Mi hijo no se queda quieto y se mueve constantemente por todos lados, a veces haciendo cosas que pue
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Mi hijo no se queda quieto y se mueve constantemente por todos lados, a veces haciendo cosas que pueden ser peligrosas. ¿Es normal este comportamiento y cómo puedo manejarlo para garantizar su seguridad y acompañarlo de la mejor manera?
Hola, gracias por tu pregunta.
Es normal que muchos niños tengan momentos de alta energía y curiosidad, especialmente en edades tempranas, donde su necesidad de explorar es parte del desarrollo. Sin embargo, si observas que tu hijo se mueve constantemente, le cuesta permanecer sentado incluso en actividades que disfruta, o se expone a riesgos sin medir consecuencias, podría ser útil evaluar si esta conducta está dentro del rango esperado para su edad o si requiere un acompañamiento especializado.
Desde el enfoque cognitivo conductual y el área de neurodesarrollo, recomiendo:
* Crear rutinas claras que estructuren el día y ayuden a regular su energía.
* Ofrecer espacios seguros para el movimiento, como juegos al aire libre o actividades físicas guiadas.
* Reforzar las conductas positivas (elogiar cuando sigue instrucciones o permanece en una tarea).
* Observar si hay otros signos asociados como impulsividad extrema, dificultad para concentrarse o problemas en la escuela.
Si la inquietud persiste o interfiere con su seguridad y aprendizaje, lo ideal es realizar una evaluación del desarrollo y de su perfil atencional, para identificar si hay necesidades específicas y así brindarle estrategias personalizadas.
Si deseas una orientación más precisa y adaptada a tu hijo, puedes agendar una cita conmigo para acompañarte en este proceso y brindarte herramientas efectivas.
Cordial saludo.
Jazmín Arango Ricardo
Psicóloga, est. Esp, Neurodesarrollo y Aprendizaje
Es normal que muchos niños tengan momentos de alta energía y curiosidad, especialmente en edades tempranas, donde su necesidad de explorar es parte del desarrollo. Sin embargo, si observas que tu hijo se mueve constantemente, le cuesta permanecer sentado incluso en actividades que disfruta, o se expone a riesgos sin medir consecuencias, podría ser útil evaluar si esta conducta está dentro del rango esperado para su edad o si requiere un acompañamiento especializado.
Desde el enfoque cognitivo conductual y el área de neurodesarrollo, recomiendo:
* Crear rutinas claras que estructuren el día y ayuden a regular su energía.
* Ofrecer espacios seguros para el movimiento, como juegos al aire libre o actividades físicas guiadas.
* Reforzar las conductas positivas (elogiar cuando sigue instrucciones o permanece en una tarea).
* Observar si hay otros signos asociados como impulsividad extrema, dificultad para concentrarse o problemas en la escuela.
Si la inquietud persiste o interfiere con su seguridad y aprendizaje, lo ideal es realizar una evaluación del desarrollo y de su perfil atencional, para identificar si hay necesidades específicas y así brindarle estrategias personalizadas.
Si deseas una orientación más precisa y adaptada a tu hijo, puedes agendar una cita conmigo para acompañarte en este proceso y brindarte herramientas efectivas.
Cordial saludo.
Jazmín Arango Ricardo
Psicóloga, est. Esp, Neurodesarrollo y Aprendizaje
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¡Hola! Algunos niños tienen un alto nivel de actividad, lo que significa que necesitan moverse para sentirse bien. Un primer paso es ayudarles a conocerse, usando frases como: “Tu cuerpo necesita moverse para sentirse bien”.
En segundo lugar, es importante enseñarles a canalizar su energía de forma adaptativa. En vez de decir “Deja de subirte ahí”, puedes usar frases como “Aquí no te puedes subir, pero aquí sí…” para guiar su conducta y mantenerlo seguro. Dedica tiempo a actividades al aire libre y aprovecha espacios y elementos que favorezcan el movimiento, como gimnasios Pikler o pistas de obstáculos en casa.
Te invito a agendar una cita para ayudarte a implementar estrategias personalizadas para tu hijo.
En segundo lugar, es importante enseñarles a canalizar su energía de forma adaptativa. En vez de decir “Deja de subirte ahí”, puedes usar frases como “Aquí no te puedes subir, pero aquí sí…” para guiar su conducta y mantenerlo seguro. Dedica tiempo a actividades al aire libre y aprovecha espacios y elementos que favorezcan el movimiento, como gimnasios Pikler o pistas de obstáculos en casa.
Te invito a agendar una cita para ayudarte a implementar estrategias personalizadas para tu hijo.
Saludos!
Para poder conocer a profundidad si el comportamiento de tu hijo es preocupante hay que considerar varios aspectos como el lugar y la frecuencia en que ocurren. La edad también es un aspecto importante para considerar ya que en las distintas etapas de crecimiento, la exploración se encuentra activa como el medio para aprender del entorno que le rodea. La supervisión de un adulto no es negociable, ya que el acompañamiento le permite desarrollar habilidades sociales, cognitivas y emocionales de manera adecuada. Si queres saber mas de como guiar a tu hijo de la mejor manera, te invito a que agendes conmigo para poder atenderte.
