Tengo un joven de 18 años desde que llego a la adolescencia es muy solo, muy callado, a veces como que

4 respuestas
Tengo un joven de 18 años desde que llego a la adolescencia es muy solo, muy callado, a veces como que habla solo, y ultimamente fija su mirada como perdida en un solo sitio y no responde a lo que se le pregunta le tiene ademas miedo a la gente ¿sera eso autismo o que sera? ¿o sera la edad? ¿Que debo hacer?
Buena noche. De entrada la etiqueta del autismo se debe descartar, ya que es una condición de incapacidad para tener contacto con el mundo exterior que se manifiesta desde los primeros meses de vida. Es muy posible que su hijo se encuentre pasando por alguna situación personal que lo esté afectando o que tenga dificultades para socializar en algunos espacios. Le recomiendo sugerirle un proceso de psicoterapia individual a su hijo para que aborde lo que le pueda estar afectando

Es muy válida su preocupación pues es durante el período de 14 a 24 años que tienen su inicio las enfermedades mentales graves. Para poder establecer un diagnóstico y el consecuente tratamiento se requieren más datos de la historia personal de su hijo. Sugiero actúe con prontitud pidiendo valoración psiquiátrica esta misma semana
Indiscutiblemente es necesario para su hijo un acompañamiento psicológico, como bien han dicho solo por un aspecto o comportamiento no se puede dar un diagnostico ni un tratamiento, se debe hacer un estudio de la historia de vida de su hijo a través de las múltiples edades y de el comportamiento del mismo en diferentes contextos. Indagar en los aspectos que le captan su atención, aquellos temas que son de su interés, aquella manera de relacionarse con el otro y la razón por la cual lo hace son aspectos de infinito valor para poder acompañar a su hijo en un proceso clínico en el que pueda estar mas tranquilo consigo mismo, con su entorno y relacionarse con las demás personas.
Es importante que el acompañamiento ofrezca un espacio para usted como madre donde pueda hablar de todo lo que en usted suscita esta situación.
Definitivamente es muy difícil diagnosticar como autista a esta persona, ya que usted nota el cambio "Desde que llegó a la adolescencia y el autismo se manifiesta desde los primeros meses de vida. En cambio si parece haber un problema mental o psicológico el cual debe ser diagnosticado preferiblemente por un psiquiatra o un psicólogo especialista en psicología Clínica pues es cuando llega la adolescencia que se manifiestan la mayoría de los trastornos mentales. La adolescencia plantea una serie de cambios corporales, sociales, sexuales, cognitivos, etc, en el que el individuo afronta diferentes problemas en los cuales un "yo" o una personalidad mal estructurada puede fracasar ante estos y "devolverse" a modos primitivos de abordar la realidad. Sin embargo esta alarma no debe llevarlo a apresurarse a catalogar de enfermo al joven, quien puede estar atravesando por una situación difícil, El diagnóstico y la psicoterapia son urgentes y ojalá con una orientación de tipo sistémico.