Saludos. Soy hombre y tengo 32 años. Llevo aproximadamente 20 años sufriendo con un problema psicose

3 respuestas
Saludos. Soy hombre y tengo 32 años. Llevo aproximadamente 20 años sufriendo con un problema psicosexual: estoy diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo que esta relacionado con dudas con respecto a la orientación sexual (Toch o HOCD) cosa que me cuesta creer (por ahí dicen que el Toc es la enfermedad de la duda) y eso me atormenta constantemente, pues quisiera tener la certeza de que si se trata de una enfermedad. Desde la adolescencia he tenido cerca de 40 síntomas, todos superados, sin embargo hay algo que aún se mantiene con lo que he sufrido por años y es que perdí la atracción casi totalmente por las mujeres. Las veo y es como ver cualquier cosa que no me genera gusto ni interés. No sobra decir que me atraen desde la infancia y ya desde la preadolescencia sentía una atracción sexual muy fuerte (no había una sola parte del cuerpo femenino que no me gustara) También ya desde niño me veía de adulto enamorado de una mujer para luego tenerla de esposa y tener hijos. Me han dicho que esto se debe a que la líbido baja por la ansiedad crónica presente en el Toc, pero tengo entendido que el deseo sexual (o líbido) es una cosa y la atracción sexual es otra, por lo que esa teoría jamás me ha convencido. Según entiendo, se puede bajar el deseo sexual pero eso no modifica lo que gusta. Un ejemplo claro es el de muchos tipos entrados en años que quizás ya no tienen la misma líbido que en la juventud (y por eso no tienen relaciones sexuales como antes) pero sin embargo son morbosos con jovencitas. Otro ejemplo sería el del trabajador sometido a estrés constante que llega a su casa y por el cansancio no tiene interés en tener relaciones sexuales con su esposa, allí podría haber una falta de atracción, si, pero puede ser que eso solo se centre en la esposa y no en todas las mujeres como es mi caso. Para no hace más extensa el texto ¿Si es posible que esto ocurra en el Toc? ¿Existe una relación del deseo sexual (líbido) con la atracción (o gusto) y como se explicaría?
Cordial saludo.
Antes que nada, es necesario estudiar en qué consiste tu deseo y cómo tu libido reviste tu objeto de deseo. Habría también que indagar si se trata de alguna inhibición de la libido o de síntomas que denuncian una causa psíquica que aún no logras evidenciar. En otras palabras, es necesario hacer consciente lo inconsciente para determinar la raíz de tu problema. Además, aún eres muy joven como para que la libido se desvíe o se mengüe de manera tan drástica, según como lo describes.
Otra cuestión es indagar cómo el toc interviene en tu deseo sexual y cómo se comportan tus obsesiones y/o compulsiones. También es necesario estudiar las defensas de tu yo.
Estas cuestiones deben ser estudiadas en terapia.
Espero que mi respuesta general te sirva como punto de partida.

Buenas noches, debes asistir terapia para una evaluación y revisar como piensas, como influyen tus emociones que te llevan a tener una respuesta poco adaptativa a lo que te esta presentando.
¡Hola! Leyendo tu caso, encuentro que existen diferentes observaciones que apuntan hacia la duda sobre lo que pueden significar algunos temas como el deseo y la orientación sexual e incluso el diagnóstico que se te fue dado y la relación del mismo con tu sexualidad. Para esto, sería importante que recibieras una orientación profesional que tenga como propósito la construcción de respuestas frente a dichos temas, tomando como base que la sexualidad es algo que puede presentar diversas variaciones a lo largo del ciclo vital, y que estas no dependen únicamente de tu edad, sino que pueden haber otros factores determinantes.
Le invitamos a una visita: Asesoría psicológica y psicoeducación - $ 80.000

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!