Ansiedad - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en ansiedad

Encuentra un experto en Ansiedad en tu ciudad:
Christian Muñoz Farias

Christian Muñoz Farias

Psiquiatra

Bogotá

Monica Julieth Suarez Diaz

Monica Julieth Suarez Diaz

Psiquiatra

Ibagué

Carlos  Augusto Barrera González

Carlos Augusto Barrera González

Psiquiatra

Bucaramanga

John García Ferrin

John García Ferrin

Psiquiatra

Cali

Natalia Sanchez Diaz

Natalia Sanchez Diaz

Psiquiatra

Bogotá

Daniel Felipe Garzon Zabala

Daniel Felipe Garzon Zabala

Psiquiatra

Bogotá

Preguntas sobre Ansiedad

Nuestros expertos han respondido 115 preguntas sobre Ansiedad

Un atento saludo
Importante que asista a su terapeuta y le apliquen una prueba clínica para un diagnostico más puntual.
8 respuestas

Lo más importante es que continue con la indicación que le dio su médico psiquiatra hasta que éste le vuelva a valorar. Si usted toma la zopiclona bajo indicación, a las dosis y tiempos recomendados…
1 respuestas

Sería más conveniente que acudiese a una consulta médico psiquiátrica, ya que su condición necesita ser evaluada médicamente y no se puede tomar tan a la ligera. Una evaluación clínica adecuada…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Ansiedad

La ansiedad es una emoción natural, que si persiste se convierte en patológica, tenemos la experiencia que nos hace expertos acompañando a paciente con este tipo de sufrimiento, estamos dispuestos a escucharte y brindarte herramientas que te permitirán reconocerla, tener el control de la situación y ayudar a otros mas adelante que les pasa los mismo que a ti.

Si te sientes ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura., en Areté encontrarás un profesional que te ayudará a superar este trastorno. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para millones de personas, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas.

Ingrid Nassar Paternina

Odontólogo

Cartagena


Mediante entrevista se busca dialogar con el consultante para comprender su experiencia de ansiedad, en cuanto al modo, tiempo en la que se presenta, teniendo en cuenta su recursos personales para poder acompañarlo en el afrontamiento. Se le indica cual es el sentimientos relacionado con la ansiedad el modo de manejar sus sensaciones durante su cotidianidad.

La ansiedad es la segunda enfermedad afectiva que mas afecta a la población en general. 1 de cada 5 personas tiene o ha tenido algún grado de ansiedad en algún momento de su vida; cuando avanza se vuelve incapacitante y síntomas como excesiva preocupación, inquietud, palpitaciones, sudoración, "desespero", y muchos otros, llegan a quitarle al individuo la calidad de vida. Luego de aplicar una escala personalizada del nivel de ansiedad sigue determinar si el manejo sera exclusivamente con psicoterapia y medidas no farmacológicas, o si por la intensidad se requieren medicamentos en lo posible a corto plazo, en cualquier caso enseñando a identificar y manejar los detonantes.

El tratamiento de la ansiedad se realiza por medio de técnicas de la psicología cognitivo-conductual y la hipnosis clínica, se plantea una desensibilización sistemática progresiva que permite desanclar la ansiedad del cuerpo y reestructurar los pensamientos que disparan los síntomas, luego de realizar ejercicios de respiración, técnicas de hipnosis clínica para la visualización positiva y ejercicios de modificación de pensamientos, se lleva al paciente a una exposición donde se afrontan los espacios, ambientes o situaciones que causan la ansiedad.

La ansiedad es una emoción innata que surge en todas las personas en determinados momentos de la vida, sin embargo puede interferir en el bienestar de la persona cuando es desmedida en duración e intensidad. En la actualidad y probablemente por el ritmo de vida acelerado y la intencionalidad multitarea que ha surgido en el día a día, esto viene aumentando y transformándose en trastorno y es importante prestarle atención a tiempo y consultar con un profesional para poder aprender a manejarla.

