Damiclin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Damiclin

Indicaciones
Infecciones causadas por gérmenes sensibles a la clindamicina. Infecciones crónicas de los senos paranasales, absceso pulmonar, bronconeumonía por aspiración, peritonitis secundaria a perforación de víscera hueca, absceso intraabdominal, enfermedad pélvica inflamatoria, vaginosis bacteriana, osteomielitis, celulitis, miositis por estreptococo, abscesos subcutáneos o intramusculares, pie diabético sobreinfectado, quiste pilonidal infectado, toxoplasmosis cerebral y/o ocular cuando se toleran mal las sulfas por largos periodos, alternativa y coadyuvante en neumonía por Pneumocystis carinii, malaria y babesiosis. Odontología, infecciones relacionadas con los dientes y estructuras de sostén: Pulpitis aguda con necrosis de pulpa, absceso periapical y periodontal, endodoncia, profilaxis en ciertos procedimientos odontológicos.

Tipo
Antibiótico. Anaerobicida. Aerobicida.

Descripción
Derivado semisintético de la lincomicina, posee una potente actividad sobre anaerobios y aerobios susceptibles, incluyendo estreptococos, estafilococos, neumococos y cepas susceptibles de Chlamydia tracomatis. Bacterias como Gardnerella vaginales y gérmenes como Toxoplasma gondii y Pneumocystis carinii también son susceptibles.

Propiedades
Mecanismo de acción: Inhibe la síntesis de proteínas en los microorganismos susceptibles, uniéndose a la subunidad 50S del ribosoma.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Pacientes con demostrada hipersensibilidad a la clindamicina o a la lincomicina; embarazo, lactancia, niños recién nacidos. Adminístrese con precaución en pacientes con disfunción hepática o renal. Puede producir colitis pseudomembranosa. Las altas dosis o periodos largos de uso pueden ocasionar diarrea severa y colitis pseudomembranosa. Esta presentación no está recomendada en menores de 12 años.

¿Qué profesionales prescriben Damiclin?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.