¿Puede un paciente de transtorno bipolar sufrir de celotipia?¿Cómo se trata en ellos?

10 respuestas
¿Puede un paciente de transtorno bipolar sufrir de celotipia?¿Cómo se trata en ellos?
En algún momento de la evolución del trastorno bipolar se presenta organización obsesiva del pensamiento. Esto puede pasar con el trabajo, algún proyecto de vida, también con la relación de pareja. Se puede presentar celotipia incluso con personas desconocidas, en medio de un delirio erotomaniaco. Quien la sufre es consciente de la impertinencia del pensamiento y las emociones asociadas, pero le cuesta mucho controlarse. Por ahora lo mejor que se les puede recomendar es reorganizar la farmacoterapia, en estos casos el apoyo psicológico también es fundamental. Se ha encontrado que recuperar la flora natural ayuda a disminuir la obsesividad, esto se hace tomando probióticos naturales y suspendiendo completamente el consumo de azúcar. También son de valiosa ayuda las técnicas de respiración con leve hiperventilación.

Si puede, los celos parten de una emociòn arraigada de miedo.
Las celotipias propiamente dichas tienen una base preferiblemente esquizofreniforme que bipolar, sinmbargo pude confundirse como celotipia episodios de celos basados en la fase depresiva de la enfermedad bipolar, donde la persona se descalifica, se "siente menos" y por consiguiente piensa o siente que su pareja merece alguien mejor.
Recomiendo una mirada externa al trastorno para posicionarse en un lugar que le permita a la persona tomar decisiones activas y enfrentar la "celotipia" (síntoma desde una mirada sistémica), creando un espacio entre la persona y el problema para movilizar el cambio deseado o funcional, posibilitando sentimientos de autoeficacia y motivación, con el animo darle un giro al dilema en cuestión. Sugiero una intervención de un profesional especializado en Psicoterapia sistémica, haciendo la consultoria inicial que le brinde al consultante una lectura amplia a los signos y sintomas presentes.
Buenas tardes.
Con relación a su pregunta una persona que tiene diagnóstico de bipolaridad, sigue siendo un ser humano con su entorno su educación y sus caracteristicas biologicas, psicologicas y sociales.
Por lo tanto si puede presentar celos, al igual que hambre, calor, ira, alegría, miedo....
Le sugiero consultar con un profesional especializado, psicólogo clínico cognitivo conductual
Buenas noches
La celotipia, es un desorden que puede presentar alguien con bipolaridad o sin esta. Se debe tratar con terapia especializada en celos patológicos y así quitar esta carga tan incómoda para el paciente y para los que lo acompañan. Lo anterior, mejoraría la calidad de vida de la persona.
Hola! Estos trastornos tienen algo en común y es que tienen un vínculo o afectación afectivo. Por lo cual es importante poder trabajar en los procesos de comprensión de las emociones, nuestros pensamientos y las acciones que generamos de esto.
El problema en sí no es tener celos, es como respondemos a ellos. Por lo cual es muy importante trabajar en aceptar lo que experimentamos y trabajar en formas de regular nuestra emociones y en cómo actuar.
Esto se puede lograr a través del proceso terapéutico para que puedas sentirte mejor y que estés acompañado de alguien que te oriente y te guie.
La celotipia puede presentarse en personas con o sin diagnóstico de TAB. El psicoanalista parisino Roland Chemama (2004) los define como un "conjunto de sentimientos dolorosos y de ideas en un sujeto que teme, sospecha o tiene la certeza de que su objeto de amor le es infiel”. Desde el psicoanálisis de orientación lacaniana, la celotipia hay que entenderla desde los registros imaginario y simbólico, habría que examinar si los celos en una persona en particular, expresan el temor a la pérdida de su objeto de amor, manifiestan una falla en el paso del sujeto por los Complejos de destete, Edipo o Complejo Fraterno que se actualiza por la relación de objeto en el presente o si afloran justo, en el cierre de un duelo. Adicionalmente, habría que identificar la celotipia dentro de una estructura clínica; es decir, si corresponde a una neurosis (histeria, obsesivo), a una estructura psicótica formando parte de un delirio erotomaníaco o si corresponden mejor con una estructura perversa donde prevalece una tendencia masoquista. Recomiendo la consulta con un(a) psicólogo(a) clínico(a) con orientación psicoanalítica o con un(a) psicoanalista para abordar de raíz la procedencia de la celotipia en cada caso.
¡Hola!, El trastorno bipolar puede generar en el individuo ideas delirantes, por lo cual la celopatia puede ser una consecuencia de ello. Es importante para mejorar este malestar, acompañarlo de manera interdisciplinario por las directrices psiquiátricas y medicación pertinente, y por la psicoterapia de manera paralela. Te invito a agendar cita psicológica y de esta manera psicoeducarte frente a la enfermedad tanto el paciente que la sufre como su red de apoyo próxima y en especial quien se siente afectado por algún tipo de reacción al respecto.
en estos casos el apoyo psicológico también es fundamental. Se ha encontrado que recuperar la flora natural ayuda a disminuir la obsesividad, esto se hace tomando probióticos naturales y suspendiendo completamente el consumo de azúcar. También son de valiosa ayuda las técnicas de respiración con leve hiperventilación.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser útil en el tratamiento de la celotipia, incluyendo cuando esta ocurre en el contexto del trastorno bipolar.
dentificación de pensamientos irracionales: La TCC ayuda al paciente a identificar y cuestionar los pensamientos celotípicos irracionales. Esto implica examinar la evidencia objetiva que respalda o refuta esas creencias, lo que puede ayudar al paciente a desarrollar una perspectiva más realista.

Reestructuración cognitiva: Una vez identificados los pensamientos irracionales, la TCC trabaja en reemplazarlos por pensamientos más realistas y saludables. Esto puede implicar el desarrollo de estrategias para desafiar y cambiar patrones de pensamiento negativos y distorsionados.

Aprendizaje de habilidades de afrontamiento: La TCC enseña al paciente habilidades específicas para manejar los sentimientos de celos y la ansiedad asociada. Esto puede incluir técnicas de relajación, habilidades de comunicación efectiva y estrategias para regular las emociones.

Exposición gradual: En algunos casos, la TCC puede emplear técnicas de exposición gradual para ayudar al paciente a enfrentar sus temores y ansiedades relacionadas con la infidelidad percibida. Esto se hace de manera controlada y gradual, bajo la guía del terapeuta.

Desarrollo de un plan de acción: La TCC puede ayudar al paciente a desarrollar un plan de acción para abordar los comportamientos celotípicos problemáticos. Esto puede incluir establecer límites saludables en la relación, comunicarse de manera efectiva con la pareja y buscar actividades que promuevan la confianza y la seguridad en uno mismo.