Monica Hernandez Estupiñan

Médico fisiatra rehabilitador

Cúcuta


Saludos, en algún momento de nuestras vidas nos preocupamos por cosas como los problemas de salud, situación económica, problemas familiares y de pareja. Sin embargo hay un momento en que pensamientos frecuentes nos invaden la mente de forma repetida que nos generan angustia se cree que todo saldrá mal o habrá una tragedia y nos impiden realizar nuestras actividades diarias como trabajar, estudiar dormir o percibir dolores o achaques de salud constantes. En estas circunstancia es posible que tengamos un problema de ansiedad, el aprender con ayuda de especialista como funciona el miedo y las preocupaciones extremas en cerebro ayudaran mucho restablecer nuestra funcionalidad en día a día.

Alfonso Botero Hurtado

Oftalmólogo

Cali


Una de las consultas más frecuentes consiste en la insatisfacción del desempeño sexual masculino en relación con su pareja estable. El 85% de los casos que se han diagnosticado como eyaculación precoz tiene una correspondencia directa con pésimos manejos de las emociones: la ira y ansiedad. El estrés que incapacita y aísla a la persona, también es otro agravante que impide obtener placer prolongado, confianza estable y armonía a nivel emocional y afectivo. Y entre otros aspectos importantes, el amor propio (autoestima) termina debilitado, ocasionando situaciones equivocadas que llevan al hombre hacia acciones autodestructivas.

Anibal Acosta Nuñez

Médico general

Bogotá


Dependiendo del cuadro, la ansiedad puede aparecer en forma ataques de pánico, crisis de angustia, fobia social, ideas obsesivo-compulsivas, mono fobias como el miedo a las arañas o a otros objetos, y por último, el trastorno de ansiedad generalizada que principalmente es el miedo al miedo. No he conocido una terapia más efectiva para la ansiedad que la Terapia Breve Estratégica, inventada y fundada hace más de 30 años en Arezzo, Italia por el profesor Giorgio Nardone. Además de aplicar las estratagemas y prescripciones de la TBE, incorporo Mindfulness, arte-terapia y Gestalt. Soy también paciente con ansiedad así que trabajo desde lo que me ha funcionado a mí para manejar mi ansiedad.

El estrés y/o ansiedad es una respuesta normal frente a diferentes situaciones en la vida, en algunos casos esta respuesta se convierte en enfermedad (Trastornos de Ansiedad), afectando y limitando la salud física, mental y el funcionamiento. A pesar de ser enfermedades tratables y de buen pronóstico máximo el 30% de las personas buscan ayuda. Nuestro equipo cuenta con el conocimiento y experiencia para diagnosticar, prevenir, y tratar los diferentes problemas relacionados con la ansiedad y estrés. Somos expertos en terapia cognitivo conductual, Atención plena (Mindfulness), terapias de exposición con realidad virtual y otras herramientas para el manejo de la ansiedad.

Jaime Alberto Restrepo Pérez

Cirujano plástico

Medellín


Ansiedad: Malestar emocional caracterizado por inquietud, inseguridad, nerviosismo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, fatiga, insomnio, entre otras; estas quejas, inconscientes, suelen estar asociadas a vivencias reumáticas anteriores, o a eventos actuales amenazantes.4. La pueden padecer niños, adolescentes, adulto y adulto mayor. El tratamiento en la búsqueda y hallazgo del origen del o los malestares, es decir en un esclarecimiento que permite que la persona tramite, elabore sus dificultades y esté en condiciones de disfrutar la vida saludablemente.

Hector Jose Heredia Perez

Pediatra

Bogotá


Se realizará una valoración de caso para determinar la presencia del cuadro. El trabajo terapeutico consiste en centrar a quienes consultan en el aquí y el ahora, a través del desarrollo de la presencia, la conciencia y la responsabilidad personal, ya que la ansiedad se centra en el futuro y se entiende como una respuesta fisiológica que se caracteriza por la hiper-activación fisiológica, frente a una amenaza real o imaginaria, consciente o inconsciente. Se involucran técnicas del teatro terapéutico, terapia gestalt, logoterapia y respiración terapéutica.

