¿Se recomienda terapia cognitiva para un TOC?

12 respuestas
¿Se recomienda terapia cognitiva para un TOC?
Si. La terapia cognitiva es la primera opción terapéutica que demuestra su alto grado de efectividad en investigaciones y literatura científica. En ocasiones se recomienda la terapia combinada (medicamentos más terapia) para un mayor impacto positivo.

La obsesión y la compulsión son rutinas que te ayudan a superar la ansiedad de la situaciones cotidianas, y de la presión familiar; formas de evadir el dolor interno.

Se que es difícil aceptar que algo que alguna conducta "irracional" te este ayudando, Pero es así. Por eso te animo a que te acerques a un medio o psicólogo que este formado en Psicoterapia, y te acompañe a entender el trasfondo oculto para a ti que hace que la ansiedad sea inmanejable.
Para este trastorno sirven muchas terapias, debes acudir primero donde un psicólogo ético e idóneo, hay muchos en la pagina de salud mental. Te deseo lo mejor.
Si, la terapia cognitiva tiene buena evidencia científica y ayudara al paciente a reducir sus síntomas y lograr mayor calidad de vida
Si, es uno de los enfoques cuyas intervenciones cuentan con mayor respaldo de investigaciones científicas, por lo que es el tratamiento más indicado para múltiples diagnósticos, entre los cuales se encuentra el TOC. Es importante que asista la familia junto con el paciente
Hola, gracias por tu pregunta.
Efectivamente sí. La APA (Asociación Americana de Psicología) reconoce que los pacientes con TOC experimentan pensamientos distorsionados y disfuncionales sobre sí mismos, el mundo y el futuro, que producen y mantienen su ansiedad. Por tal razón, y gracias a estudios científicos se ha logrado identificar que la terapia cognitiva conductual tiene como objetivo ayudar a la persona a identificar, desafiar y modificar estas ideas disfuncionales y adoptar comportamientos más funcionales. De esta forma, es uno de los tratamientos con mayor evidencia científica para dicho diagnóstico, lo cual debe tenerse en cuenta al momento de iniciar un proceso psicológico y elegir un profesional en el área.
Espero haberte podido ayudar.
Hola , respondiendo a tu pregunta si la terapia cognitiva es la mas eficaz en este tipo de casos, por tal razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo
para ayudarte desde la terapia cognitiva- conductual. Estoy a tu disposición y te atenderé con el mayor de los gustos.
Hola, que hay? No señor, las últimas investigaciones recomiendan una terapia de orden conductual como principal foco con un soporte cognitivo que sirve como un extra que sirve para mejorar cogniciones que pueden estar con una valencia negativa. Esta terapia se llama terapia de Exposición y prevención de rituales. Sin embargo, ojalá estás mejor sino, nos podemos ver. Saludos.
Si, es lo más idoneo. Y dado que muchos pacientes con TOC tambien tienen otros trastornos simultáneos se organizan las prioridades de intervencion, puede hacerse desde el mismo enfoque unicamente y tambien usando algunas practicas de enfoques que sean complementarios a los objetivos y por supuesto a tus afinidades. ¡Disfruta tú psicoterapia!
hola, claro que si. este tipo de terapia demuestra evidencia cientifica. resulta muy buena para reducir la sintomatologia causada por el TOC el beneficio de tomar esta terapia tambien consta en adquirir herramientas de acuerdo a tu diagnostico para tener ua mejor calidad de vida y estabilidad a nivel emocional.
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental caracterizado por dos elementos: las obsesiones (intrusiones mentales que generan ansiedad) y las compulsiones (acciones mentales y/o conductuales destinadas a neutralizar la aparición de las obsesiones). Aquellos que lo padecen experimentan un gran malestar debido a sus obsesiones e invierten mucho tiempo en los rituales de neutralización, lo cual puede llevar a una incapacidad funcional parcial o total.
Los sucesivos modelos cognitivos sobre el TOC han identificado que ciertas creencias y evaluaciones erróneas relativas a los pensamientos intrusivos están implicadas en el mantenimiento del trastorno.
De aquí se desprende la importancia de intervenir sobre esas valoraciones sesgadas que las personas realizan de sus pensamientos intrusivos. El objetivo del tratamiento es identificar los sesgos idiosincrásicos de cada persona para posteriormente intervenir con diversas técnicas cognitivas.
Si deseas iniciar tu proceso psicoterapéutico para el tratamiento del TOC, no dudes en contactarme, será un gusto acompañarte en este proceso hasta lograr los objetivos planteados.