Tengo un hijo con esta condición y quisiera saber de un centro de apoyo para niños, el tiene 10 años

8 respuestas
Tengo un hijo con esta condición y quisiera saber de un centro de apoyo para niños, el tiene 10 años y estamos viviendo en cucuta! sera que me pueden recomendar alguno! Gracias
Aunque es una situación difícil, saber sobre el trastorno ayuda a entender mejor el comportamiento de quienes lo padecen, para así tener una mayor empatía con ellos, lo que está en la base de una vida familiar armónica.
La familia es la institución ideal en estos casos. No sabemos de Cúcuta, pero Usted puede comunicarse con la asociación de padres de personas que padecen Asperger, para que le orienten sobre instituciones que apoyen el tratamiento.
Por otro lado, además del control médico psiquiátrico en el tratamiento para el síndrome de Asperger es fundamental la terapia Ocupacional.

El instituto de neurociencias Aplicadas, INEA, ubicado en la ciudad de Bogotá, es una institución con amplio recorrido en este tipo de diagnósticos y tratamientos.
Te animo a reconocer a tu hijo más allá de un diagnóstico psiquiátrico. Ayudarlo a insertarse en su vida cotidiana y familiar. Que él sea capaz de dar pasos en la consecución de su independencia. Evita inscribirlo en una institución que lo etiquete como "enfermo". Él solo necesita una:

Tu familia.

Te recomiendo que seas tú la que asista a un psicólogo que te ayude a entender las situaciones que vas a enfrentar por todo esto que te pasa, y va a pasar en la tarea.
Estimada (o), el síndrome de Asperger se presenta de manera diferenciada según las características comunicativas y comportamentales del niño, por lo que te recomiendo lo siguiente:

1. Buscar las asociaciones colombianas de padres y madres en tu misma situación, a nivel nacional existen ligas con amplio conocimiento de los procedimientos terapéuticos y clínicos mas eficaces, sin duda sentirte escuchada y guiada por ellos, será de gran ayuda.

2. En casa puedes buscar sobre Actividades de la Vida Diaria. En internet encontrarás abundante información, (utiliza las Siglas AVD). Éstas te ayudarán a fomentar en tu hijo actividades de auto cuidado y autonomía.

3. Asesórate de el neuropsicólogo y terapeuta ocupacional que este a tu alcance.

4. Te en cuenta que con el debido esquema de neurorehabilitación y tratamiento para tu hijo, él podrá mejorar en su comportamiento y estado emocional.

5. Ánimo!!! el síndrome de Asperger no es curable, pero siempre podrás encontrar mejoría
Hola. Yo también te invito a buscar tdas las estrategias para que tenga una vida donde sea incluido no excluido si considerases una institución especial para él.- Lo importante es que tengas claro su diagnóstico, perfil neuropsicológico y posibles redes apoyo.
Si tu hijo tiene 10 años, es importante realizar la evaluación para conocer la afectación y sobre todo conocer cuales son sus fortalezas para desarrollarlas para buscar calidad de vida en su proceso de crecimiento. Con gusto puedo atenderle y realizar dicha evaluación. Feliz año y quedo muy atenta.
Hola, te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarlo desde la terapia cognitiva- conductual con el desarrollo de habilidades sociales, inteligencia emocional etc. Estoy a tu disposición y con gusto lo atenderé.
Buenas tardes, en primera medida decirte que no estás sola en este proceso, en Cúcuta específicamente no conozco alguna Institución. Sin embargo, en la ciudad de Medellín hay una, que se llama Corporación Corazones Azules, quienes incluyen familias en otras ciudades o países. Si deseas puedes escribirme al mensaje privado para brindarte el contacto de la persona encargada.