Celectan - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Celectan

Indicaciones
CELECTAN (nitazoxanida) está indicado en criptosporidiasis, giardiasis, amebiasis, ascaridiasis y tricocefalosis.

Tipo
Antiparasitario.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia, niños menores de un año. Puede producir náuseas, algunas veces acompañadas de cefalea y anorexia y, ocasionalmente vómito, malestar epigástrico inespecífico y dolor abdominal tipo cólico. Se debe administrar con precaución en pacientes con enfermedad hepática y renal.

Precauciones
Nitazoxanida puede exacerbar la gastritis, en particular el dolor epigástrico, por lo que se sugiere se administre junto con los alimentos. Ocasionalmente puede presentarse pigmentación amarilla en conjuntivas y en orina, que desaparecen al suspender el tratamiento.

Conservación
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Efectos adversos y efectos secundarios

Interacciones
El empleo de la nitazoxanida con cumarínicos o warfarina puede inducir un incremento de sus niveles plasmáticos prolongando el tiempo de protrombina. También se reporta interacción medicamentosa con fenitoína. Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: en estudios realizados con las pruebas de AMES, no se ha reportado hasta el momento ningún tipo de efecto teratogénico. En cuanto a las pruebas sobre el efecto mutagénico realizadas en Salmonella typhimurium, se reportaron negativas para los electos mutagénicos y carcinogénicos.

Sobredosificación
Es muy poco probable que se presenten sobredosificaciones. En caso de existir, las manifestaciones son locales a niveles del aparato digestivo. Puede inducirse el vómito y administrar hidróxido de aluminio y magnesio.

Preguntas sobre Celectan

Nuestros expertos han respondido 114 preguntas sobre Celectan

Buenos días. Lo ideal es que se consuma en el tiempo indicado para el tratamiento, en este caso 3 días. No debe dejarse almacenado para futuros usos. Espero le sea de utilidad ¡Saludos!
1 respuestas

Buenas tardes. Normalmente los efectos secundarios más comunes se relacionan al sistema gastrointestinal (Náuseas, vómitos, dolor abdominal) y urinario (La orina se torna anaranjada o similar),…
1 respuestas

Hola! Todo depende de la edad y peso de tus hijas para que el medicamento sea la dosis de 10 ml o 5 ml.
Espero todo haya salido bien. Recuerda mantener contacto con tu médico de confianza…
1 respuestas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.