Buenas noches: las hernias discales se producen por degenerativa o un accidente laboral, cómo se puede

6 respuestas
Buenas noches: las hernias discales se producen por degenerativa o un accidente laboral, cómo se puede identificar?
es importante recordar que la función de los discos intervertebrales es la de servir de "amortiguador" entre los cuerpos vertebrales, su consistencia se va modificando en la medida en que suceden traumas repetitivos o un trauma de alto impacto que puede generar daño en la estructura, rompiendo la cápsula externa del disco por lo tanto en principio es una condición traumática la que puede afectarlo, con el paso del tiempo las condiciones de resistencia y fatiga de materiales también se modifican, por lo tanto la condición degenerativa empieza a hacerse presente comprometiendo los tejidos y colaborando en el daño de dicho disco, otros factores como las curvas propias de la columna normales o con desviacion

Una hernia es la salida anormal de una estructura del sitio donde debe estar hacia otro en el caso que se menciona, el contenido del disco intervertebral, al dañarse su estructura normal, se “sale” hacia los espacios adyacentes anla columna vertebral, haciendo en ocasiones compresión sobre estructuras vecinas, como las raices nerviosas, por ejemplo. Efectivamente este proceso puede ser resultante de meses y hasta años de degeneración paulatina del disco por diversas razones o, en algunas ocasiones, puede resultar de un evento agudo que sea tan fuerte como para ocasionar el daño. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es una combinación de ambos procesos lo que termina en la herniación.
La hernia discal es la causa más común de dolor lumbar, se da por degeneración del disco intervertebral. La protrusión ( salida) del disco es lo que genera el dolor. Se requiere de levantamiento de pesos inadecuados y/o sin la debida protección de la espalda ( evento agudo) o la carga repetitiva y constante de pesos a lo largo de un tiempo prolongado. En ese sentido puede tener la dualidad de aparición: de manera súbita ( evento agudo) o prolongada ( evento crónico). En lo que a nosotros compete, se deben recomendar tomar todas las medidas de precaución al realizar un levantamiento de cargas. La fuerza no se debe hacer con la espalda sino con los brazos y pesos mayores a 25 kg, deben ser compartidos con otra persona. Esto hace parte del sistema de vigilancia ergonómico, en donde se debe propender por utilizar los protectores adecuados de la zona lumbar. Otra causa puede ser el sobrepeso y/ o la obesidad corporal, ya que el abdomen proporciona un sobreesfuerzo permanente lumbar.
Hola! buenos días, por ambas. Todo depende de varios factores. Saludos!
puede ser causada por ambas degenerativas o por accidentes laborales es importante siempre tener clara la historia clinica del paciente y las labores que desempañaba en su trabajo, para poder definir origen
Buen día! Desde el punto de vista ocupacional, se debe tener fundamento legal colmo medico, El fundamento legal para Colombia se encuentra en la resolución 2844 de 2007 (Gatisst), en donde se adoptan las guías de salud ocupacional para obligatorio cumplimiento para todos los actores del sistema , partiendo desde este parámetro legal, el fundamento medico, las guías son muy claras y ratifica que para presentar una hernia de disco, se necesita para que el disco intervertebral pase por las siguientes fases: degeneración, protrusión, extrusión y secuestró, por este motivo se debe exponer a u factor de riesgo crónico y de exposición repetitiva y se enfatiza que la hernia de disco nunca puede ser un evento agudo derivado de un accidente de trabajo, sino un evento crónico derivado de los factores de riesgo a los que se vio obligado el trabajador a exponerte en su sitio de trabajo, en conclusión la hernia de disco nunca es derivada de un accidente de trabajo sino que puede ser derivada de una enfermedad laboral previo estudio de origen que dentro del marco legar, se debe estudiar este origen por ARL o EPS.