre cómo se siente y cómo está experimentando la separación. Es importante que sepa que puede expresar sus emociones y que estás allí para apoyarla.

Rutinas y estructura: Intenta mantener una rutina consistente en casa. Las rutinas pueden proporcionar seguridad y estabilidad, lo que puede ser reconfortante para los niños durante momentos de cambio.

Tiempo de calidad con ambos padres: Aunque la visita del padre puede no ser tan regular, es importante que tu hija tenga la oportunidad de pasar tiempo de calidad con ambos padres. Esto puede ayudarla a sentirse amada y apoyada por ambos, lo que puede tener un impacto positivo en su bienestar emocional.

Apoyo escolar: Habla con los maestros de tu hija para informarles sobre la situación y buscar su orientación. Pueden ofrecerte estrategias adicionales para apoyarla en la escuela y ayudarla a mejorar su concentración.

Recuerda que cada niño es único y puede necesitar un enfoque individualizado para abordar sus necesidades emocionales y comportamentales. No dudes en contactarme y te ayudo en el apoyo que necesita tu hija en esta situación.
Hola. Podríamos analizar en una consulta que puede estar pasando con tu hija. Probablemente algunos comportamientos sean naturales de su etapa de desarrollo y otros puedan deberse a la expresión de sus emociones y la forma en que está viendo el mundo que la rodea. Te invito a que agendes una sesión para hablar con mayor profundidad del tema. En todo caso, habla con el colegio de tu hija y pide apoyo escolar y genera muchos espacios de diálogo y contención con ella.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 140.000