Cuál sería el tratamiento más adecuado para un adulto con síndrome de carencias afectivas y abuso en

12 respuestas
Cuál sería el tratamiento más adecuado para un adulto con síndrome de carencias afectivas y abuso en la infancia que ha afectado su estima,amor propio e integridad, produciendo ansiedad y depresión durante varias ocasiones en su ciclo vital.
Buenas tardes.
La terapia EMDR es muy eficaz en estos casos por permitir desensibilizar la intensidad de emociones como tristeza,
rabia, culpa, miedo y vergüenza generadas por situaciones vividas en el pasado o en la actualidad.
Lo cual también permite abrir de forma adecuada el camino para continuar el proceso terapéutico con aprendizaje de técnicas y la guía para lograr control cognitivo (pensamiento) y conductal.

Un saludo especial.
Uuna buena edad para hacer un porceso de terapia. Una buena historia de vida, y poder autoconocerse, para mejorar la calidad de vida, y encontrarle propósitos a lo que se vivió. La logoterapia o psicología positiva tiene mucho que ofrecer en esta persona, saludos....
Apoyarse en una psicoterapia breve y sistémica es oportuna para reforzar con lo qué hay, un reconocimiento a se confianza y fortaleza. Yo invito a tocar todo lo rescatable vivido de la vida para honrar y agradecer y así estar en motivación.
Hola!! Considero que cada profesional te hablara de su método (Enfoque - Teoría) que sirve para la problemática que narras, por tanto, a mi parecer y con base en mi experiencia como profesional en el área clínica la terapia que más se ajusta sera la que decida el consultante y tiene que ver más con la empatía que se genere con él profesional que interviene, independientemente de la técnica que se utilice, debes de tener en cuenta que iniciar un tratamiento sera una búsqueda, en cada una de ellas encontraras provecho, aprendizajes y de una u otra forma cambio, solo recomiendo que el profesional que se escoja tenga la acreditación, que este entrenado en el área clínica mediante una titulación, también que atienda en un consultorio ya que denota que el profesional esta siendo supervisado por entidades locales y se ha ajustado a la normatividad en salud.
Saludos.
Desde mi experiencia y mi campo, yo podría recomendarle el Procedimiento de Reconstrucción Emocional, el cual se fundamenta, en lo esencial, en un trabajo de reconstrucción de la historia emocional de la persona, por medio de un procedimiento narrativo o conversacional novedoso que procura remover, rememorar y reparar (con neutralidad y sin sugestiones manipuladoras) los eventos traumáticos para sanarlos por medio de la palabra.
Buena tarde, la pregunta sería si el adulto en cuestión está interesado en recibir apoyo o terapia? muchas personas asumen un modo de vida y eso lleva a que su actitud sea de resignación y acoplamiento. Cualquier enfoque o modelo podría ayudarle, lo principal es el compromiso de él consigo mismo, y su empeño por hacer un cambio actitudinal.
Hola buenos días, existen muchos enfoques y terapias que en la actualidad podrían resolver su problema atendiendo de manera eficaz las causas de la ansiedad y depresión de la cual comenta, en mi campo y experiencia recomiendo mas específicamente el enfoque cognitivo conductual trabajando inicialmente sobre las creencias o cogniciones que no esten muy acordes a la realidad y que han sido creadas a partir de estas experiencias no tan favorables como lo es el abuso y cambiarlas por unas mas funcionales que permitan responder de manera mas beneficiosa al contexto mejorando significativamente la calidad de vida.
¡te envió un cordial saludo! este tipo de casos se pueden tratar desde cualquier enfoque psicológico, ya que todos cuentan con técnicas y procesos que esta debidamente comprobados científicamente, lo realmente importante es que se tome la decisión de comenzar el proceso. Personalmente considero que la terapia cognitiva conductual es muy eficaz ya que si bien no se desconoce la incidencia del pasado en las carencias o dificultades que se presentan actualmente, se trabaja en evaluar y adaptar las ideas que refuerzan esas sensaciones, por ende lograr ese bienestar psicológico que se desea.
Hola! los problemas psicológicos se pueden abordar desde distintos enfoques, sólo recomiendo que estos sean avalados científicamente porque en la actualidad muchas personas inescrupulosas no hacen buen uso del ejercicio clínico en esta bella profesión y por lo tanto no se puede garantizar efectividad en los procesos.
En cuanto a tu compromiso al asistir a terapia psicológica, de este depende el 90% de que se logren resultados beneficiosos y cambios para tu vida. Desde mi práctica clínica, sugiero que asistas a terapia y los enfoques cognitivo conductuales son los más recomendados porque presentan mayor evidencia científica; adicionalmente, la terapia es un recurso fundamental para que superes esas limitaciones del pasado que no te permiten fluir en tu vida actual con tranquilidad y paz y que seguramente de forma independiente no has podido resolver.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola , te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz para estos casos. Estoy a tu disposición y te atenderé con el mayor de los gustos.
Hola. Para empezar vale la pena como recomendación el renunciar a todas las etiquetas diagnósticas, ya que cuando empezamos a vivir como si nuestras emociones, creencias o conductas están enfermas, nos privamos el derecho a cambiar y a mejorar.
Asimismo, no existe un diagnóstico en el CIE10 o El DSM llamado “síndrome de carencias afectivas y abuso” para adultos, mayor razón el que esta etiqueta no puede usarse responsablemente.
Hace falta aclarar que significa “abuso” y “Carencia de afecto” para responderte con claridad.
Le invitamos a una visita: Consulta por ansiedad - $ 150.000
En psicoterapia se trabajaría psicoeducación sobre los tipos de apego inseguros con el objetivo de identificar cual de estos le ha afectado en su vida adulta, restructurar el pensamiento en cuanto a las creencias que surgieron en la relación con los padres o cuidadores.
Es importante identificar qué tipo de abuso fue el que recibió en la infancia, porque dependiendo de este se realizara la estrategia terapéutica la cual consiste en: superar los traumas ocasionados por el abuso, restructurar el pensamiento negativo ya que estas experiencias por dolorosas y traumáticas, no lo definen como persona. Se trabajaría en su autoconocimiento con el objetivo de que reconozca sus fortalezas y virtudes personales, lo cual hará que aumente su capacidad de resiliencia y seguridad en el mismo para levantarse de la adversidad. Como resultado aumentará su autoestima y amor propio, la ansiedad y depresión se trabajaría paralelamente y su nivel de intensidad disminuiría al lograr superar los miedos y la tristeza que le ocasionaron las experiencias dolorosas de la infancia. Si deseas iniciar este proceso transformador, separa una cita conmigo y con gusto te asesoro en terapia.