Hola! Tengo una niña de 30 meses, en el colegio nos sugieren que la llevemos a un especialista, porque

6 respuestas
Hola! Tengo una niña de 30 meses, en el colegio nos sugieren que la llevemos a un especialista, porque tiene algunos factores de autista. A quien puedo llevarla?
Hola, Lo mas indicado es llevarla con un médico especialista en neurología infantil (Neuropediatra), quien orientará el proceso de evaluación y diagnostico y que incluye: Valoración por neuropsicología, fonoaudiología y terapia ocupacional, para identificar el desorden que pueda estar presentando tu hija en algún componente de su desarrollo (lenguaje, motricidad y cognición) y de esta manera poder indicar el mejor tratamiento, entre mas pronto lo inicies será mucho mejor, pues hay algunas dificultades en el desarrollo que si se intervienen a temprana edad no traen complicaciones posteriores.

Debes llevarla a un psicólogo especialista en psicología clinica pues el autismo es un Trastorno del desarrollo generado por la dificultad es establecer el vínculo afectivo que le permite a la niña identificarse como un ser humano con diversas emociones, de ahi su comportamiento aislado, ensimismado etc.
Por otro lado, conviene comprar una mascota a la niña ya que los animales son muy auténticos en sus emociones y esto ayuda a su proceso de identificación emocional. Te recomiendo la equinoterapia como otra alternativa. Entre más temprano empieces mejor pues el desarrollo infantil tiene unos itinerarios que si se dejan pasar se desaprovecha la oportunidad de mejoría.
Comparto la idea con mis colegas, añadiría la valoración neuropsicológica y lo más importante en todos los casos orientación a los padres para poderlos ayudar a enfrentar estos procesos e involucrarlos dentro de la atención y ayuda por cuanto es un camino que requiere de munco soporte emocional en todo el sistema familiar.
Hola conozco en Bogotá la Fundación Surcos ,hay un trabajo interdisciplinario de terapia ocupacional , orientación Psicoanalitica y demás de alta calidad ,no trabajo allí pero al parecer los niños que asisten a este centro tienen un buen progreso pues se aborda cada niño como un caso muy particular .
Los psicoanalistas de niños han tenido magnificos resultados con niños que presentan comportamientos del espectro autista.. Es un momemto oportuno para intervenir asi que le recomendaria sondear por este camino. Puede leer al respecto en publicaciones de revistas psicoanaliticas especializadas. Hay un grupo internacional dedicado al tema con el nombre de la pionera, Francis Tustin. Este es el año internacional del autismo asi que en muchas asociaciones psicoanaliticas hay bibliografia sobre el tema que le puede ayudar a decidir el camino para su hijita.
Hola! Si hay sospechas de trastorno del espectro autista lo más indicado es tener una valoración por un neuropediatra (o neurólogo infantil), en el cual se realizará una historia clínica completa y una valoración completa. Posterior a eso se explica, si así se confirma, en que consiste el trastorno y la necesidad de estudios complementarios.