como se puede controlar el estres?

7 respuestas
como se puede controlar el estres?
El estrés es generado por diversas circunstancias, entre ellas la acumulación de emociones negativas que no han sido procesadas, como la tristeza, la rabia, la culpa, el miedo y la vergüenza.
Se tiende a confundir con la ansiedad.
El estrés es positivo cuando nos empuja a actuar, a hacer, a avanzar, es negativo cuando presentamos sintomatología exhacerbada, como excesiva preocupación.
Puede ser controlado por medio de técnicas fisiológicas, cognitivas y terapias que ayuden a desensibilizar las emociones negativas como la EMDR.

El estrés es una respuesta natural ante una situación que inicialmente excede nuestra capacidad de respuesta. Es una respuesta necesaria para la supervivencia y se vuelve problemática cuando esta es mantenida (es decir que la situación no se resuelve).

Para ello las técnicas de relajación serán buenas al igual que evaluar la situación y desarrollar las estrategias de afrontamiento necesarias.

Se debe considerar que las emociones "negativas" no son malas, es importante aprender a entenderlas y utilizarlas a nuestro favor.
El estrés hace parte de las respuestas naturales para enfrentar situaciones que se evalúan como de riesgo o afectación hacía el individuo, aunque a veces no se perciban conscientemente como tales, como por ejemplo situaciones laborales, familiares, de pareja u otras. La estructura de la vida moderna genera constantemente situaciones de estrés por lo cual deben manejarse de forma adecuada y cuando la percepción de estrés es muy alta es importante asesorarse para identificar de mejor forma las causas, así como la manera de afrontarlas; por tanto la intervención debe llevar a que la persona pueda discriminar evaluar y modificar sus vivencias y percepciones sobre las situaciones generadoras para lograr un dominio y control sobre las mismas. Dependiendo del tipo y circunstancias del estrés experimentado se implementaran intervenciones de asesoría para que la persona logre mejorar su bienestar.
se puede controlar el estrés con diversas técnicas. Una de ellas, la más sencilla y popular, utiliza la respiración, dado que esta tiene la doble caraceristica de ser voluntaria e involuntaria, incidiendo sobre la sobreexcitacion que implica el estres.
Otro método lo constituye las tecnicas de relajacion muscular profunda, sinembargo lo más importante, además de la distension muscular, es la distension mental. Puedes usar para ello frases positivas y tranquilizadoras como: todo ira bien, en este momento estoy a salvo y segur@.
EL MEJOR REMEDIO CONTRA EL ESTRES ES UN PLAN. es decir, hacer algo con respeto a aquello que nos estresa, Puede entonces el proceso ser: calmarte, relajarte, confiar en ti y posteriormente pensar en algo que contribuya a disminuir la situación estresasnte. La visita al psicólogo es ideal.
Hya muchas fromas, la relajaciòn, la meditaciòn y conocer los agentes que te activan el stress.
Hay varias técnicas, esta la relajación progresiva, mindfulness, control de estímulos, entre otras. Todas estas deben ser implementadas por un especialista, no te quedes con lo que leas en internet.
Existen varias formas formas de reducir el estrés, intenta:
1. Meditar: hoy en día las plataformas digitales brindan meditaciones guiadas gratuitas. Primero haz la prueba con sólo 5 minutos diarios.
2. Hacer ejercicio: No es necesario ingresar a un gimnasio, puedes simplemente caminar o realizar rutinas simples dentro de tu hogar.
3. Conversa tus problemas (factores estresores) con amigos, familiares o con quien sientas que tienes confianza.
4. Conéctate con la naturaleza, visitar un bosque cerca de un lago o un río te hará bien.
5. Procura descansar el cuerpo y la mente.

Si luego de realizar estas actividades no logras controlar el estrés, entonces es hora de visitar a un especialista.