Mi hijo tiene 9 años y actualmente tiene obesidad y el colesterol alto. Le recetaron Berberina, quis

1 respuestas
Mi hijo tiene 9 años y actualmente tiene obesidad y el colesterol alto. Le recetaron Berberina, quisiera saber si es seguro para un niño de su edad tomarla.

Gracias
La berberina es un nutracéutico (es decir que proviene de una sustancia natural), que se ha utilizado en el manejo del colesterol alto, entre otras afecciones.

Su uso en adultos, es considerado en general seguro. En niños, la información es limitada.

Sucede con muchos productos, ya que por las características de la población infantil, no es fácil realizar estudios a gran escala de seguridad y efectividad.
Por este motivo, muchos tratamientos en menores de edad, son iniciados individualizando el caso y balanceando riesgos y beneficios.

Sobre el caso de tu hijo, ten en cuenta:
- la berberina puede ocasionar síntomas gastrointestinales, como diarrea, náuseas, dolor abdominal. Esto no necesariamente implica que no sea seguro.
- Ningún medicamento o nutracéutico por si solo es eficaz para el tratamiento de la obesidad y la dislipidemia. Las medidas no farmacológicas relacionadas con estilos de vida saludables son fundamentales para el manejo de estas situaciones.
- El acompañamiento por un equipo multidisciplinario (pediatra, endocrinólogo, nutricionista, deportólogo, entre otros), es clave.
- Habla siempre con tu médico tratante sobre todos los aspectos relacionados con la formulación: Es importante tener claro las dosis, tiempo, presentación y administración, y posibles efectos secundarios. Todos los compuestos con fines terapéuticos (incluida la berberina), así sean de origen natural, pueden tener interacciones con otros medicamentos, reacciones desfavorables y riesgos asociados.
Le invitamos a una visita: - $ 280.000

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!