Trastorno de Conducta

6 respuestas
Cómo saber si alguien es pedófilo?
Estimado consultante, saludos, para determinar esa condición la unica herramienta que existe es la indagación clínica, es decir, explorar las conductas, ideas y sentimientos (sobre todo en la esfera sexual) que ha tenido la persona adulta (o adolescente mayor) en todo el curso de su historia de vida con respecto a los niños (puede abarcar hasta los 11 o 12 años). Algunos signos pueden ser desde meras fantasias hasta conductas que tienen como objeto obtener el placer sexual por medio del contacto con niños hasta los 11 o 12 años, aunque la determinación clara del diagnóstico depende de la evaluación del caso puntual. No todos los casos revisten la misma gravedad.
Un saludo.

Cordial saludo. Muchas gracias por su pregunta. Efectivamente es preciso revisar desde el punto de vista clínico la esfera y/o los comportamientos sexuales que la persona presenta, remontandose inclusive, muchos años atrás en su vida. Si la persona en cuestión experimenta placer o excitación sexual a partir de la fantasía, la acción de tocar o de besar un menor o tiene conductas que sexualicen al menor es posible que se estén presentando signos que deben ser tomados en cuenta. De cualquier forma es importante establecer la raíz de dichos comportamientos sexuales y del por que se presenta excitación sexual involucrando a un menor. Importante tener en cuenta que dichos comportamientos deben ser repetitivos o frecuentes, si se presentó como una idea aislada tal vez no corresponda a un patrón y por tanto no signifique una condición problemática y de igual manera es preciso establecer la forma en la que esta única idea se presentó. Espero haberle podido ayudar con su inquietud. Saludos.
Buenas tardes, antes de emitir cualquier diagnóstico es necesario hacer una evaluación exhaustiva de las diferentes áreas del paciente, desde su infancia hasta su vida actual. Desde una mirada diagnóstica un pedofilico debe haber presentado por mas de seis meses excitación sexual intensa y recurrente derivada de fantasías, deseos sexuales irrefrenables o comportamientos que implican la actividad sexual con niños prepúberes, es decir menores de 13 años. Esta persona debe tener como mínimo 16 años y es por lo menos cinco años mayor que el niño. Adicionalmente, la persona ha cumplido con esos deseos sexuales irrefenables y estos deseos causan un malestar importante o problemas interpersonales.

Estimado buenos días, estoy de acuerdo con mis colegas
Siempre que al interior de la clínica psicología surge una pregunta, el psicólogo debe preguntarse esa pregunta de donde surge, es decir cuales son los resortes que la motivan. Por ello me atreveré a analizar las posibles causas de tal pregunta esperando con ello ser lo mas claro pero a la vez lo mas completo posible en la respuesta.
lo primero que hay que decir es que la pedofilia es una parafilia, del Griego Para que quiere decir al margen,y filia que se puede traducir como amor. es decir es una forma de exitacion que esta al margen del amor. En el caso de la pedofilia, lo que motiva la excitacion sexual son los niños o niñas menores de 13 años, El pedofilo tiende a ser varon ( aunque se han encontrado tambien mujeres pero en menor proporción) Lo que si es claron es que son personas que en la clinica muestran una baja auto estima y dificultades para relacionarse con el sexo opuesto.
Con lo anterior como punto de partida, trataré de indagar en tu preocupacion por el cómo saber si alguien es pedofilo y me surgen algunas preguntas: 1 ¿Acaso tienes o conoces a alguien con niños pequeños y temes que en su ambiente familiar o escolar hay personas que puedan tener inclinaciones hacia la pedofilia? Si este es el caso, no esperes a descubrir que la persona de la que sospechas es pedofilo (a) enciende las alarmas, trata de que el niño o niña no este solo(a) con dicha persona y genera conductas de auto cuidado en niño o niña. Es mejor prevenir que lamentar.
2 Si tu pregunta surge por simple curiosidad, en las respuestas de mis colegas ya habrás encontrado algunas guías a tu inquietud.
espero que haber sido de utilidad.
La pedofilia es una alteración con una etiología diversa y de manifestaciones para el común denominador de la gente bastante engañosas. Si usted tiene dudas e inquietudes al respecto le sugiero consultar en un servicio de Psicología. Con el mayor gusto le podré atender