Helicobacter Pilory

2 respuestas
Tengo 45 años y antecedente de CA gastrico por linea paterna directa, cada año y medio aproximadamente me han hecho endoscopia. En la última presento reinfección por H. Pilory (ya me habian tratado hace dos años y la habia erradicado). Recibi tratamiento por 7 días con Amoxicilina 500 ( 2 c/12h) +Claritromicina 500 (1 c/12h), adicionalmente Esomeprazol, el problema es que me dispensaron mal el medicamento, era Esomeprazol 20 mg, una capsula antes del desayuno y otra antes de la Cena, pero me dieron (hasta ahora me doy cuenta después de 15 días de tratamiento) Esomeprazol 40 mg. La indicación de la Doctora de Medicina Familiar que me atendió es que lo tome por 3 meses. Habrá algún problema con tomar 40 mg y no 20 mg? Que me pueden aconsejar? Gracias de corazón.
La dosis de 40 mg es un poco alta pero realmente no va a incidir en el resultado final del tratamiento de erradicación, donde es fundamental el tipo y la duración del ciclo de antibióticos, los tratamientos de 7 días de antibiótico son muy cortos para una bacteria de alto nivel de resistencia y se ha visto mejor respuesta con tratamientos de duración de14 días. Mi recomendación es que realice un test de aliento para verificar la erradicación un mes después de terminar todo el tratamiento y de acuerdo al resultado se oriente el tratamiento

Puede realizar el tratamiento y el manejo con Esomeprazol de 40mg sin problema, pero de acuerdo a la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y
tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en
adultos, de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, la recomendación es un tiempo de 14 días con el esquema de antibióticos, (que varían si ya ha tenido tratamiento previo para erradicar el Helicobacter Pylori). Verifique la erradicación con una Prueba de Aliento mínimo 1 mes después de haber finalizado el tratamiento.