He escuchado de terapias en grupo para jóvenes con sindrome de Asperger. ¿Son efectivas?

10 respuestas
He escuchado de terapias en grupo para jóvenes con sindrome de Asperger. ¿Son efectivas?
Todas las terapias de grupo son extremadamente poderosas. las personas tienen la oportunidad de conocer personas con su misma temática, compartir experiencias, estrategias, que hacen ver al individuo como que "no es el único", que otras personas también están enfrentando vicisitudes y les pasa parecido. Por otro lado hay la oportunidad de un lugar donde su problema no es usado en contra, no es criticado sino aceptado como realidad. La persona halla un respaldo, aunado a la actitud del terapeuta que es además de superación. El grupo y el terapeuta forman un complemento.El grupo apoya y respalda y el terapeuta dinamiza y permite que el impulso hacia la autorrealización florezca y opere.

Hola
No estoy de acuerdo como primera instancia, considero que el paciente debe ser evaluado individualmente con el fin de mirar puntos específicos de el a desarrollar y por trabajar, una vez logrados los objetivos, podrá dar ingreso a una terapia de grupo como apoyo y como socialización entre pares.
El diagnóstico no debe ser una limitante para el desarrollo de objetivos individuales y debe dársele el beneficio de la duda para la recuperación o establecimiento de habilidades individuales.
Creo que las generalizaciones pueden no ajustarse a todas las problemáticas y así mismo a los consultantes.el Asperger debe comprenderse desde la individualidad,y la historia que ha este le acompaña talvez sesiones posteriores de apoyo pueden generar beneficios complementarios .
La psicoterapia con enfoque psicodinamico,tiene un efecto significativo, dado que entiende a cabalidad la estructura del síndrome asperger y también del autismo, al ser funcionamientos con algunas variaciones en el momento de enfrentar las circunstancias de la cotidianidad, los vínculos y los retos que se presentan.
El tener un vínculo con el terapeuta que no pasa por la palabra, sino que es mucho más "primario" permite crear un vínculo que se puede implementar en la vida cotidiana, teniendo éxito al reducir el sufrimiento psíquico.
Cuando hablamos de asperger y del TEA es indispensable antes de ir a terapias grupales, conocer bien el diagnóstico y saber si la persona tolera dichas terapias grupales. NO todos lo hacen. y en oportunidades se debe hacer es con dos o tres y ya es mucha gente para la persona con asperger.
Las hipersensibilidades sensoriales afectan junto con los graves problemas de interrelación, comunicación, impulsividad, rigidez cognitiva.
NO recomiendo las terapias grupales, hasta que se ha capacitado en cierta manera a la persona con asperger y se garantice que la institución o persona que guía la terapia grupal está realmente cualificada.
Actualmente hay muchas ofertas engañosas.
Hola, lo mas efectivo es un trabajo primero individual para desarrollar habilidades sociales etc, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con este tema, desde la teoría cognitiva- conductual que es muy eficaz en estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Buenas tardes, es importante mirar y analizar el caso a caso, es decir, intentarlo porque a través de estas terapias en grupo pueden socializar y sentirse identificados, comprendidos y acompañados, pero debes observar y priorizar la comodidad de este joven. Asimismo, brindarle la oportunidad de un trabajo individual.
Buenas tardes, es bueno hasta cierto punto, ya que en ocasiones las terapias grupales pueden producir annsiedad y estres en la persona y en vez de tener un progreso ocurruria totalmento lo contrario. Es muy importante tener un plan de trabajo el cual abarque la parte individual y social, para asi tener un mejor desarrollo y resultados. Te invito a que agendes una cita y asi poderte ayudar mas a fondo.
Los pacientes con Síndrome de Asperger, pueden recibir tratamiento tanto individual, como grupal. Individual a través del proceso de intervención psicológico, y grupal a través de la danza y el movimiento; este último, como proceso complementario.
La verdad es que no lo había oído. Pero me parece buena y fascinante la idea ya que la interacción social es un desafío importante para personas dentro del espectro autista, por eso mismo hay que hacerlo según las capacidades y disposición actual que él tenga. El hecho de poder interactuar con personas puede representar un reto al principio e incluso puede llegar a ser incomodo, pero también es parte fundamental de la vida de cualquier persona. Lo mejor sería un grupo o espacio que conozca el caso particular, así como la personalidad del muchacho para enseñe habilidades de su interés y gusto, invitándole a interactuar a su ritmo y lo más importante, que en ese espacio él se pueda sentirse escuchado y aceptado sin ningún tipo de presión.