¿El estrés o un cuadro de miedo produce segregación de ácido en el estómago?

6 respuestas
¿El estrés o un cuadro de miedo produce segregación de ácido en el estómago?
Gracias por tu consulta... Debido a que somos sistemas integrados y complejos los procesos de pensamiento, emociones, comportamiento y procesos hormonales, fisiológicos y nerviosos funcionan de forma interrelacionada. Procesos como el estrés o el miedo activan sistemas de alerta en el organismo una de las consecuencias puede ser el jugo gástrico que a su vez podría generar más estrés. Sería adecuado aprender a manejar y entender esos procesos asociados al estrés y el miedo.

Podría ocurrir dado que básicamente tu cerebro maneja todo tu cuerpo y si este se encuentra recibiendo altos niveles de estrés puede generarse gastritis, dolores musculares, estados de ansiedad o pánico entre otros. Es importante que con apoyo de un profesional en psicología modifiques conductas y logres manejar los estados de estrés que presentas.
El organismo está directamente relacionado con la parte psicológica. Si estás manejando un alto nivel de estrés no solo puede afectar el sistema digestivo si no también cualquier otro sistema en tu cuerpo, produciendo afecciones como dolores de cabeza, problemas cardíacos, alergias, etc... Importante descartar primero alguna causa orgánica, y aprender cómo manejar tus emociones y el estrés. La terapia EMDR puede ser de gran ayuda.
La respuesta concreta. si! Y el proceso biológico por el que sucede es el siguiente

Cuando tenemos estrés liberamos una hormona que se llama cortisol (hormona del estrés propiamente). El cortisol interviene en funciones estomacales como el metabolismo de grasas y carbohidratos (las mujeres tenemos más niveles de cortisol que los hombres y por eso en situaciones de estrés tendemos a subir de peso), la secreción de ácido gástrico y también la inhibición de la mucosa que protege del ácido. Todo este proceso se realiza a través del sistema nervioso central y periférico, por eso la doble función de activar (acidez) e inhibir (mucosa protectora)
Podría pasar que fuera el estrés el que te produzca esta segregación, sin embargo para afirmarlo así debes de recibir primero valoración médica que permita descartar otro tipo de afecciones, si es el estrés el que las produce es recomendable revisar tu estilo de vida, cambiar hábitos insanos puede ayudar a reducirlo, si es muy difícil esto para ti o no funciona sería pertinente una valoración con psicologia, buen dia.
La presencia del estrés y del miedo implican sobreesfuerzo en el organismo y un conjunto de respuestas tanto fisiológicas como psicológicas. Entre las respuestas fisiológicas se encuentran dolores de cabeza, tensión y dolor muscular, malestar en el pecho, fatiga recurrente, alta temperatura corporal, desórdenes estomacales como es el caso de a indigestión y la diarréa; insomnio y pesadillas, sequedad en boca y garganta entre otras.

Es fundamental conocer esto, pero aun más relevante aprender a manejarlo adecuadamente, garantizando así mejor calidad de vida; si lo desea con el mayor gusto podremos tratar esto en consulta de psicologíia. Cordial saludo