Buenas tardes! señores especialistas soy una mujer epiléptica de 41 años y tomo carbamazepina de 200

1 respuestas
Buenas tardes! señores especialistas soy una mujer epiléptica de 41 años y tomo carbamazepina de 200 mlg tres veces por semana, hace 15 años después de haber adquirido epilepsia tras mi embarazo donde tuve preclamsia y eclamsia postparto. Resulta que soy una mujer a la que le encantan las frutas cítricas específicamente la naranja, es mi jugo favorito pero leyendo algunas guías acerca de este medicamento y sus contraindicaciones me encuentro con la noticia de que no se puede comer ni beber jugo de pomelo si se toma esta pastilla, la verdad yo no consumo pomelo pero me atormenta el hecho de que el beber naranja de que al igual que el pomelo es un cítrico esto me pueda afectar. Según el pomelo contiene algo llamado FURANOCUMARINA que hace que la carbamazepina multiplique la dosis en la sangre y esto podría generar efectos adversos y hasta una muerte súbita. Me encuentro muy preocupada debido a que como les comenté la naranja es mi cítrico favorito y ya después de leer esta información pues tengo miedo de que me pueda afectar. Por favor ayúdenme a aclarar esta duda puedo seguir bebiendo mi jugo de naranja que al igual que el pomelo es un cítrico? la naranja también contiene esta sustancia que puede llegar a ser tóxica? debo dejar de beber jugo de naranja, limón o mandarina? muchas gracias por su atención e información!!!
Buenas tardes, tienes razón la furanocumarina reduce el metabolismo de la carbamazepina; por lo tanto se aumentan los niveles del fármaco en sangre, para que esto ocurra debe existir un consumo constante de pomelo por eso en nuestras dietas las restringimos.
Esto solo ocurre con esta fruta, así que puedes tomar naranja sin ningún problema recuerda que todo en exceso es malo así que debes regular también su consumo

Espero haber ayudado.