Recuerdos traumáticos

18 respuestas
Buenas noches, es posible suprimir por medio del psicoanalisis algunos recuerdos traumáticos de niñez y adolescencia referidos específicamente a convivir con un perpetrador en casa hasta el punto de generar una depresión aguda y sintomatologías adheridas a otras patologías?
No. Realmente, la psicoterapia no funciona eliminando recuerdos o suprimiéndolos. Hasta ahora se están haciendo algunos pequeños avances con ratones de modificar recuerdos usando luz, lo cual podría funcionar para pacientes con trastornos de estrés postraumático. Hay otras alternativas como terapia de tipo cognitivo para resignificar lo sucedido y posiblemente que esa vivencia no afecte el presente ni el futuro de la persona. Desde luego también está la parte comportamental para cambiar el estado de ánimo de la persona.
No hay varitas mágicas así muchos la vendan.

Es posible resignificar mediante otro tipo de terapias y posibilitar movimientos de cambio utiles para manejar la depresión y los sintomas adheridos, realmente en terapia no se suprime, se "Elabora" se le dan nuevos significados a los hechos y se toman decisiones de cambio, si la persona desea superar, dependiendo de su voluntad para asumir un proceso terapéutico.
Cordial saludo. En primera instancia no se trata de suprimir los recuerdos, pues infortunadamente lo sucedido no se puede borrar o quitar. Sin embargo, un dispositivo como el psicoanálisis ocasiona que una persona se relacione de una manera radicalmente diferente a lo que ocasiona su sufrimiento actual o síntomas en general, ocasionando una mejor "calidad de vida".
Gracias por tu pregunta. Además del psicoanálisis hoy tenemos los psicoterapeutas otras herramientas para resignificación nuestras experiencias de vida, entre ellas la logoterapia con la que rápidamente he obtenido resultados extraordinarios. La respuesta es si se puede. Cuando tengo el diagnóstico de mi paciente se cuáles son las herramientas útiles para el o ella.
Un trabajo desde el psicoanalisis implica el abordaje de lo traumatico bordeando a traves de la palabra los eventos y circunstancias traumatizantes, de esta manera el sujeto puede abordar lo sintomatico y darle un lugar distinto en su vida, esto es, un arreglo menos sintomatico, a pesar de que el trauma se edifique en la niñez o en la adolescencia y se haya perpetrado durante largo tiempo. Lo que da un efecto sanador es la significacion o el sentido que finalmente termina por caer.
El pasado no se puede cambiar, quien debe y puede cambiar eres tu, cambiando el observador que eres tu, es la única forma de hacerlo, ahora cómo lo haces? Hay varias formas, sin embargo la Terapia Cognitivo-Comportamental es
la mas recomendada. Te puedo ayudar!!!! Reserva ya tu cita conmigo
Sanar las emociones que han acompañado nuestra vida es posible pero no se parece a limpiar un computador (pc) de un programa malicioso. Un terapeuta le acompañará a revisar sus vivencias para vivir una vida más feliz y con sentido.
Si entendí bien la pregunta, me parece que se refiere a si es posible suprimir recuerdos desagradables de la convivencia con un seductor responsable de algún tipo de abuso sexual, posiblemente un padrastro o familiar político. Nadie quiere tener recuerdos molestos y dolorosos, pero preguntémonos si el problema está en dichos recuerdos. Nadie niega los efectos traumáticos de la seducción en sí misma, pero hay que ver la otra cara de la moneda: ¿qué hizo el paciente con la experiencia traumática? Aquí parece evidente que cayó una prohibición para hablar sobre los hechos (a causa de la identificación del seductor con el padre) y que la paciente buscó hacer de cuenta que no habían sucedido y pretendió seguir adelante echándolos al olvido. En todo caso es recomendable buscar ayuda profesional (el psicoanálisis es muy bueno en estos casos), y además preguntarse si no valdría la pena hablar del asunto con los implicados, a pesar de la enorme dificultad que esto suscita.
No es tanto suprimir el recuerdo. Sino el dolor que ese recuerdo te provoca, es decir cerrar esa herida psíquica que dejo el maltrato, para que deje de doler y se transforme un una cicatriz que no te duele, pero que si enseña. Ahora, si el psicoanálisis sirve para esto. Mi respuesta es sí,
Desde el psicoanálisis se puede abordar el trauma que fué generado en la niñez, debes acudir a psicoterapia para que comiences a elaborar la situación , te recomiendo también la logoterapia que ayuda mucho en el proceso de sanación para que sigas adelante !
Por medio del psicoanálisis se puede resignificar muchas vivencias de una persona, sin embargo, sigue siendo una terapia subjetiva considerada como pseudoterapia.
Yo recomiendo que busques un terapeuta el cual se enfoque en el tratamiento de los pensamientos y la autorregulación por medio de técnicas conductuales.
Te sugiero leer sobre el siguiente tema: Terapia racional emotiva cognitiva - Albert Ellis
