Hola, tengo 46 años y desde niño he sentido disforia de género, quisiera hacerme la orquiectomia y p

1 respuestas
Hola, tengo 46 años y desde niño he sentido disforia de género, quisiera hacerme la orquiectomia y prostactomia en una sola intervención, será posible?...y lo otro, qué consecuencias psicológicas y conductuales o psicosexuales me acarrearía dicha intervención?...pues hablan dé depresión y desestabilización emocional severa...eso es verdad?
También dé osteoporosis, aumento de peso y otras consecuencias, lo de la impotencia es apenas obvio y para nada me preocupa...es lo que deseo.
Estimado paciente,

Agradezco su consulta y su confianza en mi opinión profesional. Entiendo que está considerando someterse a una orquiectomía y prostactomía en una sola intervención debido a su disforia de género. Permítame proporcionarle información relevante sobre estos procedimientos y sus posibles consecuencias.

1. **Orquiectomía y Prostactomía**:
- La **orquiectomía bilateral** es una cirugía en la que se extirpan ambos testículos. Se utiliza en el tratamiento del cáncer de próstata localmente avanzado para detener la producción de andrógenos.
- La **prostatectomía radical** implica la extirpación completa de la próstata, parte del tejido circundante y las vesículas seminales. Es una opción para el cáncer de próstata localizado.

2. **Consecuencias Físicas**:
- **Impotencia**: La prostatectomía puede afectar la función eréctil debido a la manipulación de los nervios cercanos a la próstata.
- **Osteoporosis**: La pérdida de testosterona después de la orquiectomía puede aumentar el riesgo de osteoporosis.
- **Aumento de peso**: La falta de testosterona puede contribuir al aumento de peso.

3. **Consecuencias Psicológicas y Conductuales**:
- **Depresión y Desestabilización Emocional**: Algunos pacientes pueden experimentar cambios emocionales después de la cirugía. Es importante contar con apoyo psicológico.
- **Salud Sexual y Autoimagen**: La pérdida de testículos puede afectar la autoimagen y la vida sexual. Terapeutas sexuales pueden ayudar a abordar estas preocupaciones.

4. **Consideraciones Importantes**:
- **Hable con su Equipo Médico**: Antes de tomar una decisión, discuta sus inquietudes con su equipo médico. Ellos pueden proporcionarle información específica sobre su caso.
- **Apoyo Psicológico**: Considere buscar apoyo psicológico antes y después de la cirugía para manejar las consecuencias emocionales.

En cuanto a la posibilidad de realizar ambas intervenciones en una sola operación, le recomiendo hablar con su urólogo o cirujano para evaluar su caso individualmente. La decisión debe basarse en su salud general, necesidades y objetivos personales.

Por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo si necesita más información o si desea programar una consulta. Le deseo lo mejor en su proceso de toma de decisiones.

Atentamente,
Psicologo Ehiler Criado.

[LinkedIn]
[Instagram]