Mi hija de tres años y aun no habla fluidamente,i para su edad es normal o es necesario terapia de

6 respuestas
Mi hija de tres años y aun no habla fluidamente,i para su edad es normal o es necesario terapia de lenguaje?
Puede no necesitar terapia de lenguaje, pero si al menos una valoración.

A nivel biológico se puede descartar un retraso en el lenguaje,la evaluación y el diagnostico lo realiza el profesional que posee las competencias necesarias en este caso el fonoaudiólogo.
En caso de descartar cualquier anomalía biológica es valido consultar un psicólogo clínico especialista en psicoterapia con niños quien logra identificar factores externos que pueden interferir con el pleno desarrollo del lenguaje de la niña o en caso contrario descartar factores externos según ideas preconcebidas no fundamentadas por parte de algunos adultos. Es relevante que el psicólogo posibilite unas pautas a los padres o cuidadores para facilitar este proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta el ciclo vital de a niña, la manera de interactuar, el lenguaje implementado para comunicar conceptos e instrucciones.
Para los tres años los niños deben realizar narraciones claras que les permitan participar en los diferentes contextos como familiar, social y escolar. Es importante que la intervención fonoaudiologica se realice tempranamente a fin de prevenir alteraciones en el desarrollo y comunicación de la usuaria.
un niño o niña a los 3 años debería estar hablando claramente con casi todos los fonemas exceptuando la r y las trabadas o sinfones. Es claro también que no ser puede esperar una estructuración muy compleja e sus oraciones. Podría necesitar la terapia
Unicamente mediante una valoración fonoaufiologica se logra identificar de un niño; si habla acorde a su edad o no, cuantas palabrad dice, si la cantidad de palabras entre otras cosas están acordes a su edad y/o las articula bien. Muchas veces los niños no sólo tienen un retraso del lenguaje, si no que a su vez hay otros aspectos menos perceptibles como la audición y/o funciones mentales superiores, que pueden no estar del todo bien y generar síntomas en el lenguaje y su aprendizaje. O por otra parte , estar con un lenguaje acorde a su edad, pero la pobre poner simulación de su entorno haberlo hecho un niño retraído que poco interactúa verbalmente con su entorno.
Hola, muchas gracias por tu pregunta. El desarrollo del lenguaje tiene sus etapas establecidas segun edades, pero en todos los niños no es igual. A la edad que tiene tu niño ya deberia tener practicamente casi todos los fonemas ; es por ello que NO debes esperar a que pase mucho tiempo para realizarle una evaluación completa por Fonoaudiología. Te invito cordialmente a agendar tu cita conmigo.
Le invitamos a una visita: Terapia de lenguaje