Autismo

9 respuestas
Buenas tardes. Deseo saber quienes son los profesionales de la salud idóneos para diagnosticar el autismo en niños y si este diagnostico puede durar solo una hora y media o requiere de mas tiempo. Gracias por contestar mi preguntas, un abrazo.
Hay varios especialistas que se encargan de efectuar dicha evaluación porque el paciente es valorado en diferentes áreas por eso intervienen neuropediatras, psiquiatras infantiles, psicopedagogos, psicólogos con respecto a la duración dependen de cada especialista, del diagnostico e instrumentos de evaluación.

Buen día, profesional idóneo es el neuropsicologo,por medio de una evaluación Neuropsicologica que puede durar entre 4 y 5 sesiones, de 45 a 50 minutos c/u..... analizar los signos y síntomas manifiestos en el consultante
para un diagnóstico certero.
Considero que este diagnóstico lo puede realizar un especialista (psicólogo, psicoanalista) que tenga gran experiencia con pacientes de estas características, equivocarse es grave y representa gran responsabilidad el comunicarlo a una familia por las implicaciones que conlleva. El tiempo requerido para formularlo es variable, puede ser muy rápido, depende de la formación teórica y clínica del profesional.
Buenas tardes. El proceso de evaluación de un niño con características que se puedan incluir en el espectro autista, lo realiza un psicólogo clínico cognitivo conductual o un psicopedagogo, o psicólogo especialista en niños. Yo realizaría una evaluación secuencial integral, pues trabajo con personas, no con diagnósticos. Esta evaluación requiere una entrevista biográfica con los padres o quienes más conocen al niño, entrevista con el niño y aplicación de pruebas psicométricas fiables y actuales, y si es posible y lo desea la familia entrevista con sus profesores.
Este proceso de evaluación puede durar entre cuatro o seis horas según cada consultante.
En una hora y media, según la experiencia del profesional, sólo puede tener una impresión diagnóstica, no un diagnóstico claro y muy difícil establecer un proceso de intervención, que es lo más importante.
Gracias por consultar
Pueden ser psicologos, clinicos, de cualquier orientación o psicoanalistas, o psiquitras, la vertiente es lo de menos, lo importante es que tengan una buena experiencia en psicopatologia. que es la disciplina que se encarga del estudio y diagnostico de los transtornos mentales.A sí que lo primordial es que te informes acerca de la idoneidad clinica del profesional, independiente lo de más
Ahora bien, debes tener en cuenta que un diagnostico es una etiquete que por si sola no dice nada, pues describe solo del padecer, pero no dice nada del ser. así que te recomiendo, que busques un profesional con el cual puedas ir más alla del simple diagnóstico.
El neuropsicólogo mediante pruebas de específicas para detectar el trastorno. Requiere a veces de 2 días, dependiendo de las pruebas y cómo el profesional las realice. Te invito a conocer más de los temas que son de tu interés en mi perfil, ve a los videos y fotos (van a llamar tu atención) y sígueme en mi página de Instagram como psicologaelianaserrano.
Es muy importante llevar una evaluación interdisciplinaria si deseas un resultado más objetivo: psiquiatra, neurólogo y neuropsicología.
Mil gracias por tu pregunta, son diferentes profesionales los que pueden realizar dicho diagnostico, el neuropediatría, psiquiatra infantil, neuropsicólogo, psicólogo. El autismo requiere del concurso de varios profesionales y sus conceptos para poder llegar a un diagnostico fiable, por lo cual alguno de los mencionados pueden solicitar interconsulta para obtener la valoración desde otra rama. En mi conocimiento se requiere de algunas sesiones dependiendo del consultante para brindar un concepto, iniciando con una completa historia clínica que se diligencia con los padres si es un niño, la aplicación de pruebas especializadas y las observaciones directas del profesional, la remisión a interconsulta si es necesario y finalmente la emisión del diagnostico.
El diagnostico de autismo se se realiza por criterio clinico o conocimiento profundo del profesional que lo evalua de la condición, esto quiere decir que debe contar con herramientas que le permitan observar conductas y realizar una muy buena entrevista, además e aplicar escalas especializadas, pero en especial es importante que tenga experiencia previa con esta población, debido a que el espectro es muy amplio. Profesionales que hacen el diagnostico son los neuropsicologos, neurologos y psiquiatras. Si necesitas orientación adicional, te invito a contactarme.