Quisiera saber que especialista podria atender a mi hijo de 7 años diagnosticado con Enuresis y Encopresis.

5 respuestas
Quisiera saber que especialista podria atender a mi hijo de 7 años diagnosticado con Enuresis y Encopresis. Como seria el tratamiento?
Buen día.
Lo primero que debes hacer es ir a consulta con un pediatra para que te derive a un cirujano pediatra y descartar que el niño no presente una alteración física de los esfínteres que explique su problema.
Después de descartar que la causa NO sea física, puedes buscar un psicoterapeuta infantil con formación en el modelo cognitivo conductual, pues este tipo de dificultades aparecen por problemas de ansiedad o percepción de falta de control en el niño.
Un tratamiento tanto en tiempo como en costos depende del tipo de terapeuta que busques, pero en tiempo puede ser de 2, 3, 4 o 6 meses (depende del avance de cada proceso) con sesiones semanales y con un costo estimado mínimo de 20 dolares por ó.

Si ya fuiste al pediatra y ya se descartaron falencias biológicas al respecto, busca un psicoterapeuta infantil con enfoque cognitivo como sugiere la colega.
En esta página puedes encontrar algunos, puedes buscar psicología infantil y luego la ciudad en la que te encuentres. La idea es que llames para saber si el profesional al que llamas es el apropiado para tu caso.
Mientras tanto te sugiero no regañar, no gritar ni avergonzar a tu hijo cuando le sucede, pues pueden ser reforzadores negativos y aumentar y mantener la problemática, entorpeciendo el proceso de aprendizaje aun más.
Puedes también iniciar pacientemente con tu niño un acompañamiento para el re aprendizaje. Enseñarle a partir de tu experiencia que hay unas sensaciones en el cuerpo, especialmente en la vejiga y aparato urinario y en el estomago y aparato excretor que avisan que es hora de ir al baño para que re-aprenda a sentir sus necesidades a partir de la atención plena en su cuerpo y sensaciones.
Ya de entrada es una situación bastante angustiante para tu hijo, si esto está acompañado de todo un entorno abrumador para el por parte de su nucleo familiar no será facil que saque adelante su problematica, aun más teniendo en cuenta que los proceso de aprendizaje en los niños aunque son autonomos van muy de la mano del modelado que le hagan sus padres o familiares mas cercanos. Te recomiendo que generes rituales que refuerzen positivamente al niño cuando preceda el momento de sus necesidades. Mucha paciencia y mucho amor.
Cualquier alteración física o neurológica que pueda estar en la base de la encopresis es tan notoria que puedo deducir que Usted ya descartó patología médica.
Nos queda por lo tanto un trastorno emocional que se manifiesta, entre otros síntomas, con encopresis y enuresis.
Como quedó bien anotado en las notas anteriores el Trastorno de Ansiedad del Niño y el trastorno Depresivo del Niño serían las primeras opciones a investigar. No sobra hacer un EEG nocturno con Telemetría para descartar Epilepsia.
Con dificultad el trastorno mejora en meses. Generalmente se requiere más de un año dependiendo de cada caso y de cada familia.
Como anotaron las colegas, el tratamiento debe iniciarse con la visita al Pediatra de confianza.
Ante la Encopresis y la Enuresis la atención a un Neuropediatra o Pediatra, te puede ayudar para descartar algún aspecto biológico, y un psicólogo infantil te ayudara en establecer un plan de tratamiento para esta problemática, Así mismo como madre o familiar es fundamental el auto control emocional porque le puedes trasmitir tus emociones al niño.