Para poder conocer a profundidad si el comportamiento de tu hijo es preocupante hay que considerar varios aspectos como el lugar y la frecuencia en que ocurren. La edad también es un aspecto importante para considerar ya que en las distintas etapas de crecimiento, la exploración se encuentra activa como el medio para aprender del entorno que le rodea. La supervisión de un adulto no es negociable, ya que el acompañamiento le permite desarrollar habilidades sociales, cognitivas y emocionales de manera adecuada. Si queres saber mas de como guiar a tu hijo de la mejor manera, te invito a que agendes conmigo para poder atenderte.
Es completamente válido que como madre, padre o cuidador te sientas preocupado cuando tu hijo parece no parar quieto y se expone a situaciones que podrían ser riesgosas. En muchos casos, este tipo de comportamiento puede formar parte del desarrollo normal infantil, especialmente en la primera infancia (entre los 2 y 6 años), cuando el movimiento, la curiosidad y la búsqueda de explorar el entorno son señales de un desarrollo saludable.
Sin embargo, cuando la actividad es excesiva, impulsiva y constante al punto de dificultar la rutina diaria o representar un riesgo continuo para su seguridad (por ejemplo, no responder a límites claros o lanzarse a situaciones peligrosas sin medir consecuencias), puede ser útil observar más de cerca y, si es necesario, consultar con un psicólogo, para descartar otras causas, como un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) u otras condiciones que afecten la autorregulación.
Algunas estrategias que pueden ayudarte a manejar mejor la situación son:
1. Establecer rutinas claras: Los niños se sienten más seguros cuando saben qué esperar. Una rutina estructurada puede ayudar a canalizar su energía.
2. Ambientes seguros para moverse: Asegura espacios donde pueda explorar y moverse libremente sin riesgo (parques, áreas adaptadas, etc.).
3.Límites firmes pero amorosos: Es importante mantener límites claros y constantes, sin gritar ni castigar, pero siendo firme con las normas.
4.Actividades que canalicen su energía: Deportes, juegos al aire libre, actividades creativas o sensoriales pueden ayudar a que descargue su energía de manera más regulada.
5.Refuerza los comportamientos positivos: Felicítalo cuando logra quedarse quieto, seguir instrucciones o tener momentos de calma, aunque sean breves.
Si tienes muchas dudas sobre si este nivel de actividad es normal para su edad, no dudes en buscar orientación profesional. A veces, una evaluación o acompañamiento puede brindar claridad y herramientas más específicas para tu caso particular.
Sin embargo, cuando la actividad es excesiva, impulsiva y constante al punto de dificultar la rutina diaria o representar un riesgo continuo para su seguridad (por ejemplo, no responder a límites claros o lanzarse a situaciones peligrosas sin medir consecuencias), puede ser útil observar más de cerca y, si es necesario, consultar con un psicólogo, para descartar otras causas, como un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) u otras condiciones que afecten la autorregulación.
Algunas estrategias que pueden ayudarte a manejar mejor la situación son:
1. Establecer rutinas claras: Los niños se sienten más seguros cuando saben qué esperar. Una rutina estructurada puede ayudar a canalizar su energía.
2. Ambientes seguros para moverse: Asegura espacios donde pueda explorar y moverse libremente sin riesgo (parques, áreas adaptadas, etc.).
3.Límites firmes pero amorosos: Es importante mantener límites claros y constantes, sin gritar ni castigar, pero siendo firme con las normas.
4.Actividades que canalicen su energía: Deportes, juegos al aire libre, actividades creativas o sensoriales pueden ayudar a que descargue su energía de manera más regulada.
5.Refuerza los comportamientos positivos: Felicítalo cuando logra quedarse quieto, seguir instrucciones o tener momentos de calma, aunque sean breves.
Si tienes muchas dudas sobre si este nivel de actividad es normal para su edad, no dudes en buscar orientación profesional. A veces, una evaluación o acompañamiento puede brindar claridad y herramientas más específicas para tu caso particular.
Hola mamá
Desconocemos la edad de tu hijo, que es un dato importante, cada estadio del crecimiento tiene digamos que patrones caracteristicos y sabiendo la edad tenidramos una visión quizá menos generalozada. T erecomiendo llevar a tu hijo al médico quien le hará una evaluación y lo derivará al especialista adecuado para atender a tu hijo.
Desconocemos la edad de tu hijo, que es un dato importante, cada estadio del crecimiento tiene digamos que patrones caracteristicos y sabiendo la edad tenidramos una visión quizá menos generalozada. T erecomiendo llevar a tu hijo al médico quien le hará una evaluación y lo derivará al especialista adecuado para atender a tu hijo.
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