Mi hijo tiene dislexia y tengo serias dificultades con los profesores del colegio donde estudia porque

6 respuestas
Mi hijo tiene dislexia y tengo serias dificultades con los profesores del colegio donde estudia porque estos manifiestan que el niño necesita de una institucion especial, que me pueden informar al respecto?
En el tratamiento de la disléxia no se requiere institución especial pero si un acompañamiento por parte del foniaudiologo o terapeuta del lenguaje con el fin de mejorar los aspectos afectados.el foniaudiologo es el especialista en los trastornos del lenguaje.

Existen protocolos que pueden ser de mucha ayuda para el manejo de los profesores con los niños que padecen dislexia, una vez tengan diagnostico confirmado ellos estan casi en la obligación de aplicarlos por el derecho a la igualdad en la educación.
Recomiendo realizar valoración por neuropsicología, para cada uno de los procesos cognitivos y que intervienen en el aprendizaje (memoria, atención, percepción, solución de problemas, lenguaje, motricidad), con los resultados de ésta evaluación ya sabes que debes trabajar a manera de tratamiento con el niño y con que profesional (terapia ocupacional, terapia del lenguaje, neuropsicologia, psicologia), pues la idea del tratamiento es corregir la dificultades de aprendizaje del niño y por ende mejorar su rendimiento académico e inclusión escolar.
Si no cuentas con un neuropsicológo en la región, puedes pedir evaluaciones separadas por terapia ocupacional, terapia del lenguaje y psicología, para ir identificando de forma separada que procesos cognitivos están afectados e iniciar tratamiento.
La dislexia no es solamente la dificultad para leer y escribir tiene varios parámetros de inclusión por lo cual es necesario realizar evaluaciones neuropsicologicas y psicológicas que determinen un diagnostico especifico; tras lo cual debe tratarse de forma interdisciplinaria de forma que logre desarrollar las competencia necesarias para el año escolar en curso.
Por favor, realizale una evaluación tanto con FONOAUDIOLOGIA como con NEUROPSICOLOGIA y una vez se determine que proceso terapéutico requiere el niño, no dejes de realizarlo inmediatamente. El no necesita una institución especial, requiere es apoyo terapeutico adecuado. Si vives en Medellin, con gusto los atiendo en el consultorio. !! mucho animo
Es muy importante solicitar la confirmación de esa diagnostico presuntivo, por medio de Fonoaudiología y Psicología, por cuanto se desconocen la historia del desarrollo del estudiante, las características reales que presenta y las razones por las cuales los profesores consideran que debe ir a una institución especial.
Por lo anterior y teniendo en cuenta la importancia de la evolución constante en el desarrollo de los niños, es decir, que su crecimiento se debe dar tanto física como intelectualmente día a día y no se detiene, se recomienda a la mayor brevedad realizar valoraciones sugeridas para establecer tipo, grado, de la dificultad, pronóstico y diagnóstico específico para brindar tratamiento oportuno, integral y efectivo .