Buenas tardes. Me identificaron con el Síndrome de fatiga crónica, pero no siento dolores de cabeza

5 respuestas
Buenas tardes. Me identificaron con el Síndrome de fatiga crónica, pero no siento dolores de cabeza ni de garganta. De que forma puedo estar seguro que tengo?
La fatiga cronica puede ser multicausal. La mayoria de las veces se asocia a tension miofascial, infecciones, sueño no restaurador por estres, inflamacion intestinal, entre otras.
una historia clinica detallada y un buen examen fisico puede hacer el diagnostico
cambios simples en su estilo de vida lo pueden sacar adelante

Al igual que la fibromialgia, el sindrome de fatiga crónica es un diagnóstico de descarte, es decir se tienen los síntomas pero se ha podido descartar que sean secundarios a cualquier tipo de enfermedad identificada y/o a un estado depresivo.
Los criterios mayores, es decir los que siempre deben estar para hacer el diagnóstico sin: que sea nuevo, es decir que no se haya padecido con anterioridad el mismo cuadro; que dure más de 6 meses; que no se alivie con el reposo y el sueño regular; que impida las actividades o el desempeño funcional de la persona, como trabajar, estudia, concentrarse, etc. Los demás criterios pueden estar o no que son los dolores sea de cabeza, sea sugestivos de infecciones como fiebre no tan alta o dolor de garganta, así como los dolores articulares, la falta de concentración, etc.
La medicina convencional asume que no hay una causa orgánica identificable y lo puede asociar como secundario a estados de estrés y tensión emocional o después de ellos.
El diagnóstico es clínico y se debe realizar personalmente porque debemos preguntar varias cosas. Te aconsejo consultar porque es una enfermedad que amerita un interrogatorio más completo.
Buenos días, la principal causa de fatiga crónica es el sedentarismo, el cual es causa de debilidad y dolores musculares, depresión, reducción de la capacidad laboral y predispone a enfermedades crónicas; es importante iniciar un programa individualizado de ejercicio (no solo es que te metas a un gimnasio con sus riesgos). Te recomiendo que apartes cita por Medicina del Deporte
La detección del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) puede ser un desafío debido a la falta de una prueba específica para diagnosticarlo. Sin embargo, los profesionales de la salud pueden realizar una serie de pruebas médicas y evaluaciones para descartar otras condiciones médicas y apoyar el diagnóstico de SFC. Algunas de estas pruebas incluyen:

1. **Historial médico y examen físico**: Tu médico realizará una revisión exhaustiva de tu historial médico y síntomas, así como un examen físico completo para descartar otras condiciones médicas que puedan estar causando tus síntomas.

2. **Análisis de sangre**: Se pueden realizar análisis de sangre para descartar otras condiciones médicas que pueden causar fatiga crónica, como el hipotiroidismo, la anemia, la enfermedad hepática o renal, y las infecciones virales o bacterianas.

3. **Pruebas de función tiroidea**: Dado que el hipotiroidismo puede presentar síntomas similares a los del SFC, es común que se realicen pruebas de función tiroidea para evaluar la función de la glándula tiroides.

4. **Pruebas para enfermedades autoinmunes**: Algunas enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide, pueden causar fatiga y otros síntomas similares a los del SFC. Se pueden realizar pruebas específicas para detectar la presencia de autoanticuerpos.

5. **Pruebas de sueño**: Los trastornos del sueño, como la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas, pueden contribuir a la fatiga crónica. Se pueden realizar pruebas de sueño, como la polisomnografía, para evaluar la calidad y el patrón de tu sueño.

6. **Evaluación psicológica**: Dado que el estrés, la ansiedad y la depresión pueden exacerbar los síntomas del SFC, es posible que se realice una evaluación psicológica para evaluar tu estado emocional y mental.

Es importante tener en cuenta que no existe una prueba definitiva para diagnosticar el SFC, y el diagnóstico se basa en la exclusión de otras condiciones médicas que pueden estar causando tus síntomas. Por lo tanto, es fundamental trabajar en colaboración con tu médico para realizar una evaluación completa y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para tus necesidades individuales.