Tengo 22 años, desde hace varios meses presento síntomas de lo que podría ser una depresión, pese

6 respuestas
Tengo 22 años, desde hace varios meses presento síntomas de lo que podría ser una depresión, pese a ello respondo a mis actividades diarias, pero en mis momentos libres tengo crisis de soledad e ideas suicidas, ¿qué puedo hacer para disminuir esos sentimientos de desesperanza?
Hola. Por el momento no nos enfoquemos en si tienes X o Y diagnóstico. Como bien dices es posible que cuando tengas tiempo para pensar ahí es cuando empiezan los pensamientos un tanto problemáticos. Pienso que algunas sesiones de psicoterapia podrían ser de muchísimo provecho para ti pues se te enseñará a modificar tus pensamientos y tus comportamientos para que te sientas mucho mejor si estas acompañado o no. Ojo, no es que te distraigas o escapes de la situación, es brindarte las herramientas para que de aquí en el futuro te sientas más seguro y tranquilo

Buenas tardes. En primer lugar, es importante evaluar si hay o no depresión, aunque las ideas de suicidio rara vez se observan en personas sin depresión. Es necesario evaluar muchas áreas de ti, y el origen de estos síntomas. En ocasiones, la desesperanza no hace parte de ti sino de la depresión. Por eso, es bueno evaluar y tratar.
Si nos da más datos como hace cuánto tiempo le sucede lo que describe en su pregunta, si es hombre o mujer, qué actividades realiza en la actualidad (estudios, trabajos), si tiene pareja, amistades cercanas, hábitos de alimentación y sueño, podemos orientarle de mejor manera. Importante aclarar que la presencia de las ideas de suicidio implica cierta urgencia en pedir la cita médica especializada.
Aunque es probable que haya una depresión de base, te sugiero que antes de encasillarte en un diagnóstico asistas donde un profesional de tu elección, es importante evaluar que ha cambiado en tu vida, si hay algún proceso de duelo que se encuentre estancado o que aún no se haya terminado de elaborar, es importante que sepas que muchas veces algunos reacciones son similares a los síntomas de la depresión sin que haya un trastorno. ahí es donde es importante que consultes.

Además de lo anterior, en un proceso terapéutico no solo podrías confirmar si hay o no una depresión, sino que puedes comenzar a tratar las ideas suicidas, la sensación de soledad, y hasta podrías encontrar la causa de las mismas.
Nombras algunos síntomas que hacen parte de una depresión, pero que de momento no seria sano etiquetar con dicha psicopatologia, ya que estos mismos síntomas que refieres pueden hacer parte de otro trastorno.
Es valioso que tu funcionalidad no se ha perdido por completo y sigues haciendo varias actividades cotidianas. Lo necesario aquí sería recibir asesoría por un especialista en salud mental pro de hacer una valoración, determinar tu sintomatología completa, diagnosticas posible trastorno e iniciar un plan de tratamiento.

Saludos
Importante que pienses que es lo que deseas que se muera en ti, diferente de perder la propia vida.. A veces tenemos muchas situaciones de vida o el peso de estas circunstancias nos hace pensar en que la muerte es la mejor solución, cuando en el fondo hay un dese que algo cambie; en muchas ocasiones llega la depresión para iniciar un camino de transformación y cambio.

Te recominendo que busques ayuda profesional, un acompañamiento psicológico podría ayudarte a identificar pensamientos, creencias y emociones que resultan en un estado depresivo y pensamientos suicidas.

Saludos