Tengo un hijo de 5 años con posible Síndrome de Asperger. ¿Se va a comunicar y va a tener una interacción

11 respuestas
Tengo un hijo de 5 años con posible Síndrome de Asperger. ¿Se va a comunicar y va a tener una interacción mayor más adelante?
El síndrome de Asperger es el nombre que se la ha dado a uno de los cuadros de autismo más leves, eso significa que con el abordaje apropiado y la constancia en el tratamiento, tu hijo podría desarrollar habilidades básicas para comunicarse con los demás. Se complicará comprender la intención comunicativa, cuando los mensajes no son claros, pues él tendrá a tomarlos literales y también tendrá dificultades para comprender la posición del otro, lo que llamamos empatía, de ahí la necesidad del tratamiento. Te sugiero buscar un profesional con experiencia en el tema, buscar un psicólogo con formación en terapia cognitivo conductual y el método LOVAAS, puede ser una opción de gran ayuda.

Es importante recalcar que los pacientes con este diagnóstico tienen diferentes formas de manifestar los síntomas. Hay que recordar que todos los pacientes desarrollan formas de adaptación diferentes con su problemática. Por ende, yo considero una evaluación global de tu hijo, teniendo en cuenta lo siguiente: Intensidad de manifestación de los síntomas, verbalizaciones y de qué tipo, tipos de apoyo tanto profesional como familiar, evaluación del contexto y vinculación familiar y social. Le sugiero esta evaluación ya que el paciente con cualquier tipo de trastorno o problema psicológico no crece aislado o no se desarrolla aislado con su enfermedad, sino que se desarrolla en un mundo y en un contexto que de alguna forma, puede influir de manera positiva o negativa en el transcurso de su vida y su salud mental.
Dentro del espectro Autista el síndrome de Asperger es uno de los que mejor pronóstico tiene, es decir, es común encontrar características particulares en este tipo de pacientes que los hace "brillantes" en ciertas áreas del procesamiento cognitivo (usualmente en procesos de memoria de cualquiera de sus tipos) y que por su misma naturaleza les permite adaptarse de manera funcional a contextos sociales. Es muy probable que desarrolle repertorios comportamentales coherentes en muchos contextos (tal vez algo excéntricos o exacerbados) y que desarrolle la teoría de la mente de segundo orden (con la que identifica la intención de quien se comunica con él).
Lo relevante es que identifiques el potencial en tu hijo y con base en el mismo establezcas los apoyos necesarios (intervención multidisciplinar) para proyectarlo hacia el logro de su calidad de vida que redundará en beneficio de todo su entorno.
¿Según quien su hijo tiene un posible Síndrome de Asperger? Cual es su fuente y fundamento para creer en esta posibilidad? Un comentario de alguien, una lectura hecha, o una corazonada profunda que a usted en su corazón le dice: !Algo pasa con mi niño!

Usted está enfrentándose a un hecho doloroso: Yo (quien consulta) percibo en mi hijo poca comunicación, una interacción escasa. Le veo un aislamiento que el debería cambiar para llegar a estar bien como adulto.

Parte de su reacción como adulto es: Quisiera que no hubiera ningún problema; quisiera creer que no está pasando nada; quisiera esperar que con el paso del tiempo todo mejorará.

Usted está luchando con un conflicto entre ver a su hijo diferente por un lado y por el otro el desear que el no tenga ningún problema.

A veces las personas nos parecemos a alguien que escucha un ruido extraño en el techo de la casa y sale corriendo a revisar el sótano.

Le digo: Esta bien que usted atienda las inquietudes de su corazón ya!
Existe un concepto que se llama plasticidad cerebral.Este concepto nos da un millón de posibilidades. Claro que es posible favorecer sus proceso pero para ello es importante es importante que empieces un proceso.
Encantado de dar mi opinión. Asperger es un diagnóstico para personas con ciertas características diferentes a la normalidad estadística. Mi opinión siempre ha sido, que lo patológico lo colocan los familiares y los demás. La inteligencia y conductas extrañas de ellos, deben ser más aceptadas que juzgadas. Y según su funcionalidad adaptarse a esta, para no excluir. Y mejor potenciar sus virtudes y fortalezas de carácter. No molestarlo. Leonel messi es asperger.
Hola, respondiendo a tu pregunta sí, si trabajamos el asperger desde la terapia conductual , por esta razón te invito a que agendes una consulta conmigo para ayudarlo.
Hola, tu niño sí podría aprender a comunicarse. Para determinar bien el caso de tu niño, es importante una evaluación completa interdisciplinar. Además de eso, necesitará intervención terapéutica para estimular esta habilidad desde temprano. Como ya tiene 5 años, es importante iniciar este proceso pronto pues ya está un poco tarde.

Te invito a conocer mi centro terapéutico infantil Sensory Experience. Aquí revisamos todos los casos desde psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional. También apoyamos a las familias mientras aprenden a manejar las condiciones con sus niños. Contáctame y revisamos el caso.
Hola, tu hijo se va poder comunicar y también va poder tener una integración mayor, pero es muy importante que para poder obtener ese resultado, tu hijo debe tener un plan de trabajo individual el cual se enfocara en el desarrollo cognitivo, social. Te invito a que agendes una cita para hablar mas detalladamente.
Hola. Comentas que es posible, por lo tanto se está hablando sobre supuestos, en principio es importante atender y entender lo que le está pasando ahora al niño. Que se le realice una evaluación y comprender por partes. Al parecer la interacción del niño ahora es menor?. Es importante está pregunta, pero puede descuidar lo importante de atender el presente, seguir indicaciones profesionales, jugar con el niño, estar atento a con que escenarios interactua más, entre otros. Un saludo
Hola mucho gusto. Es importante tener claro que es imposible no comunicar.
Los niños con sindrome de asperger y dentro dentro del espectro autista, incluyendo aquellos que no son verbales; por medio de su lenguaje no verbal, expresiones faciales, gesticulaciones y movimientos transmiten necesidades y sensaciones de la misma forma que las personas neurotípicas. En efecto, la condición neurológica suele hacer más desafiante para algunas personas dentro del espectro autista expresar y entender formas de comununicación más comunes. La interacción es un desafio importante porque es muy factible que su forma de comunicación no sea muy comprensible para los desconocidos, por eso es importante conocer las maneras de comunicación más usadas por tu hijo con el fin de entender su forma de interactuar y por medio de programas medibles y observables, enseñar nuevas formas que sean comprensibles, entrenables y reforzables no solo para otros, sino para el niño. Todo parte de comprender gradualmente su lenguaje no verbal, si requieres apoyo en identificar las formas de comunicación que te interese que tu hijo aprenda, la creación de los programas para enseñar y apoyo en la interpretación de su lenguaje no verbal, estaré encantado de ayudar y de atenderlos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil (autismo) - $ 100.000