Un especial saludo. Cualquier tipo de terapia psicológica, es útil al momento de sanar el pasado. Estos recuerdos que hoy rondan en la mente y la inestabilidad emocional en el hoy, se pueden tratar. Éxitos y adelante con el estilo de terapia que te haga bien, la psicología positiva es buena opción también.
De acuerdo a su consulta podemos identificarle sobreviviendo las siguientes situaciones:
.
- Estuve cerca de un perpretador siendo su víctima
- Me siento marcado repitiendo las consecuencias del perjuicio sufrido
- Reiteradamente recuerdo lo ocurrido en niñez y adolescencia
- Asocio mi bajón de ánimo (depresión) con el perjuicio sufrido
- Los malestares que descubro los siento consecuencia del mismo perjuicio
- Me siento sufriendo patologías: sensación de enfermo, de estar mal
.
De acuerdo a lo anterior podemos deducir:
- Estoy en mi mente, más en el ayer que en el hoy
- Me mortifico por el perjuicio sufrido
- Me pregunto por como sanar esto
- Mi investigación me llevan a preguntarme por el psicoanálisis como opción de sanación
.
Para tener en cuenta: el psicoanálisis es una opción que usted podría tomar o no y lo esencial es que usted encuentre su bienestar
.
Le percibimos atrapado en el rol de Víctima así:
- Sufrí perjuicio
- Me siento impotente ante lo ocurrido
- Me descubro incapaz para despedirme del maltrato que sobreviví
- Una y otra vez me vuelvo a sentir con malestares que entiendo provenientes de las mismas causas: traumas de mi pasado
- Siento necesidad de encontrar un Salvador que me saque de mi condición de Víctima
.
Freud con el Psicoanálisis tiene el mérito de haber revelado al mundo la existencia del inconsciente: fuerzas internas que provienen de la propia historia y que nos llevan a repetir lo que menos quisiéramos sentir
.
Después del psicoanálisis original se han descubierto variadas terapias que permiten asumir y cambiar los daños que se sufren en el inconsciente
.
Por mencionar algunas:
- Análisis transaccional de Berne
- Terapia Gestalt de Perls
- Logoterapia de Frankl
- Terapia de Guion mental de Londoño
- Psicología transgeneracional de Shutzenberger
- Terapia familiar de Satir
- Psicosíntesis de Assagioli
- Dianética de Hubbard
- Renacimiento de Orr
- P. N. L. de Bandler y Grinder
- Psicología prenatal de Verny
- Bioenergética de Lowen
.
Lo importante es su sanación, no tanto el defender alguna escuela particular
.
Mencionamos esta variedad de opciones porque a usted le ayuda el tener varias alternativas en lugar de depender de una sola
.
Repetimos: lo esencial es que usted se ponga bien, no tanto defender una u otra escuela o técnica psicológica
.
La causa de la repetición de malestares que se sufren es que no se han encontrado alternativas para los aprendizajes realizados en las experiencias traumáticas
.
En términos contemporáneos:
.
Usted está atrapado en un antiguo patrón de Víctima y lo que necesita es una Actualización Mental: un salir de lo viejo y repetitivo para entrar en lo nuevo para su mente, es decir la opción de estar en el ahora, ponerse bien, soltar el malestar sufrido, perdonar si lo necesita y asumirse responsable del bienestar que le promete su presente.
.
Un pensamiento saludable que ayuda a avanzar en esta dirección:
.
Tengo Permiso De Estar En El Aquí Y En El Ahora
.
Reconocimiento: Apreciamos su humildad para aceptar la necesidad de contar con ayuda para liberarse de las viejas cadenas y poder soltarse a vivir en el aquí y el ahora.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la terapia cognitiva- conductual con la depresión que presentas. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Buenos días. Suprimir experiencias en la vida no es la decisión correcta. Te invito a que consultes con un profesional en el área de la psicología para que puedas sanar esos episodios traumáticos y poder avanzar en tus metas y proyecto de vida.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
Buen día.
Desde ya este tipo de experiencias no las debería vivir nadie. Cómo lo han dicho los colegas no se suprimen, pero si se deslibidiniza, que no sea el único punto de partida no de llegada en lo que es tu vida. Poder construir otra historia hasta con lo traumatico. Un saludo

Saludos, la terapia psicológica proporciona estrategias de afrontamiento y aceptación de situaciones vividas durante el curso de vida, en especial las heridas de la infancia, generando mayor adaptación al presente y generando propósito de vida.
Cordial saludo, desde el psicoanálisis una de las corrientes con grandes y amplios efectos en la transformación subjetiva, diría que es la más acertada para el caso; dado que, desde ninguna corriente psicológica es posible suprimir el trauma, sin embargo, los efectos posibles de lograr desde el psicoanálisis serían la movilización subjetiva de quien padeció el trauma. Lo cual termina alivianando los efectos adheridos al evento traumático
Le invitamos a una visita: Sesión de psicoterapia - $ 90.000