Despues pasar un año aproximadamente en euforia, feliz, relajado, durmiendo bien, satisfecho y luego

12 respuestas
Despues pasar un año aproximadamente en euforia, feliz, relajado, durmiendo bien, satisfecho y luego mas de un año deprimido, no pudiendo ni siquiera realizar las labors cotidianas domesticas, sin claridad mental, con miedo, insomnio, sin querer vivir mas, ¿Esto tendra algun tratamiento?
Si. Lo importante es asistir al médico en primera instancia para descartar algo orgánico de base como un problema de tiroides. Luego será importante que lo remitan o que usted asista a un proceso psicológico para que le ayude a indagar qué genera esos cambios de humor tan bruscos y cómo manejarlo.

Es posible que necesite un apoyo integral conformado tanto por psicología como por psiquiatría.

Será importante que pueda hablar de lo que le pasa y trabajar sobre sus causas. Si estuvo triste, con su pensamiento desorganizado, miedo y desmotivación hacia la vida hay unas razones para eso y es importante poder hallarlas y trabajar para resolverlas. Un psicólogo psicoanalista puede ayudarle con este problema.
Claro que tiene un tratamiento, y además lo requiere de manera urgente. El no querer vivir más es un síntoma de alarma para una atención pronta. Los demás síntomas siguieren que ud. presenta un episodio depresivo, pero el origen del mismo puede corresponder a una condición médica, a un trastorno bipolar o a un trastorno depresivo mayor. Debe acudir a un médico quien abordará la atención inicial, descartará condiciones médicas que originen su malestar y determinará una remisión ya sea a un psicólogo clínico o un psiquiatra de acuerdo a los resultados de esa valoración.
Lo primero que debe hacer es tranquilizarse. Luego una revisión médica completa incluyendo su alimentación y estilo de vida, para ver cómo se encuentra usted física y biológicamente, y por último no menos importante visitar al psicólogo para que le acompañe a encontrar que está afectando su emocionalidad. Hasta donde describe podría ser un trastorno afectivo bipolar, pero para realizar un diagnóstico adecuado se debe revisar antecedentes individuales, familiares y sociales. Así que mi consejo es atenderse a la menor brevedad.
Claro que lo hay. Lo primero es eludir la tentación de verse como un enfermo, haciendo eco de la tendencia de moda, que es lo que se ha llamado la medicalización de la vida. Como es lógico, detrás de esto lo que hay es el multimillonario negocio de los psicofármacos, que la mayoría de las veces se formulan sin necesidad, y lo único que hacen es enmascarar los síntomas y empeorar el problema. La buena noticia es que hay un método de tratamiento para estas dificultades existenciales que ofrece, al mismo tiempo, la posibilidad de entender sus verdaderos motivos. Es el psicoanálisis. En resumen, no vea sus dificultades como una enfermedad, sino como una crisis del sentido, y consulte a quien puede ayudarle a abordar estas preguntas. Un paciente me lo puso alguna vez en estos términos: "Desde que estoy viniendo aquí me he vuelto como un filósofo, porque todo el tiempo me pregunto quién soy yo y qué es lo que quiero."
Un saludo. Recuperar el ánimo es cuestión de hacer la valoracion psicológica de que contribuyó a estar así. Luego poder plantear unas sesiones, donde mediante terapias psicológicas, pueda hacer cambios mentales y comportamentales para salir de la crisis.
Hola, claro que si tiene tratamiento, por esta razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para tratar tu depresión, ansiedad , depresión , insomnio por medio de la terapia cognitiva - conductual que es muy eficaz en estos casos.
Hola! Estos síntomas es muy importante prestarles atención puesto que tú eres la persona más importante en este proceso, para que te sientas mejor, estes cuidado y puedas vivir la vida que quieres construir...
Estos síntomas que presentas a veces son muy comunes cuando tenemos situaciones estresantes, ansiedad, tristeza o algún evento que parece más grande de lo que podemos responder. Sin embargo, puede haber muchas otras experiencias o procesos detrás de ello.