Price Juan Pablo Marizalde

Médico general

Bogotá


El miedo y la ansiedad es parte de la vida. Puede sentirse ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil - puede permitirle estar más alerta o ser más cuidadoso. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para muchas de personas, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas. Hasta pueden tener miedo de salir de sus casas. Estas personas tienen trastornos de ansiedad. Los tipos incluyen: • Trastorno de pánico • Trastorno obsesivo-compulsivo • Trastorno de estrés postraumático • Fobias • Trastorno de ansiedad generalizada

Paula Andrea Ariza Echeverry

Odontólogo

Armenia


Es el sentimiento de malestar asociado a pensamientos negativos como: "soy incompleto", "me falta algo", "tengo que depender de algo". Este modo de sufrir es desarrollado por quien lo siente sin intención y sin consciencia. Aunque parezca difícil se puede sanar.

Paola Andrea Martinez Lopez

Médico laboral

Florida


Conjunto de síntomas físicos y emocionales que conforman la angustia.

Hilder Hernandez Bolivar

Médico estético

Envigado


La ansiedad es mucho mas frecuente en niños y niñas de lo que los padres piensan y muchas veces es causa de sintomas orgánicos o de comportamientos indeseables causando gran estrés en el niño/a e interfiriendo con su funcionamiento en diversos ambientes. Una entrevista dirigida y unas pruebas sencillas pueden delatar esta condición y ofrecer el tratamiento adecuado de acuerdo a la severidad.

Carlos Alberto Celis Victoria

Cirujano vascular

Neiva


La ansiedad es una respuesta normal del organismo frente a situaciones estresantes o peligrosas y casi todos la hemos experimentado antes. En situaciones de estrés nuestro organismo libera sustancias que nos preparan para dos respuestas primitivas: La lucha o la huida. Estos dos modos de respuesta van acompañados por lo general de: - Frecuencia cardíaca aumentada - Sudoración - Sensación de vacío en el abdomen o presión en el estómago. Algo anda mal cuando por ejemplo, estás viendo televisión y de repente tienes la sensación de un intenso miedo que incluso te puede hacer pensar “me voy a morir” o “me voy a enloquecer” y sientes posiblemente la urgencia de salir corriendo.

Emel Palacio Montagut

Médico estético, Médico general

Cúcuta


La ansiedad es una manifestación emocional evidenciada por preocupación, conmoción, intranquilidad, nerviosismo, tensión o alerta excesiva y crónica, puede ser manifestada como respuesta a una situación o puede ser presentada como síntoma patológico. En cualquiera de los casos es importante evaluar que la desata y que la mantiene a fin de poder realizar el tratamiento más asertivo para cada persona, junto con la técnica psicológica que se escoja se puede trabajar relajación, mindfulness o psicoterapia con caballos, basándonos siempre en el aquí y el ahora que nos ayudaran a vivir con más conciencia nuestra vida contrarrestando los malestares sentidos por esta condición que atravesamos...

Mediante intervención Cognitivo -Conductual, se realiza intervención eficaz y breve para mejora de síntomas, retomar el control y mejorar de la calidad de vida.

Juan Francisco Monsalve Zambrano

Médico general, Especialista en tratamiento del dolor


La ansiedad es una emoción natural, que si persiste se convierte en patológica, tenemos la experiencia que nos hace expertos acompañando a paciente con este tipo de sufrimiento, estamos dispuestos a escucharte y brindarte herramientas que te permitirán reconocerla, tener el control de la situación y ayudar a otros mas adelante que les pasa los mismo que a ti.

Karen Estrella

Psiquiatra

Cali


Si te sientes ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura., en Areté encontrarás un profesional que te ayudará a superar este trastorno. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para millones de personas, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas.

Humberto Del Castillo Drago

Psicólogo

Medellín


Mediante entrevista se busca dialogar con el consultante para comprender su experiencia de ansiedad, en cuanto al modo, tiempo en la que se presenta, teniendo en cuenta su recursos personales para poder acompañarlo en el afrontamiento. Se le indica cual es el sentimientos relacionado con la ansiedad el modo de manejar sus sensaciones durante su cotidianidad.

