Gliclazida winthrop - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Gliclazida winthrop

Indicaciones
Hipoglicemiante oral. Diabetes mellitus no insulinodependiente. En pacientes que requieran terapia asociada para lograr un buen control glucémico (glucemias inferiores a 126mg/dl). Este medicamento puede ser asociado a insulina, inhibidores de la a-glucosidasa, tiazolidinedionas o biguanidas.

Tipo
Hipoglucemiante oral.

Descripción
GLICLAZIDA Winthrop se diferencia de otras sulfonilureas por ser una azabiciclo sulfonamida. Restaura el pico precoz de secreción de insulina en respuesta a la glucosa (actividad metabólica). Potencia la acción de la insulina sobre la glucógeno-sintetasa muscular y disminuye la producción de glucosa hepática (actividad extrapancreática y periférica). Ha demostrado también efectos hemovasculares, independientes del control de la glucemia: actúa como antioxidante, disminuye la microtrombosis, reduce los niveles plasmáticos de los peróxidos lipídicos. La gliclazida original es una molécula con actividad selectiva por los receptores SUR1 de la célula ß-pancreática y no bloquea los receptores cardíacos SUR2A o vasculares SUR2B. Esto se manifiesta en el no bloqueo de los canales de K+ a nivel del corazón y musculatura lisa vascular, haciendo de la gliclazida un antidiabético con un perfil de seguridad bastante amplio. Otros secretagogos no son específicos en este sentido.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Diabetes tipo I o insulino-dependiente, cetosis grave, precoma y coma diabético, embarazo, insuficiencia renal o hepática grave, antecedentes alérgicos a las sulfamidas, hipersensibilidad al medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Interacciones
Los diuréticos y barbitúricos pueden reducir la actividad del fármaco. Los derivados pirazolónicos, salicilatos, sulfamidas antibacterianas y beta-bloqueadores pueden potencializar el efecto hipoglucemiante.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.