Mi tia esta sufriendo de cáncer uterino y segun médicos dicen que ahora el cáncer esta en los pulmones

3 respuestas
Mi tia esta sufriendo de cáncer uterino y segun médicos dicen que ahora el cáncer esta en los pulmones y que ya no tiene cura, que solo le queda 1 semana de vida. ¿Existe algún medicamento para poder curar este cáncer? ¿O al menos controlarlo?
Se trata de una enfermedad avanzada metástasica, como tal el manejo es paliativo, osea mejorar el dolor, dificultad al respirar. Son casos avanzados en el que el tratamiento curativo no tiene aplicabilidad.
Existen medicamentos oncologicos ( Quimioterapia), que pueden ayudar dicho problema. Pero cuando son enfermedades avanzadas es poco lo que se puede brindar ya que la enfermedad esta fuera de cualquier control curativo.
Debe ser manejada por grupo interdiciplinario en el que incluyan. Medicina del Dolor, Oncologo clínico, Psicología, Nutrición.
Debemos preparar a sus familiares para la muerte.

Agradezco la confianza que das al hacer esta pregunta. Acompaño el dolor de la familia.
En relaciòn con la pregunta, la enfermedad maligna se trata de dos formas: con intensiòn curativa o paliativa.
El tratamiento curativo va dirigido a erradicar la enfermedad con la esperanza de que no reaparezca.

La paliativa busca mejor la calidad de vida del paciente (que no tenga dolor, que pueda comer, pueda hacer sus necesidades fisiologicas por si solo), pero la enfermedad seguirà progresando.
El utero lo pueden afectar varios tipos de càncer: càncer de endometrio, cancer de cervix, sarcoma uterino, etc. Cuando alguno de estos tipos de càncer ha hecho metàstasis a los pulmones, la enfermedad ya no tiene control local, por ende el manejo es con intensiòn paliativa, es decir, seguirà progresando hasta un desenlace fatal. Con gusto

Juan Gil
Ginecologo oncòlogo
Cuando un tumor del útero compromete los pulmones, se trata en la mayoría de casos una enfermedad incurable, cuya intención de tratamiento es paliativa. Sin embargo, el tratamiento y pronóstico incluso con enfermedad metastásica pulmonar dependerá del tipo de cáncer que tenga el paciente... cuello uterino, endometrio, sarcomas, entre otros. Si bien en la mayoría de los casos anteriormente nombrados, una opción de tratamiento es la quimioterapia, algunos casos de pacientes con tumores del endometrio y sarcomas del estroma endometrial pueden beneficiarse de tratamientos hormonales (usualmente orales), que pueden llevar a supervivencias de incluso años con buena calidad de vida, algunos de ellos completamente asintomáticos. Pero como anteriormente manifesté, dependerá del tipo específico de tumor que presente el paciente.