Trastorno de pánico

4 respuestas
Buenas tardes, tengo 31 años, sufro de ataques de pánico he intentado con la Psicoterapia, Psiquiatría y no he visto resultados, es una sensación de muerte horrible, en la garganta se me hace un nudo que no me déjà pasar aire y parezco hipocondriaca con tanta enfermedad, lo peor es que no sé si es psicológico también, he tenido pensamientos raros y de verdad necesitó ayuda, qué me recomiendan?
La edad de 31 años no hace la diferencia, podrías tener menos o tener más años y las causas de tus resultados están en tu mente.
.
Para tener en cuenta:
.
No hay una Psicoterapia hay varios enfoques en Psicoterapia. No hay una Psiquiatría hay varias Psiquiatrías.
.
Se atribuyen las siguientes frases a Albert Einstein:
.
"Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes"
y
"El verdadero fracaso surge cuando dejas de perseverar."
.
El relato de sus síntomas incluye varios aspectos que encajan con Crisis de Pánico:
.
- Pensamientos mortalistas: temor a morir, atracción a la muerte, lucha por evitar la muerte
- Sensaciones físicas: ahogamiento, dificultad para respirar, temor a que falte aire, agitación
- Inseguridad en el cuerpo: creencia en que el cuerpo es un lugar peligroso y sensación de que hay algo mal en el cuerpo
- Confusión: dudas, conflictos, indecisión
- Dependencia: establecer relaciones de necesidad
- Pensamientos ilógicos: pensamientos a los que se les ignora la causa, que se ignora una causa racional, temor a enloquecer
- Certeza de estar mal: toma fuerza la creencia de que hay algo mal en usted o en el mundo.
.
Da la impresión de que apenas usted empieza a considerar que las causas de la "crisis de pánico" están en su mente cuando dice: "no se si es psicológico también."
.
Es posible pasarnos años intentando obtener resultados diferentes mientras hacemos lo mismo, hasta que va llegando una idea nueva.
.
Durante años hemos observado a las personas hacer su proceso con síntomas como los que usted relata.
.
Pasan por algunas de estas etapas:
1 Intento de evadir, de ignorar que muchos años atrás han tenido algunos sentimientos de malestar
2 Inicio de búsqueda de alguna causa en su cuerpo: visitas a diferentes especialistas, colección de resultados de pruebas diagnósticas, esperanzas en resolver el asunto de forma orgánica y de que alguien le sanará
3 Dependencia de medicamentos que atenúen las sensaciones terribles, algunos llegando a depender de su medicina de forma crónica
4 Otros optan por la consideración de nuevas causas: apertura a la influencia de la mente, de las emociones y de lo inconsciente
5 Experiencia con varios expertos evolucionando desde los que le miran el problema como algo somático hasta los que van abriéndole puertas a la comunicación, los sentimientos y la exploración interior.
.
Usted tiene vocación de consciencia. A través de sus experiencias consultando tiene una evaluación pesimista: literalmente "no he visto resultados". Y por otro lado persiste en la búsqueda de los motivos. Empieza a considerar lo psicológico.
.
Plantearse nuevas aspiraciones frente a sus malestares es permitirse aspirar, merecer y considerar que tiene que ser posible el encuentro de un bienestar superior comparado con el que hasta hoy ha conseguido.
.
Valoramos y aplaudimos su interés, su compromiso y su persistencia a través de los años.
.
El proceso de considerar las causas mentales, emocionales, inconscientes de los malestares sentidos es un proceso de apertura gradual al mundo de sus vivencias interiores.
.
Conocerse internamente incluye la exploración de las causas profundas de sus síntomas.
.
Usted pregunta "Qué me recomiendan?".
.
Necesita profundizar en el conocimiento de su interior, de su historia personal, prenatal y ancestral.
.
Nuestra recomendación no sustituye un tratamiento médico; son unas ideas para orientar en donde buscar. La ayuda en tratamiento corresponde a usted buscarla.
.
Esta bien valorar y agradecer lo que los expertos que le han intentado ayudar le han aportado. Siempre hay aporte aunque usted ahora este ciega para verlos ("no veo resultados"). Mínimo considere que después de los terrores pasados usted aún continúa sobreviviendo y en su momento cada experto consultado a representado algo de aliento, comprensión y esperanza.
.
Para explorar más su interior hay tres ejercicios que sirve de ayuda:
1. Escribir la autobiografía en septenios (tandas de 7 años) y en tercera persona (decir: ella nació en lugar de Yo nací)
2. Investigar las circunstancias de su concepción, embarazo y parto
3. Investigar la historia familiar, el árbol genealógico y el genosociograma
.
Las causas profundas de sus malestares están en su mente y allí seguirán mientras sigan ignoradas, desconocidas influyendo en usted sin usted comprenderlas.
.
Encontrar quien le ayude con su exploración y cambio interior es fundamental.
.
Frase inspiradora:
.
Cuando El Alumno Está Listo, El Maestro Aparece

Hola: Realmente admiro la fuerza que estas teniendo. El pánico es uno de los fenómenos psicológicos más complicados y angustiosos que hay. De hecho tal y como lo has vivido el manejo farmacológico y terapéutico puede ser difícil pues su sistema de funcionamiento no es convencional y no es algo físico. No es algo que se pueda manejar entendiendo o interfiriendo con medicamentos, pareciera que estuvieras "loco" pero en realidad es un cordura la que complica el problema. Yo te recomiendo que más allá de la farmacología o las terapias convencionales busques un estilo terapéutico llamado TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA. Este modelo tiene un modelo poco convencional y ha probado ser muy eficaz en los trastornos relacionados con el pánico y la ansiedad pues ha estudiado detalladamente la lógica del problema y la bloquea desde adentro. Habiendo hecho tantas cosas sé que te arriesgaras con esta opción y puedo asegurarte que te impresionaran los resultados.
Hola, gracias por tu pregunta. Debe ser muy difícil la situación por la que debes estar pasando y ver que quizá cada día que pasa no ves mejoras en ti, causando mayor preocupación al respecto. Sin embargo, es importante saber que siempre hay solución y que además, siempre existe un profesional dispuesto a ayudarte, buscando brindarte siempre el mejor servicio. Entiendo que en el pasado, tanto la psicoterapia como la psiquiatría pudieron no haberte ayudado, sin embargo, al día de hoy existen diferentes terapias basadas en evidencia científica que garantizan resultados óptimos, positivos y en el menor tiempo posible, y de seguro no las conoces aún o no has tenido la oportunidad. El acompañamiento psicológico basado en evidencia y terapias centradas en aprender a disminuir pensamientos negativos, reducción de malestar, entre otras, pueden favorecer a tu situación actual, así que no tengas duda de que el acompañamiento que necesites está disponible para ti.
Te felicito por buscar ayuda, ya podemos partir con una gran oportunidad. No sólo es importante contar con excelentes profesionales en psiquiatría, psicología. Lo más importante, es contar con el apoyo del paciente; nada logra el profesional si no tenemos ese apoyo del paciente.
En casos como el que describes, es indispensable el tratamiento y medicamento, sino también terapia cognitiva conductual, y el apoyo del paciente poco a poquito; pues en un principio todo se puede ver subjetivamente muy diferente.