Es cierto que se puede usar la Ritalina para la fatiga de la fibromialgia?

2 respuestas
Es cierto que se puede usar la Ritalina para la fatiga de la fibromialgia?
Hola. Hay varias opciones para el manejo de la fatiga por fibromialgia. La ritalina es una de ellas, pero no la inicial ni la más efectiva. En general, el ejercicio aeróbico diario es el más indicado, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que durante el primer mes, el ejercicio puede empeorar los síntomas de la fibromialgia, lo cual debe considerarse para no desanimarse y seguir adquiriendo el hábito de tener una vida saludable.

La fibromialgia es considerada un síndrome por la multiplicidad de síntomas que conlleva, los cuáles que se manifiestan tanto en el plano físico como en el mental. Cada vez adquiere mas peso la teoría que defiende que esta condición implica un desorden afectivo de base, generalmente depresión o ansiedad; por lo tanto el manejo debe ser integral. El ejercicio prescrito de acuerdo con cada caso y supervisado es fundamental, al igual que la psicoterapia (ya que parecen haber factores de personalidad y un estilo de pensamiento asociados); también es muy importante la creación de hábitos de sueño saludables (esto es crucial). A nivel familiar el apoyo, la comprensión y el soporte emocional pueden contribuir enormemente. Los medicamentos pueden ayudar a disminuir el dolor, la fatiga y la sensibilidad central, pero no hacen mucho si no forman parte de un plan de tratamiento integral e integrador.