Dicloxacilina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Dicloxacilina

Indicaciones
DICLOXACILINA está indicada en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles a la dicloxacilina.

Tipo
Antibiótico.

Descripción
DICLOXACILINA es un antibiótico betalactámico semisintético de amplio espectro. La dicloxacilina es un antibiótico betalactámico de amplio espectro, bactericida, que actúa mediante la inhibición de los procesos bioquímicos de síntesis de la pared bacteriana, a través de un bloqueo selectivo e irreversible de enzimas implicadas en tales procesos, principalmente transpeptidasas y carboxipeptidasas. La inadecuada formación de la pared bacteriana en las cepas susceptibles produce un desequilibrio osmótico que conduce a la lisis de la célula bacteriana. La dicloxacilina es activa contra bacterias grampositivas tales como: S. pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus y epidermidis, incluyendo cepas de estafilococos productores de penicilinasa, resistentes a la penicilina G. La dicloxacilina presenta una buena absorción oral, aunque esta absorción se reduce por la presencia de alimentos. Logra concentraciones máximas entre 1 y 1,5 horas. Tiene una alta unión a proteínas (97%) y una vida media de eliminación de 0,5 a 1 horas. Se excreta principalmente por la orina (aprox. 60% de la dosis administrada) y sólo pequeñas cantidades se excretan por la bilis. Estudios han demostrado la efectividad de la dicloxacilina en el tratamiento de las infecciones producidas por microorganismos sensibles a su acción bactericida, tales furunculosis, heridas infectadas, celulitis, abscesos y otras infecciones de piel.
 

Precauciones especiales

Contraindicaciones
La administración de DICLOXACILINA está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del medicamento, y en general en aquellos pacientes alérgicos a las penicilinas y/o cefalosporinas. Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal. Aunque hasta la fecha no se conocen efectos teratogénicos de la dicloxacilina, su administración durante el embarazo dependerá del criterio médico y sólo cuando el beneficio potencial supere el riesgo.
 

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Las reacciones adversas son de naturaleza leve, transitoria y generalmente no obligan a suspender la terapia; las reacciones adversas más frecuentemente reportadas son alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómito, diarrea, dispepsia y más raramente, colitis pesudomembranosa) y reacciones de hipersensibilidad (exantemas, erupción maculopapular, rash, prurito, urticaria, angioedema y anafilaxia en algunas ocasiones potencialmente mortal). Al igual que otras penicilinas, se puede presentar: estomatitis, alteraciones hepáticas (elevación de las transaminasas, ictericia colestásica, hepatitis), alteraciones hematológicas (leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, alteración del tiempo de protrombina, alteración de la función plaquetaria), alteraciones del sistema nervioso central (vértigo, hiperactividad, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, convulsiones), alteraciones renales (nefropatía, nefritis intersticial).
 

Preguntas sobre Dicloxacilina

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Dicloxacilina


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.