Llevo un mes tomando alprazolam ya estoy en terapia psicológica pero quisiera dejar el medicamento p

16 respuestas
Llevo un mes tomando alprazolam ya estoy en terapia psicológica pero quisiera dejar el medicamento pero me da miedo siento que me esta afectando porque ya no me durá tanto tiempo y me tiene mareada y irritada en el día como puedo dejarlo o podría cambiarlo por valeriana con pasiflora?
Hola, dejarlo repentinamente podría ser perjudicial para ti (generar síndrome de abstinencia en el cuerpo), te recomiendo revisar con tu doctor la manera de ir reduciendo la dosis u otro medicamente, a medida que complementas con sustancias naturales y el proceso terapéutico.

Un saludo y gracias por su consulta.
Realmente es mejor enfrentar la ansiedad con terapia cognitiva comportamental, estas medicinas de primer orden no son recomendadas. Te sugiero dejarla y solicitar una cita con psicología especializada en desórdenes de ansiedad.
Un saludo
Los desagradables efectos secundarios de las benzodiazepinas (dolor de cabeza, depresión, somnolencia, cansancio, aturdimiento, peligro de sufrir accidentes y un largo etcétera) se deben a lo que son por naturaleza: depresores del sistema nervioso. Son drogas que han sido muy cuestionadas en los últimos años por su asociación, entre otras cosas, con la demencia (enfermedad de Alzheimer). Además, como bien lo anota, causan dependencia, tolerancia y abstinencia. Por eso necesita una dosis cada vez mayor para lograr el mismo efecto. ¿Vale la pena pasar por todo esto por maquillar y disimular la angustia o ansiedad, que al fin y al cabo no es sino una señal de alarma y un pedido de ayuda? Los médicos sabemos cómo debe hacerse la suspensión de estas drogas, pero usted teme quedarse sin nada y por eso quiere cambiarla por otros preparados menos dañinos pero igualmente inútiles. Yo le preguntaría: ¿ha considerado cambiar las drogas por una relación personal que le dé tranquilidad, seguridad y confianza? Le recomiendo consultar a un psicoanalista, que es el profesional idóneo para darle lo que necesita.
Hola
Te sugiero dos cosas importantes, la primera las recomendaciones en relación a psicofármacos depende única y exclusivamente del área de psiquiatría; si el doctor considero que debes tomar ese medicamento, debe tener una razón valida y un objetivo terapéutico, lo que debes hacer es solicitar cita y mostrarle los síntomas que supones que te generan.
Segundo, las moléculas que componen los psicofármacos son estudiadas de manera exhaustiva, con el fin de determinar los procesos farmacocinéticos y las interacciones con otros medicamentos, debes tener cuidado con tomar medicamentos homeopáticos; dado que en su mayoría carecen de este tipo de estudios. Ahora bien, el profesional de la salud en psicología que realiza tu acompañamiento, debe en su preferencia tener un contacto con tu psiquiatra para verificar la posibilidad de reducir la dosis farmacológica en función de los objetivos terapéuticos y el tipo de terapia utilizada.
Hola, te sugiero, realizar una consulta de valoración psicológica que pueda orientarte sobre la identificación y manejo tus pensamientos, comportamientos y emociones. Como psicóloga clínica desde el enfoque cognitivo conductual, pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
Buenas tardes, quiero decirte que te acompaño desde la distancia y que comprendo tu preocupación pero es importante que puedas consultar con un médico especialista como es el psiquiatra quien pueda generar modificaciones en las dosis o pueda ir desmontando el medicamento, e incluso pueda analizar otras opciones de tratamiento, es muy recomendado no hacerlo por ti misma porque puede generar efectos negativos y afectar tu salud física. Continúa asistiendo con tu psicóloga que de seguro aportará mucho en que tu proceso mejore.
Mil gracias por tu pregunta, en primera instancia, la única persona que puede sugerir retirar la medicación es el psiquiatra quien la formulo; abrir un dialogo con este profesional y manifestarle lo que estas experimentado como efectos secundarios te puede ser de gran utilidad, pues el médico tratante puede optar por cambiar la dosis e incluso el medicamento. Anexo a esto te sugiero respetuosamente acompañar tu proceso por un especialista en psicología, con quien puedas abordar los orígenes y las variables que sostienen tus dificultades emocionales que experimentas, he visto muchos avances en consultantes que siguen este camino.
Hola, comprendo tu situación, por lo que te recomiendo que ojala y puedas, realices una consulta en donde pueda valorarte psicológicamente, esto con el objetivo que podamos identificar la causa de tus mareos e irritación, al igual de poder encontrar otras alternativas que puedan apoyar al medicamento y no solo dependas de él. Estaré para ti si en algún momento lo solicitas, para que así trabajemos juntas logrando tus objetivos.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $ 70.000
Para el desmonte oportuno de la medicación debe de haber un trabajo interdisciplinario entre psiquiatría y psicología. Si ya te encuentras en proceso psicológico, consulta con tu terapeuta la posibilidad de que establezca un diálogo y comunicación activa con tu psiquiatra tratante, para poder realizar un proceso de desmonte que tenga como referencia tu proceso y necesidades.
Gracias por compartir tu pregunta.

