Cardiogrel - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Cardiogrel

Indicaciones
Prevención de eventos vasculares isquémicos aterotrombóticos (infarto del miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, muerte de causa vascular) en pacientes con antecedentes de ateroesclerosis documentada por un ACV isquémico o infarto miocárdico recientes, o enfermedad arterial periférica establecida.

Tipo
Antiagregante Plaquetario.

Descripción
CARDIOGREL es un potente y específico inhibidor de la agregación plaquetaria. CARDIOGREL no inhibe la actividad de la fosfodiesterasa. El metabolismo del clopidogrel es necesario para conseguir la inhibición de la agregación plaquetaria; sin embargo, no se ha aislado el metabolito responsable de la acción farmacológica. El efecto antiagregante plaquetario, dependiente de la dosis, se observa después de dos horas de la administración de una dosis oral. Dosis repetidas inhiben la agregación plaquetaria inducida por ADP desde el primer día; la inhibición llega a un estado estable en 3 a 7 días. En estado estable, el nivel promedio de inhibición es de un 40% a 60%. La agregación plaquetaria y el tiempo de sangría regresan gradualmente a los valores basales a los cinco días de terminado el tratamiento.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
CARDIOGREL está contraindicado en pacientes con reconocida hipersensibilidad al principio activo. Sangrado patológico activo, por ejemplo, úlcera péptica o hemorragia intracraneal. Embarazo y lactancia..

Precauciones
Tal como sucede con otros antiplaquetarios, CARDIOGREL debe administrarse con precaución en pacientes con riesgo de hemorragia debida a traumatismos, cirugía u otras situaciones patológicas. Si el paciente va a ser sometido a cirugía programada y no se desea un efecto antiplaquetario, la administración de CARDIOGREL debe suspenderse 7 días antes de la intervención. CARDIOGREL prolonga el tiempo de sangría; los medicamentos que puedan producir trastornos hemorrágicos como el ácido acetilsalicílico y otros AINE deben utilizarse con precaución cuando se administran concomitantemente con CARDIOGREL. El clopidogrel debe administrarse con precaución a pacientes con insuficiencia hepática y renal.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Los efectos adversos que pueden llegar a presentarse durante la terapia son por lo general leves, transitorios y sin relación con la dosis. Hemorrágicos: Hemorragia gastrointestinal (1.99%) hemorragia intracraneal (0.35%). Gastrointestinales: La diarrea es el efecto adverso más común. Otros efectos eventualmente reportados son dolor abdominal, dispepsia, gastritis y constipación. La incidencia de úlceras gástricas y/o duodenales es menor que con ácido acetilsalicílico. Dermatológicos: Exantema (4.2% vs ASA 3.5%).

Interacciones
El ácido acetilsalicílico no modifica el efecto farmacológico del clopidogrel sobre la agregación plaquetaria inducida por ADP; sin embargo, el clopidogrel potencializa el efecto antiagregante del ácido acetilsalicílico. La administración de heparina no tiene efectos sobre la inhibición de la agregación plaquetaria producida por el clopidogrel; sin embargo, la seguridad de esta combinación no ha sido establecida y debe vigilarse ampliamente. No se ha establecido la seguridad de la administración conjunta


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.