Buenas tardes, mi mamá tiene 88 años y se tuvo que llevar a un hogar por qué tenía episodios muy fue

1 respuestas
Buenas tardes, mi mamá tiene 88 años y se tuvo que llevar a un hogar por qué tenía episodios muy fuertes de alucinaciones y no dejaba dormir a mi hermana que tenía que trabajar. En el hogar el psiquiatra le envió fractal pero los episodios continuaron ahora le están dando 50 gotas de tractal y no puede abrir los ojos todo el tiempo es dormida y parece un ente. Que puedo hacer
Buen día.
Por la edad que tiene la paciente y sin conocer nada sobre las condiciones médicas generales que presenta, así como tampoco de los medicamentos que toma de forma usual, es muy difícil realizar una sugerencia. Sin embargo las alucinaciones (posiblemente visuales) se suelen presentar en dos condiciones clínicas que con frecuencia se superponen.
La primera condición se denomina DELIRIUM en la terminología clínica en psiquiatría o SINDROME CONFUSIONAL AGUDO. Esta condición se caracteriza por un inicio agudo de síntomas que pueden alternar durante el día como dificultades para mantener la atención, inversión del ciclo sueño vigilia (dormir de día y permanecer despiertos en la noche), inquietud, agitación, desorientación en tiempo (confusión sobre las fechas) y en algunas ocasiones alucinaciones, discurso incomprensible o incoherente. El DELIRIUM se considera una urgencia médica en la medida que los síntomas se relacionan de forma directa, con una condición médica de base que debe ser corregida de forma prioritaria. Las causas más frecuentes son alteración de los electrolítos (sodio, potasio, cloro), infecciones agudas (p. ej. infecciones urinarias), uso de algunos medicamentos y otras diversas. En este caso el tratamiento básico es corregir la condición médica de base. En algunos casos se indica por poco tiempo medicamentos como la risperidona a dosis bajas.
En el caso de los pacientes con demencias como la enfermedad de Alzheimer, especialmente en las fases avanzadas de la enfermedad y debido a deterioro neurológico, se pueden presentar síntomas neuropsiquiátricos como agitación, insomnio, hostilidad, negativismo y/o alucinaciones. En estos síntomas algunos médico psiquiatras utilizan la risperidona, pero los ajustes deben ser graduales, teniendo en cuenta que su efecto no es tan rápido como quisieran las familias.
Es posible que su mami esté presentando un efecto secundario motor de la risperidona que se denomina aquinesia (inmovilidad) que se presenta cuando se usa la risperidona a dosis altas.
Le sugiero contacte al médico psiquiatra, quien le indicará la mejor forma de ajustar el tratamiento.