¿Hay una cura definitiva para la disfonía espasmódica? De haberla, ¿dónde lo realizan?

5 respuestas
¿Hay una cura definitiva para la disfonía espasmódica? De haberla, ¿dónde lo realizan?
No hay una cura definitiva lamentablemente para la disfonía espasmódica, existen tratamientos con Toxina Botulinica que al ser aplicadas en las cuerdas vocales pueden dar buenos resultados, con duración variable del efecto por 4 a 6 meses. La terapia de voz, las terapias de relajación también son de utilidad.

Totalmente de acuerdo con nuestros especialistas, posterior al manejo clínico es importante el acompañamiento en terapia de voz que incluye ejercitación de los diferentes subsistemas relacionados en la producción vocal la respiración, la resonancia y la fonación, actualmente incluyo dentro de mis procesos terapéuticos nuevas tendencias de rehabilitación vocal como sistema interactivo, logrando mejoría significativa.
algunos pacientes con el tiempo pueden llegar a obtener una mejoría estable satisfactoria, sin embargo como dice el dr el pronóstico sera específico para cada paciente
Cada caso de disfonía espasmódica es diferente, y hasta el momento, científicamente no se ha encontrado un procedimiento que cambie 100% la voz de este tipo de pacientes. Sin embargo, la investigación en proceos terapéuticos si ha evolucionado y por medio de estrategias de aprendizaje sensoriomotor, se puede compensar y mejorar la calidad de la voz, logrando cada vez más la estabilidad de la emisión vocal.
La tecnica respiratoria en este tipo de personas deber ser muy bien entrenada, ya que de la calidad del aire será la estabilidad de la voz.
Es importante evaluar muy bien la voz del paciente y encaminar el tratamiento a la necesidad particular que presente. Desde mi experiencia, la mayoría de pacientes logran una estabilidad y mejoría en poco tiempo, claro está, depende del trabajo y transferencia de las estrategias enseñadas a la vida real del pacinte.
¡Saludos!
Carlos Calvache
De acuerdo con nuestros otorrinos no hay una cura definitiva se mejora con Terapia de voz cada caso es diferente y debe ser abordado de acuerdo a las caracteristicas que el paciente presente al momento de la evaluacion.