Juliana Cepeda

Psicólogo


La ansiedad es la segunda enfermedad afectiva que mas afecta a la población en general. 1 de cada 5 personas tiene o ha tenido algún grado de ansiedad en algún momento de su vida; cuando avanza se vuelve incapacitante y síntomas como excesiva preocupación, inquietud, palpitaciones, sudoración, "desespero", y muchos otros, llegan a quitarle al individuo la calidad de vida. Luego de aplicar una escala personalizada del nivel de ansiedad sigue determinar si el manejo sera exclusivamente con psicoterapia y medidas no farmacológicas, o si por la intensidad se requieren medicamentos en lo posible a corto plazo, en cualquier caso enseñando a identificar y manejar los detonantes.

Jorge Andres Lozano Ovalle

Psiquiatra

Bogotá


El tratamiento de la ansiedad se realiza por medio de técnicas de la psicología cognitivo-conductual y la hipnosis clínica, se plantea una desensibilización sistemática progresiva que permite desanclar la ansiedad del cuerpo y reestructurar los pensamientos que disparan los síntomas, luego de realizar ejercicios de respiración, técnicas de hipnosis clínica para la visualización positiva y ejercicios de modificación de pensamientos, se lleva al paciente a una exposición donde se afrontan los espacios, ambientes o situaciones que causan la ansiedad.

La ansiedad es una emoción innata que surge en todas las personas en determinados momentos de la vida, sin embargo puede interferir en el bienestar de la persona cuando es desmedida en duración e intensidad. En la actualidad y probablemente por el ritmo de vida acelerado y la intencionalidad multitarea que ha surgido en el día a día, esto viene aumentando y transformándose en trastorno y es importante prestarle atención a tiempo y consultar con un profesional para poder aprender a manejarla.

Saludos, en algún momento de nuestras vidas nos preocupamos por cosas como los problemas de salud, situación económica, problemas familiares y de pareja. Sin embargo hay un momento en que pensamientos frecuentes nos invaden la mente de forma repetida que nos generan angustia se cree que todo saldrá mal o habrá una tragedia y nos impiden realizar nuestras actividades diarias como trabajar, estudiar dormir o percibir dolores o achaques de salud constantes. En estas circunstancia es posible que tengamos un problema de ansiedad, el aprender con ayuda de especialista como funciona el miedo y las preocupaciones extremas en cerebro ayudaran mucho restablecer nuestra funcionalidad en día a día.

Una de las consultas más frecuentes consiste en la insatisfacción del desempeño sexual masculino en relación con su pareja estable. El 85% de los casos que se han diagnosticado como eyaculación precoz tiene una correspondencia directa con pésimos manejos de las emociones: la ira y ansiedad. El estrés que incapacita y aísla a la persona, también es otro agravante que impide obtener placer prolongado, confianza estable y armonía a nivel emocional y afectivo. Y entre otros aspectos importantes, el amor propio (autoestima) termina debilitado, ocasionando situaciones equivocadas que llevan al hombre hacia acciones autodestructivas.

Carolina Guzmán Sánchez

Psicólogo, Sexólogo

Bogotá

Reservar cita

Dependiendo del cuadro, la ansiedad puede aparecer en forma ataques de pánico, crisis de angustia, fobia social, ideas obsesivo-compulsivas, mono fobias como el miedo a las arañas o a otros objetos, y por último, el trastorno de ansiedad generalizada que principalmente es el miedo al miedo. No he conocido una terapia más efectiva para la ansiedad que la Terapia Breve Estratégica, inventada y fundada hace más de 30 años en Arezzo, Italia por el profesor Giorgio Nardone. Además de aplicar las estratagemas y prescripciones de la TBE, incorporo Mindfulness, arte-terapia y Gestalt. Soy también paciente con ansiedad así que trabajo desde lo que me ha funcionado a mí para manejar mi ansiedad.

El estrés y/o ansiedad es una respuesta normal frente a diferentes situaciones en la vida, en algunos casos esta respuesta se convierte en enfermedad (Trastornos de Ansiedad), afectando y limitando la salud física, mental y el funcionamiento. A pesar de ser enfermedades tratables y de buen pronóstico máximo el 30% de las personas buscan ayuda. Nuestro equipo cuenta con el conocimiento y experiencia para diagnosticar, prevenir, y tratar los diferentes problemas relacionados con la ansiedad y estrés. Somos expertos en terapia cognitivo conductual, Atención plena (Mindfulness), terapias de exposición con realidad virtual y otras herramientas para el manejo de la ansiedad.

