Soy una paciente de 63 años, acabo de recibir los resultados de la Biopsia de Tiroides y el resultado

3 respuestas
Soy una paciente de 63 años, acabo de recibir los resultados de la Biopsia de Tiroides y el resultado es Carcinoma papilar, en uno de los lobulos de la Tiroides, en el otro lobulo dice que la muestra es insuficiente. Me gustaria saber cual es el paso a seguir y si hay riesgo de metastasis?
El carcinoma papilar de tiroides es de manejo quirúrgico, la ecografía puede sugerir la presencia de metástasis ganglionares, pero al ser un tumor de crecimiento lento, a pesar de pueda haber compromiso ganglionar en general hay un buen pronóstico es decir el paciente puede vivir muchos años. Usualmente la cirugía es de toda la tiroides y luego de esta según el criterio medico se da una dosis de yodo radioactivo el cual es tomado y muchos pacientes logran estar libres de enfermedad pero continúan en seguimiento con el endocrinólogo.

Pese a que el bacaf del otro lado salga insuficiente, el resultado basta para definir el manejo quirurgico, debe asistir a cirugia de cabeza y cuello para que le realicen una tiroidectomia total con vaciamiento central, eso es retirar la totalidad de la glandula con los ganglios cercanos y con la patologia final se definira la necesidad de tratamiento con yodo radioactivo. Aunque hay posibilidad de metastasis es muy baja, sin embargo entre mas pronto se haga el tratamiento mas baja sera la posibilidad.
Debe consultar al cirujano pues su manejo es de especialidad quirúrgica.