el estres y la ansiedad son iguales?

6 respuestas
el estres y la ansiedad son iguales?
La relación entre estrés y ansiedad es relativamente poca, los síntomas se asemejan y se pueden presentar en ocasiones similares, lo que los diferencia podría asociarse a losentos en los que se presentan los eventos desencadenantes, ejemplo el estrés se puede relacionar con personas o situaciones y es más comprendido como una respuesta emocional, mientras que la ansiedad es un estado emocional que se asocia a la anticipación a las mismas situaciones.

El stress es tensiòn ocasionado por algùn agente externo, la ansiedad es un trastorno de miedos con anticipaciones de peligro o amenaza es una emociòn del interior de una persona..
No son iguales. Es muy fácil confundirlos. El estrés puede llevar a una ansiedad. La ansiedad genera una preocupación o angustia excesiva, con síntomas como enrojecimiento, temblor, palpitaciones aceleradas, sudor y se presenta hacia algo determinado como las alturas, la gente, los espacios cerrados o abiertos, la suciedad, el desorden, etc... El estrés no genera preocupación a este nivel, sin embargo también debe ser tratado si está interfiriendo en tu rutina diaria. Es importante conocer cómo controlar los estados de ánimo y el estrés, para lo cual es de gran utilidad un proceso psicológico. La terapia EMDR es muy útil en estos casos.
El estrés dentro de la psicología de la Salud es la ausencia de recursos o el desbordamiento de los mismos para enfrentar una situación determinada en el entorno. Es por eso que la situación se vuelve estresante, opresora, costreñidora. La Ansiedad en cambio se asocia más a un temor presente o futuro, el cual dispara una serie de mecanismos de defensa tanto fisiológicos como psicológicos. La ansiedad puede coincidir con el estrés, en tanto el agente estresor coincida con la percepción de este como algo peligroso.
El estrés es la respuesta preparatoria del organismo frente a una situación desafiante, mientras que la ansiedad es respuesta de temor frente a una situación igualmente desafiante para la persona, las dos involucran activación de diferentes sistemas en el cuerpo humano que lo suelen sobrecargar, agotar. En la primera la activación es tal, que es como prepararse para una batalla, en la segunda hay miedo de enfrentar la batalla, pueden presentarse simultáneamente una gran activación y miedo. Ejemplo el ruido puede causar estrés, más no ansiedad, sin embargo si ese ruido es el de un tigre que se aproxima puede causar además ansiedad.
Buenos días! No es lo mismo. El estrés se relaciona con situaciones abrumadoras y la ansiedad con el miedo. Identifica cuál es el origen de tus síntomas para empezar a gestionarlos de manera adecuada.