Jorge Augusto Franco López

Psiquiatra

Bucaramanga


Ansiedad: Malestar emocional caracterizado por inquietud, inseguridad, nerviosismo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, fatiga, insomnio, entre otras; estas quejas, inconscientes, suelen estar asociadas a vivencias reumáticas anteriores, o a eventos actuales amenazantes.4. La pueden padecer niños, adolescentes, adulto y adulto mayor. El tratamiento en la búsqueda y hallazgo del origen del o los malestares, es decir en un esclarecimiento que permite que la persona tramite, elabore sus dificultades y esté en condiciones de disfrutar la vida saludablemente.

Se realizará una valoración de caso para determinar la presencia del cuadro. El trabajo terapeutico consiste en centrar a quienes consultan en el aquí y el ahora, a través del desarrollo de la presencia, la conciencia y la responsabilidad personal, ya que la ansiedad se centra en el futuro y se entiende como una respuesta fisiológica que se caracteriza por la hiper-activación fisiológica, frente a una amenaza real o imaginaria, consciente o inconsciente. Se involucran técnicas del teatro terapéutico, terapia gestalt, logoterapia y respiración terapéutica.

Juan Camilo Mantilla

Psicólogo

Bogotá


El miedo y la ansiedad es parte de la vida. Puede sentirse ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil - puede permitirle estar más alerta o ser más cuidadoso. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para muchas de personas, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas. Hasta pueden tener miedo de salir de sus casas. Estas personas tienen trastornos de ansiedad. Los tipos incluyen: • Trastorno de pánico • Trastorno obsesivo-compulsivo • Trastorno de estrés postraumático • Fobias • Trastorno de ansiedad generalizada

Es el sentimiento de malestar asociado a pensamientos negativos como: "soy incompleto", "me falta algo", "tengo que depender de algo". Este modo de sufrir es desarrollado por quien lo siente sin intención y sin consciencia. Aunque parezca difícil se puede sanar.

Conjunto de síntomas físicos y emocionales que conforman la angustia.

Ana Cristina González Soto

Psicólogo

Bogotá


La ansiedad es mucho mas frecuente en niños y niñas de lo que los padres piensan y muchas veces es causa de sintomas orgánicos o de comportamientos indeseables causando gran estrés en el niño/a e interfiriendo con su funcionamiento en diversos ambientes. Una entrevista dirigida y unas pruebas sencillas pueden delatar esta condición y ofrecer el tratamiento adecuado de acuerdo a la severidad.

Fernando Visbal Amador

Pediatra

Barranquilla


La ansiedad es una respuesta normal del organismo frente a situaciones estresantes o peligrosas y casi todos la hemos experimentado antes. En situaciones de estrés nuestro organismo libera sustancias que nos preparan para dos respuestas primitivas: La lucha o la huida. Estos dos modos de respuesta van acompañados por lo general de: - Frecuencia cardíaca aumentada - Sudoración - Sensación de vacío en el abdomen o presión en el estómago. Algo anda mal cuando por ejemplo, estás viendo televisión y de repente tienes la sensación de un intenso miedo que incluso te puede hacer pensar “me voy a morir” o “me voy a enloquecer” y sientes posiblemente la urgencia de salir corriendo.

Jose Ivan Uribe Escobar

Psicólogo, Sexólogo

Bogotá

Reservar cita

La ansiedad es una manifestación emocional evidenciada por preocupación, conmoción, intranquilidad, nerviosismo, tensión o alerta excesiva y crónica, puede ser manifestada como respuesta a una situación o puede ser presentada como síntoma patológico. En cualquiera de los casos es importante evaluar que la desata y que la mantiene a fin de poder realizar el tratamiento más asertivo para cada persona, junto con la técnica psicológica que se escoja se puede trabajar relajación, mindfulness o psicoterapia con caballos, basándonos siempre en el aquí y el ahora que nos ayudaran a vivir con más conciencia nuestra vida contrarrestando los malestares sentidos por esta condición que atravesamos...

Mediante intervención Cognitivo -Conductual, se realiza intervención eficaz y breve para mejora de síntomas, retomar el control y mejorar de la calidad de vida.

¿Qué profesionales tratan Ansiedad?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.