En terapia psicológica puedes fortalecer tu manejo emocional y modificar algunas conductas; sin embargo, es importante complementarlas con el tratamiento psiquiátrico si tienes un diagnóstico.

Te sugiero continuar tu proceso psicológico, si consideras que no está siendo efectivo puedes cambiar de profesional y si crees que el medicamento no está siendo asimilado por tu cuerpo puedes revisarlo nuevamente en consulta para revisar si es el adecuado para tu situación.
el proceso inicial es un poco complejo, y entiendo que los medicamentos psiquiátricos puedan ser abrasivos en el momento, no obstante con un acompañamiento profesional en el que puedas usar herramientas para el manejo de la ansiedad y combinarla aprendiendo técnicas de relajación o meditación podrás poco a poco encontrar lo que es mas adecuado para ti y llegar aun a dejar los medicamentos psiquiátricos en su momento indicado.
Hola, en la mayoria de los casos es muy importante que el tratamiento farmacologico venga acompañado de terapia psicologia ya que somo seres humanos en constante cambio y emocionalidades lo cual hace que sea necesario que contemos con estrategias de afrontamiento adecuadas que el medicamento no te va a brindar, como persona tambien debes aprender a generar dichas estrategias, pongo mi conocimiento a tu disposición para poder ayudarte.
Hola, los medicamentos pueden ser difíciles de asimilar, sobre todo a nivel psicoemocional. Lo ideal sería que lleves un proceso psicológico, donde se aprenda a manejar el síntoma con el que estas tratando, conocerlo, conocerte a ti.
Con el tiempo, lo ideal, sería que ya no haga falta ese medicamento y que aprendas a estar bien por tus propios medios. En tu caso, veo que también manifiestas una emoción importante, el miedo, el cual sería un factor importante a tratar.
Espero puedas consultar y seguir un proceso psicoterapéutico. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 100.000
Hola Buen Día, en efecto la medicación psiquiátrica tiene otros efectos en tu cuerpo, por ello es importante que ésta sea recetada sólo en casos específicos en los que no se ha podido desarrollar otras herramientas para tratar los síntomas emocionales. Mi recomendación es que si quieres dejar de tomarla realices un proceso psicoterapéutico que te permita construir estas herramientas para que aprendas a acompañar y gestionar tus situaciones emocionales. Pues si no realizas un trabajo de base y dejas el medicamento quedas expuesta de nuevo a los síntomas que te llevaron a tomarla. Hoy en día somos muchos psicólogos que abordamos integralmente los procesos y claro que hay otros medios con los cuales podemos fortalecer tu proceso: dieta, hábitos de vida, trabajo con el cuerpo, psicoterapia, etc. En lo que te pueda ayudar, con muchísimo gusto.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 115.000
Hola, gracias por consultar. No se recomienda que cambies tu medicamento por otro sin previa autorización de tu psiquiatra o del profesional que te lo prescribió porque puedes generar efectos secundarios no deseados o abstinencia. Me alegra que ya hayas iniciado tu psicoterapia. También puedes acompañar la psicoterapia con medicina alternativa o complementaria, donde los medicamentos son homeopáticos y tienen una baja probabilidad de presentar efectos secundarios, siendo además leves, transitorios y te ayudaran a estar mas tranquil@. Te invito a agendar una cita conmigo, soy psicóloga y enfermera, y en mi consultorio siempre trabajo de la mano con médicos alternativos y complementarios quienes realizan un trabajo interdisciplinario conmigo para la mejoría del paciente. ¡Te esperamos!
Te sugiero considerar otras opciones de tratamiento además de la medicación psiquiátrica para abordar la raíz de las manifestaciones emocionales y conductuales que presentas. Recientemente, las terapias asistidas con enteógenos han demostrado ser altamente efectivas en el tratamiento de la ansiedad, según estudios recientes. Si necesitas más información, no dudes en contactarme.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 170.000