Pero siempre es importante poder indagar que "hay más allá o detrás" de estos procesos y cómo está afectando tu vida...
Lo importante en estos procesos es aprender a tolerar, aceptar y regular aquello que experimentamos para tomar decisiones efectivas que te permitan construir la vida que deseas y te puedas sentir cada vez mejor.
Esto se puede lograr a través del proceso terapéutico para que puedas sentirte mejor y que estes acompañado de alguien que te oriente y te guie.
Gracias por participar en este espacio. Es importante trabajar en dos frentes principales. Lo primero es agendar cita médica que te permita descartar algún problema orgánico que este generando los cambios de humor. Lo segundo: agendarte con cita psicológica para analizar las posibles causas y origen y determinar el mejor tratamiento. Aunque este es un espacio de información breve, no reemplaza la valoración psicológica o psiquiátrica, sobre todo teniendo en cuenta la especificidad de tu sintomatología, por lo cual te invito a agendarte para encontrar juntos el mejor tratamiento y las mejores estrategias para disminuir los síntomas.
Hola, claro que tiene tratamiento, pero antes es necesario saber por que se están presentando estos periodos de tanta tristeza y ansiedad, es muy importante definir si puede ser alguna situación por la que estás pasando, o puedes estar sufriendo una patología de salud mental, como depresión, ansiedad o según tus síntomas, podemos estar ante un trastorno bipolar. Igual NO se debe diagnosticar, ni proponer tratamiento sin antes realizar una valoración por psicólogo o psiquiatra.
Te cuento que soy Psicóloga, especialista en psicología clínica y salud mental, experta en Trastorno Bipolar; en lo que te pueda ayudar, quedo atenta. feliz tarde.
Gracias por compartir tu experiencia, me gustaría poderla entender un poco más. Saber si ya has realizado una exploración medica que pueda dar entendimiento fisiológico a la sintomatología que has experimentado el último año; por ejemplo, cuando un trastorno de la tiroides afecta a los niveles hormonales se puede llegar a experimentar sintomatología relacionada a un trastorno depresivo. Este último punto sería de gran utilidad para dar claridad a la génesis de tu experiencia actual entendiendo que no especificas si la sintomatología se gatilla de un momento a otro sin previa advertencia, si tuvo relación con algún evento especifico que haya podido desencadenarla o si su forma es cíclica, es decir, tu experiencia vital a lo largo de algunos años compuesta por meses de euforia y meses con tendencia hacia lo depresivo. Otro punto importante es entender la experiencia que refieres como euforia, esto para diferenciar si se trata de efectivamente de un trastorno que tiene más relación con lo depresivo o de un trastorno bipolar. Veras, Un criterio diferenciador para estos diagnósticos es la presencia de un episodio maniaco o hipomaniaco que muchas veces se puede confundir con la denominación de euforia, estos conceptos se relacionan con el aumento de autoestima, sentimiento de grandeza, o aumento de energía. Sin embargo, para considerar que sea un episodio como mínimo hipomaniaco podrías especificar si en esta euforia hay aumento de actividad y energía; por ejemplo: participación en actividades excesivas como compras, relaciones sexuales, conducción temeraria, es decir, un cambio de tus actividades cotidianas que dura algunos días. Entender lo que gatilla tu vivencia de estar deprimido o estar en euforia y tratar de entender que significa esta experiencia en tus relaciones con las personas y el mundo podrían ser un gran paso hacia el conectarte con aquello que te hizo o hace querer vivir. La invitación es tener en cuenta algunas de las aristas propuestas en esta corta respuesta y a entender que por supuesto puede haber una construcción de un tratamiento a través de un diagnóstico que contemple diferentes panoramas y que puedan hacerlo más efectivo en tu caso particular.
Si, es importante que puedas iniciar un proceso en donde se puedan evaluar las causas y a partir de ello poder determinar necesidades específicas y herramientas o habilidades que te ayuden a gestionar lo que te esta ocurriendo.